PAN DE HOT DOG

BOLLO DE PAN PARA LOS PERRITOS CALIENTES, PANCHOS O HOT DOG.

Hoy quiero presentaros estos panes típicos de los perritos calientes, como los conocemos en España, o de los panchos como se conocen en algún lugar de América, o de los hot dogs de U.S.A. que hemos visto mil veces en las películas.

POR FIN BLANDITO.

He utilizado otras fórmulas de pan, también super interesantes, pero en una textura más de panecillo tradicional.

Estos se mantienen muy tiernitos y blandos como los típicos de perrito caliente, que podemos usar para muchísimas recetas de bocadillos, para nosotros o para las meriendas de los niños.

Tiene un punto como de brioche salado con un toque dulce, que es maravilloso. Al hornearlo huele la casa a gloria. Me impresionó muchísimo su sabor ¡Está extremadamente rico!

SINSINSIN.

Como os comentaba, llevaba tiempo detrás de esta textura de bollo y por fin di con ella, gracias a la genial gente de Soy celiaco, no extraterrestre, que en youtube e internet, nos regalan recetas para celiacos.

Yo la adapté al SINSINSIN (sin gluten, sin fructosa y sin lactosa) en algún ingrediente para que fuese apta también para intolerantes a la lactosa y para intolerantes a la fructosa.

PANCHO, PERRITO O HOT DOG.

De diversas formas conocemos a estos míticos aperitivos, universalmente famosos y que siempre vamos a encontrar en algún puesto callejero allá a donde vayamos.

Yo los quería en mi casa y aquí está el resultado.

TIPS Y SUSTITUCIONES.

Para hacerlos el secreto está en meter batiendo aire a una masa semilíquida para que se forme esa miga blandita propia de este tipo de bollos.

Yo usé como manga pastelera una bolsa de congelar cualquiera, un poco rígida mejor, y la pegué con cinta.

La receta original lleva 100 gr. de leche en polvo. Yo la sustituí por 100 gr. maicena, pero para la gente que no tolere el almidón de maíz, también probé a hacerla con todo harina de arroz (200 gr. al sustituir) y tapioca y sale perfecta. Así que no dudéis en sustituir ese ingrediente si no es apto.

La tapioca (o mandioca) da elasticidad a la receta. Yo no he probado a sustituirla pero si no disponéis de ella tal vez se puede sustituir por todo harina de arroz, o por maicena, pero no os garantizo el resultado.

Usé xilium para darle un extra de exponjosidad, pero si no lo tenéis podéis prescindir de ello sin problema.

Puse una cucharadita de Royal para ayudar a que subiera un poquito más, pero no es imprescindible.

También he usado goma guar, pero la goma xantana (o xántica) si la toleráis es válida, aunque para fructosa mejor la guar.

La leche sin lactosa puede ser sustituida por otra bebida vegetal que os guste y que os siente bien. Si no, por agua corriente.

RECETA DE LOS BOLLOS.

-INGREDIENTES-

Hay dos ALTERNATIVAS en cuanto a HARINAS: †††

OPCIÓN 1:

  • 100 gr. harina de arroz, 100 gr. de almidón de maíz y 70 gr. de almidón de tapioca (mandioca).

OPCIÓN 2:

  • 200 gr. de harina de arroz y 70 gr. almidón de tapioca (mandioca).

INGREDIENTES COMUNES:

  • 6 gr. de goma guar (o goma xantana o xántica, para tolerantes).
  • Una cucharadilla de xilium (opcional).
  • 1 cucharadilla de polvo de hornear Royal (opcional).
  • 6 gr. de sal.
  • 5 cucharadas de aceite de oliva (u otro aceite vegetal).
  • Dos cucharadas de sirope de arroz (o 2 gr. de sucralosa o el edulcorante que toleréis).
  • 7 gr. de levadura seca (o 21 gr. de la fresca).
  • 250 c.c. de leche semidesnatada sin lactosa (también sustituir en esa cantidad en agua o en una bebida vegetal que toleréis y os guste).

-ELABORACIÓN-

Mezclamos en un bol los ingredientes secos.

Añadimos el sirope (o edulcorante elegido) y las cucharadas de aceite.

Lo mezclamos con una parte de la leche para ir amalgamando.

El resto de la leche, preferiblemente un puntito templada, la podemos reservar echándole la cucharadita de xilium para que se vaya activando.

Después de unos minutos de reposo añadimos la leche restante a nuestra pre masa, y la batimos bien, mejor con una batidora eléctrica, y si no, a mano (con paciencia).

Nos quedará una masa cremosa ligera que irá espesándose un poco según absorban el líquido las harinas.

Dejamos reposar esta masa un rato a temperatura ambiente. Yo la dejé unos veinte minutillos fuera y después la metí en la nevera durante un par de horas para ralentizar la fermentación para que fuese ganando en aromas, pero con el primer paso, dejándola un ratito fuera mientras se calienta el horno, sería suficiente.

Echamos nuestra masa en una manga pastelera (en este caso casera).

Hacemos un corte más o menos ancho según el tamaño que queramos de nuestros panecillos. Tened en cuenta que luego crecerán, así que os recomiendo un corte ni muy fino ni muy ancho, de unos dos dedos, o 2 y medio, de ancho el corte.

En una bandeja para horno con papel parafinado o papel engrasado, vamos poniendo nuestra masa en unos cilindros alargados del tamaño que deseemos.

Los pintamos con un huevo batido con un poco de agua y sal. Si no podéis comer huevo, usad solo agua con una pizca de sal.

Esto es para darles el brillo característico y ese capita más tersa. Además podemos aprovechar para, con cuidado, darles un poquito de forma con el pincel.

Hornear a 180 º C en el horno precalentado, durante una media hora.

Yo los dejé un ratito más con el horno apagado para que no se bajen al sacarlos del horno.

RECETA DE LAS SALCHICHAS.

En esta ocasión utilicé carne picada de pollo, pero podéis utilizar otras carnes e incluso hacerlas vegetarianas o veganas.

Hace unos meses os propuse una receta de hot dog similar en la que explicaba cómo hacía las salchichas. Os invito a pasaros por ella y ver todo el proceso.

HONEY MUSTARD.

La receta de nuestro honey mustard es bien sencilla: una o dos cucharadas de mostaza en grano, a la que añadimos una cucharada de sirope de arroz (o arce), un buen chorro de limón (o vinagre), sal al gusto, y vamos echando aceite de oliva poco a poco, como si fuese una mahonesa. Podemos echar una cucharadita de agar agar para ayudar a espesar la salsa.

Es el acompañante perfecto para nuestro perrito por su contraste dulce/salado/ácido y el sabor a mostaza suavizada de fondo.

NO SOMOS EXTRATERRESTRES.

Volviendo a la normalidad sintiéndome muy normal, pues efectivamente no somos extraterrestres y queremos seguir comiendo como los demás. Ahí está nuestra consabida revolución, y seguirá, y seguiré, para ser siempre una más.

Aroa I.M.

6 comentarios sobre “PAN DE HOT DOG

  1. Una receta muy sencilla que no tardaré en poner en práctica cariño! Eres un pozo de creatividad y una salvadora de nuestros paladares, hartos de tantas restrinciones! Un abrazo!

    1. Muchisimas gracias Marisa por tus palabras siempre tan cariñosas!! Manos a la obra, a Tomás y a ti os va a encantar! Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *