PIZZA A LA SARTÉN

OTRO MODO DIFERENTE DE HACER LA PIZZA.

¡Holaaaa! Hoy vuelvo por aquí con la clásica pizza presente en la mesa de todas las familias a la hora de la cena. En la mía sobre todo los fines de semana como ya os he comentado alguna vez.

SIN HORNO.

La diferencia de esta pizza es que como aquí en España, para mis seguidores del hemisferio Sur no, es verano y hace tanto calor, me he propuesto no encender el horno hasta que comience septiembre. Este modo de hacer la pizza os viene también bien para aquellos casos en los que os vais de camping o de casa rural y no hay horno.

MIX DE HARINA.

Esta pizza la he hecho con un mix de harina sin gluten totalmente apto para el SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa), ya alguna vez os he comentado que desde que descubrí esta premezcla, mi vida en la cocina ha cambiado totalmente: en todas aquellas recetas que en las que no uso mezclas caseras, acudo a este mix que es como mi salvavidas particular.

INGREDIENTES BÁSICOS.

En esta ocasión no me quise complicar con los ingredientes así que opte por un poco de jamón york, unos huevos de codorniz escalfados, queso sin lactosa rallado y pinté la masa con aceite de oliva, ingredientes presentes en todas las casas.

HUEVOS DE CODORNIZ PARA EL DAO.

Os voy a explicar porque usé huevos de codorniz: yo tengo la actividad DAO reducida (exceso de histamina en sangre), así que puedo tomar clara de huevo con moderación, pero esto es con respecto a los huevos de gallina; los de codorniz los puedo tomar libremente así que siempre que puedo tomo de estos. Igual pasa con el tomate, los “fructuosos” (intolerantes a la fructosa) y los que tenemos el tema del DAO no podemos tomar tomate ni siquiera haciendo la salsa casera.

Otra cuestión es el jamón york: los “fructuosos” (intolerantes a la fructosa) no toleramos todas las marcas que hay en el mercado debido a los aditivos presentes en algunas, así que como no quiero hacer publicidad, aquél que quiera o no sepa cuáles son las marcas aptas, que me escriba y se lo digo.

RECETA.

INGREDIENTES

  • 200 gr. de agua tibia.
  • 1 cucharadita de sirope de arroz.
  • 15 gr. de levadura fresca sin gluten o 5 gr. de levadura seca sin gluten.
  • 250 gr. del mix.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva.

ELABORACIÓN

En un bol ponemos 100 ml del agua tibia (el resto lo echamos en el recipiente donde vayamos a amasar la masa) y en ese agua, deshacemos la levadura desmenuzándola con las manos y añadimos la cucharadita de sirope de arroz.

Mezclamos bien todo esto y lo dejamos reposar unos 5 minutos.

En otro bol, ponemos la harina, los 100 ml. de agua restante, la sal.

Añadimos la mezcla de agua con levadura y sirope y amasamos un poco.

Añadimos la cucharada de aceite de oliva para evitar que el aceite entre en contacto directo con la levadura.

Mezclamos bien con las manos o con la amasadora hasta obtener una masa homogénea.

Echamos harina encima de la encimera y le damos forma a la masa para que quepa en la sartén.

Pincelamos la sartén con aceite para que la masa no se pegue y la calentamos a fuego fuerte.

Cuando ya esté caliente, ponemos la masa de la pizza.

Pincelamos con aceite de oliva, echamos el orégano y el queso rallado, las lonchas de york y escalfamos los huevos.

Bajamos a fuego medio.

Tapamos la sartén con una tapadera para que se haga por arriba con el propio vapor. Tardará aproximadamente unos 8-10 minutos en hacerse.

Ya tendréis una pizza lista para tomar, crujiente y esponjosa por dentro y habiendo cumplido la máxima de no encender el horno.

CENA EXPRES SINSINSIN.

El toque del horno es incomparable para elaborar pizzas. De eso no hay duda. Y si tenéis la suerte de contar con un horno de leña, mejor que mejor. Pero esta técnica de la sartén, además de rápida y cómoda, nos deja una pizza de lo más sabrosa y una dignísima sucesora para su hermana horneada.

Recuerdo aquellos momentos de erasmus en Bolonía donde vivía en un apartamento que tenía lo básico y entre lo básico no entraba el horno: ¡Qué bien me hubiera venido haber sido tan ingeniosa como ahora! ;P

Aroa. I.M.

11 comentarios sobre “PIZZA A LA SARTÉN

  1. Olé! Esto tiene que estar de muerte! De hecho, le puedes poner lo que quieras, no? Ains, que buena idea eso de la sarten! Te quueto mi hada!

    1. Hola Marisa!! Claro, tú puedes optar por los ingredientes que quieras. El secreto está en la masa como dice el anuncio, jejejej. Saludos!!

    1. Hola Elena!! Te he puesto el enlace al mix. Lo compro en SOYTODOSIN y es mix de harinas apto para los intolerantes a la fructosa, lactosa y gluten. Saludos!!!

  2. Espectacular Aroa, que pinta más buena tiene. Yo te quería preguntar dos cosas, las marcas de jamón york( tb tengo baja la DAO, a parte de lactosa,fructosa y gluten). Y pq dices que los huevos de codorniz son buenos para la DAO???
    Muchas gracias. 😘😘

    1. Hola Amaya! La clara del huevo sube la histsmina, la yema no, pero por el contrario los huevos de codorniz no suben la histamina, Las marcas aptas son bonnatur argal, la selva al natural y el pozo al natural. Saludos!!!

      1. Hola, me encanta tu receta pero me gustaría gastar las harinas que tengo cuales tengo que usar para sustituir la mix?

        1. Hola Ana!! Busca la receta de pizza que hay mas abajo. Te sirve igual la receta que encuentras mas abajo y que se llama pizza sinsinsin. Saludos!

  3. Buenos días Aroa,

    Hace poco que me han detectado intolerancia a lactosa y fructosa y ando un poco perdida… He visto tu receta de la pizza a la sartén (que tiene una pinta espectacular y que probaré sin duda) y quería por favor que me dijeras qué marcas de jamón de york o pavo puedo comer con mis intolerancias. Muchas gracias de antemano por tener una web como ésta, compartir tu experiencia y ayudarnos tanto a los SINSIN!!
    Pilar.

    1. Hola Pilar!! Las marcas aptas son: Bonnatur argal, la selva al natural, el pozo al natural. Todas ellas al corte, nada de comprarlas envasadas. Saludos y ánimo!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *