QUICHE LORRAINE

UN PEDACITO DE FRANCIA

Hoy os quería mostrar una receta muy socorrida para aquellas noches en las que queremos tomar algo diferente sentados delante de la televisión viendo una película o serie favorita, o bien, a nuestro equipo de fútbol, pero sin perder el toque único de algo que celebra el momento. Porque… ¿No me diréis que esas noches no os apetece cenar algo especial al resto? Pues yo disfruté de mi equipo de fútbol (no os voy a decir cuál es, jejejeje) tomando esta riquísima Quiche Lorraine. Como podréis comprobar leyendo, todos los ingredientes son aptos para todos los SINSINSIN (sin gluten, lactosa y fructosa) pero de igual modo les va a enamorar a vuestros acompañantes.

Ahora un poquito de breve historia:

La Quiche es un tipo de tarta salada cuyo origen se encuentra en la cocina francesa, más concretamente, en la región de Lorena, zona limítrofe con Alemania, y su nombre proviene de Kuchen (pastel en alemán). Comienza a haber referencias a la Quiche en 1605 en Nancy y se elaboraba principalmente con huevos y nata sobre una base de masa quebrada. Ya en el siglo XIX, se le añadieron las pequeñas tiras de panceta fresca o ahumada que caracteriza a la quiche lorraine de hoy en día.

Vamos ya al lío después de estos datos históricos:

PARA LA MASA:

-INGREDIENTES-

  • 90 gr. de almidón de maíz.
  • 80 gr. de almidón de tapioca.
  • 80 gr. de harina de arroz.
  • 6 gr. de goma xantana.
  • 6 gr. de psyllium.
  • 6 gr. de sal.
  • 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 1 huevo y otro para pintar la masa.
  • 4 cucharadas soperas de agua.

-PROCESO-

En un recipiente se ponen los almidones y harina junto a la goma xantana y el psyllium y se echa la mantequilla, el huevo y la sal y se mezcla todo.

Se añade el agua y se amasa bien.

Como muchas veces me preguntáis, y aunque se puede hacer a mano, yo utilizo esta amasadora y me va genial:

https://www.amazon.es/gp/product/B01IDFVQFG/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=B01IDFVQFG&linkCode=as2&tag=intolerancias-21&linkId=5afc480ad7a36139dcdde03e59e7b886

Se forma una bola que tenga una textura homogénea y se envuelve en papel de film y se deja en el frigorífico 2 horas.

Después de sacar del frigorífico, echamos almidón de maíz encima de un papel de horno y con un rodillo se aplasta la masa en todas las direcciones.

Coloca sobre un molde de silicona o bien desechable la masa y sobre la base se echan algunas legumbres para evitar que suba la masa; se hornea durante 15 minutos a 180º con el horno precalentado con calor arriba y abajo.

Lo sacamos del horno y se pincela la masa con un huevo y se vuelve a hornear durante otros 5 minutos. Con este paso, se pretende sellar bien la masa y evitar que se humedezca con el relleno.

¡¡¡ Y ya tenemos hecha nuestra masa quebrada!!!

PARA EL RELLENO:

-INGREDIENTES-

200 gr. de bacon ahumado SINSINSIN. (en caso de que no os guste, podeís sustituir por york o cualquier otro ingrediente que os guste).

200 gr. de queso sin lactosa rallado.

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.

200 ml. de nata sin lactosa para cocinar o bien cualquier crema vegetal.

150 ml de leche sin lactosa o bebida vegetal al gusto.

4 huevos.

Sal.

-PROCESO-

  1. Rallamos el queso sin lactosa y cortamos el bacon en dados
  2. Se pone en una sarten la cucharada de aceite y se sofríe el bacon. Cuando se saque de la sarten, se deja escurrir sobre un papel de cocina y se reserva.
  3. Se baten los huevos y se mezclan con la nata y la leche y se le echa sal al gusto.
  4. Ponemos el bacon sobre la base de la masa y el queso que hemos rallado y añadimos la mezcla de huevos, nata y leche.
  5. Se hornea a 180º durante 30 minutos o bien hasta que esté doradito.

FRIA O CALIENTE:

Volvemos a las dicotomías como las del futbol o las series, y sus forofos e incondicionales. A mí personalmente me gusta tomarla calentita porque creo que su sabor se potencia, pero en este caso no me importa pasarme a veces al equipo contrario, ya que del tiempo también me encanta. Espero que os guste este casero bocado con sabor francés y veréis como volvéis a hacerla una y otra vez con el mismo u otro relleno, pero siempre, mejor mejor… en compañía.

7 comentarios sobre “QUICHE LORRAINE

  1. Lo de la goma xantana y el psyllium donde se compra ? Y el almidón de maíz y de tapioca que es ??
    Gracias tiene una pinta buenísima

    1. Hola Adela, el almidón de maíz es la maicena de toda la vida. El almidón de tapioca, goma xantana y Psyllium yo los compro online en soytodosin pero me imagino que en un herbolario los puedes adquirir. Estaba muy buena sí. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *