APERITIVO DE PATATA RELLENA DE PULPO

2º Menú Navideño: Aperitivo.

Comenzamos la segunda semana de menús navideños con un pequeño trampantojo de aperitivo. Es muy vistoso y que les gustará sin duda a todos. Lo que prima aquí es su forma de presentación con la sorprenderéis a sines y cones. Resultado top. Dificultad cero.

TOMATE, NO ES. MANZANA TAMPOCO.

Una de las experiencias más divertidas de la cocina es comerte algo que visualmente te recuerda a una cosa y encontrar que sabe a algo muy diferente. Una confusión juguetona, mezcla de sentidos, que anima chispeante nuestros menús más clásicos. Os animo a que probemos estas “manzanas o tomates” de rico pulpo. 

PULPO A LA GALLEGA A LA MANERA SINSINSIN (SIN GLUTEN, SIN LACTOSA Y SIN FRUCTOSA).

El pulpo a la gallega, o a feira, es un plato que todos hemos probado. Bien con pimentón picante, dulce o una mezcla de ambos, dependiendo del gusto individual.

Los intolerantes a la fructosa no podemos tomar pimentón, así que lo sustituí por aceite de licopeno, que le da un color rojizo o anaranjado muy bonito. 

RECETA.

-INGREDIENTES-

250 gr. de patata hervida con piel.

100 gr. de pulpo cocido.

25 ml. de leche sin lactosa.

12 gr. de mantequilla sin lactosa.

Sal al gusto.

Aceite de licopeno.

Sal negra del himalaya.

Cebollino.

-ELABORACIÓN-

Cocemos las patatas con la piel, hasta que queden blandas. Se pelan en caliente y se chafan, haciendo una pasta.

Añadimos la mantequilla y se mueve bien para que se derrita con el calor de la patata.

Vertimos la leche templada y lo pasamos todo por la batidora para que quede con un textura fina y perfectamente bien integrado.

Se corta en trocitos pequeños el pulpo.

Con una brocha de silicona se pinta un papel de film con aceite de oliva, para que ayude a que no se pegue, y se pone en el centro una cucharada de la parmentier.

En el centro se pone el pulpo y se cierra, haciendo una bolsita. Apretamos para que quede firme y no se desmorone. 

Ponemos las bolitas unos 20 minutos en el frigorífico para que se compacte la patata, haciendo más facil y seguro la retirada del film.

Con cuidado quitamos el papel de film.

Se le pone un trocito de cebollino al modo de rabito.

Echamos un chorrito de aceite de licopeno, y le damos un toque con la sal negra del himalaya.

Lo servimos caliente.

EL CORAZÓN AL GUSTO.

Como siempre os comento, las recetas que propongo son para intentar que sean aptas para la mayor parte de las intolerancias, en los distintos grados de las mismas, y lo podamos disfrutar la mayoría de intolerantes.

Según vuestros gustos y tolerancias, podéis rellenar la patata con lo que más os apetezca y os siente bien. Que esta receta os sirva de base para desarrollar vuestras ideas más gustosas.

LO QUE EL OJO NO VE.

La sal negra del Himalaya tiene un pronunciado gusto a huevo. Lo explica la concentración que tiene de azufre en su composición, además de hierro y magnesio. Es una sal oscura y volcánica.

Por otro lado, las formas que no son, que hacen trampa al ojo y regatean al gusto, hacen bocados inolvidables para nuestros genuinos momentos en que celebramos lo que nos es más verdadero al corazón. 

Aroa I.M.

4 comentarios sobre “APERITIVO DE PATATA RELLENA DE PULPO

    1. Hola Marisa!! Este aceite está genial para este tipo de preparaciones, ya que en principio, los intolerantes a la fructosa no podemos tomar tomate. Yo lo utilizo para dar ese toque. Un beso!

    1. Hola Aurora, la patata vieja tiene 0 gramos de fructosa a los 100 gramos, la nueva 0.17 gramos a los 100 gramos y el boniato por el contrario tiene 0.66 gramos a los 100. Por lo tanto la patata cuanto mas vieja es totalmente apta para nosotros mientras que el boniato hay que tomarlo con mucha moderación. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *