GAMBAS A LA GABARDINA

TERCER MENÚ ESPECIAL DE NAVIDAD SINSINSIN: APERITIVO.

Empezamos el tercer menú especial de Navidad SINSINSIN para intolerantes alimentarios con unas GAMBAS A LA GABARDINA, o bien, como las llamamos en Murcia, los CABALLITOS de toda la vida.

CABALLITOS MURCIANOS.

Con este plato rememoro esos aperitivos clásicos por el centro de mi ciudad donde se toma mucho estas gambas acompañadas de una buena cerveza y una marinera (algún día las haré y os explicaré lo qué es) tomando el sol en alguna terraza junto a la familia o a amigos.

GABARDINA SINSINSIN.

Es, obviamente, una adaptación SINSINSIN (sin gluten, lactosa y fructosa) que os va a encantar, no sólo hacer, sino también tomar y disfrutar, vosotros los SINES y por supuesto a los CONES, pues tiene una textura super crujiente que queda genial.

VESTIDO ESPECIAL.

Quería renovar para mí este mítico aperitivo, para algunos viejuno, que estaba algo pasado de moda, pero que con un toque más especial, y sin ser nada más complicado, le diese una dignidad perdida.

En vez de usar el rebozado habitual, probé a envolverlas en la masa filo casera, y SINSINSIN, que he utilizado en otras recetas. Da muchísimo crujiente, y un sabor diferente al habitual debido a las harinas, como la de arroz, que hacen que sea un aperitivo distinto y riquísimo.

La masa es super socorrida y muy fácil de hacer. Tan sencillo como pintar con una brocha. En breve colgaré otros platos hechos con esta masa. Tanto dulces como salados, ya sabéis que soy la fan number one de este tipo de recetas con multitud de variantes.

RECETA.

-INGREDIENTES-

100 gr. de harina de arroz.

100 gr. de harina de tapioca.

350 gr. de agua fría.

3 cucharadas de aceite de oliva.

7 gr. de goma xantana.

4 gr. de sal.

1/2 kl. de gambas.

-ELABORACIÓN-

Mezclamos los líquidos con los sólidos tamizados.

Se va echando los líquidos sobre los sólidos sin parar de mover y procurando que no se hagan grumos.

Dejamos reposar la mezcla en el frigorífico unos 20 minutos.

En una sartén antiadherente, se engrasa con una gotita de aceite que esparcimos en la sartén con ayuda de una servilleta de papel. Ponedla a fuego medio.

Untamos la mezcla con una brocha, yo usé de silicona, y se pinta la base de la sartén.

Os recomiendo que las hagáis un poco gorditas, sobretodo en el centro, para que tengan elasticidad.

Cuando comience a despegarse y no quede masa cruda está listo.

Tapamos las hojas de filo con un trapo húmedo para que no se sequen.

Recortamos nuestras obleas en forma rectangular. Si hemos usado una sartén grande nos saldrán dos tapitas para formar la gabardina de las gambas.

Envolvemos las gambas peladas en esa masa. Para cerrarlas nos podemos ayudar pintando el borde que cierra con un poco del engrudo de nuestra masa.

Freímos en abundante aceite, y una vez listas, quitamos el exceso de aceite con ayuda de papel de cocina.

TRUCOS Y ADEREZOS.

Para la salsa, yo hice una mahonesa de rúcula. Simplemente es hacer una lactonesa o mahonesa casera habitual, añadiendo la rúcula. La decoración es con unos granitos de sal negra del Himalaya.

Podéis aprovechar las cabezas y cascaras de las gambas y hacer un caldito. Ese caldo puede ser el líquido para hacer nuestra masa filo, así tendrá un sabor más intenso a gamba.

NOCHEBUENA Y NAVIDAD.

En las reuniones navideñas, donde la rebosante comida desgobierna las mesas familiares, y las conversaciones se vuelven intensas y emocionales, tal vez los detalles gastronómicos pasen desapercibidos.

Pero hay ocasiones en que alguien exclama ¡¡Qué bueno!! y todo el mundo asiente sorprendido por el sabor que ha puesto al pleno de comensales de acuerdo. ¡Os aseguro que así será con nuestras gambas!

Solo me queda deciros, para esta noche y estos días tan especiales que seguiremos presentando ideas para el disfrute y que ¡¡Os deseo una Felicísima Navidad a todo el mundo!!

Aroa I.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *