HAMBURGUESA DE CALAMAR

BIENVENIDOS A PROBAR LA HAMBURGUESA DEL MAR.

Como ya os comenté hace unas semanas, mi propósito es compartir con vosotros al menos una vez al mes un tipo de pan diferente que nos pueda ayudar en nuestra andadura SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa), pues para los fructuosos es difícil, o casi imposible, encontrar un pan que sea apto para nosotros y, como he podido comprobar, cada vez que subo un pan, es éxito asegurado debido a esa circunstancia.

PAN DE HAMBURGUESAS PARA SINES.

Esta vez me propuse hacer una hamburguesa de calamar; en mi instagra teneís, a parte de un montón de recetas riquisimas aptas para intolerantes alimentarios, una de quinoa que hice y próximamente compartiré con vosotros una tradicional, pero este fin de semana me apetecía innovar y como bien conocéis que me encantan todos los productos del mar, éste es el resultado.

SABADO A LA NOCHE.

He comentado alguna vez que mi noche especial es la de los sábado. Me gusta prepararme algo para cenar diferente y acompañarla de una película o una serie; eso sí, cenando pronto pues yo soy de cenas ligeras y como este día me pego el homenaje y no estoy acostumbrada, pues se me hace pesada. Por eso procuro cenar pronto y que no se me junte la hora de irme a la cama con el estómago lleno.

PAN NEGRO.

Por otro lado, quería acompañarla de un pan que fuera bonito y opté por hacer un pan negro. Si bien sabéis, la tinta del calamar no aporta ningún sabor, simplemente le da mayor vistosidad a la hamburguesa pues contrasta con ese color rosadito de los calamares y nos recuerda a su tinta, pero si no os gusta o no queréis untaros las manos, ya sabeis, sin tinta… o !Con guantes!

UNA DE MIS TAPAS.

El resultado fue esta espectacular hamburguesa que me metí el sábado y que hacía mucho tiempo que no tomaba. Antes de detectarme las intolerancias, la tomaba mucho pero casi siempre con un pan de hamburguesa artesano que compraba en alguna de las panaderías buenas, esas que cada vez van echando la persiana por falta de clientela pues lo bueno hay que pagarlo, y no podemos tener calidad a bajo precio.

MAHONESA CASERA.

Acompañé a mi hamburguesa top de una mahonesa casera; hecha con un huevo de mis gallinas felices que campan a sus anchas por la finca familiar y que ponen unos huevos que son una maravilla para nuestros paladares sibaritas gracias a los mimos que les damos.

También le puse un poquito de rúcula pues es de las pocas verduras que tolero y en pequeña cantidad.

RECETA PANECILLOS.

INGREDIENTES

  • 50 gr. de harina de arroz.
  • 25 gr. de almidón de maiz.
  • 15 gr. de almidón de tapioca.
  • 50 gr. de fécula de patata.
  • 20 gr. de trigo sarraceno.
  • 3 gr. de sal.
  • 6 gr. de levadura fresca (2 gr. de la seca).
  • 3 gr. de psyllium.
  • 15 gr. de aceite de oliva.
  • 125 ml. de leche sin lactosa.
  • Medio sobre de levadura royal (polvo de hornear).
  • 3 gr. de goma guar.
  • 1 chorrito de sirope de arroz o de arce.
  • Tinta de calamar.
  • Semillas aptas al gusto.

ELABORACIÓN-

Calentamos la leche pero sin llegar a hervir y se le echa la levadura fresca y el sirope para activarla y se mueve con una cucharilla hasta que se disuelva la levadura.

Tamizar y mezclan las harinas, almidones, la fécula, sal, levadura royal y la goma guar y se añade el psillyum.

Unir a la mezcla de la leche y se echa el aceite y la tinta.

Amasar durante 20 minutos.

Formaos dos bolas y se dejan levar 2 horas a temperatura ambiente.

Precalentar el horno a 250 grados y se ponen unas piedras volcánicas en el suelo del horno en una bandeja de metal y cuando se vaya a introducir el pan se le echa agua. Con ello se pretende hacer una corteza crujiente.

Disolver un sobre de tinta en un poquito de agua y con una brocha pincelamos el pan.

Le añadimos las semillas por encima.

Meter al horno a 250 grados los 10 primeros minutos con calor solo abajo y después 15 minutos a 200 grados con calor arriba y abajo.

Se le dan golpes al pan con los nudillos en el suelo del pan y si suena a hueco, están listos; de lo contrario dejadlos un poquito más.

Enfriar y están listos para tomar.

RECETA DE LA HAMBURGUESA.

INGREDIENTES

Con estas cantidades os saldrán dos hamburguesas:

  • 250 gr.de calamar o anillas de calamar, sepia (lo que más os guste, tampoco es necesario comprar el calamar de primera, congelado os servirá).
  • 50 gr. de pan rallado (yo uso del pan que yo hago).
  • 1 huevo.
  • Sal.
  • Perejil o cebollino.
  • Harina de arroz.
  • Aceite para freir.

ELABORACIÓN

Triturar el calamar o bien se corta en trocitos muy pequeñitos pero tened en cuenta que si lo trituráis un poquito, amalgama mejor.

Batimos el huevo y se echa el pan rallado, la sal y el perejil o cebollino.

Dejamos reposar la masa en el frigorífico tapada con un papel de film.

Sacar la masa del frigorífico y se hace la forma de las hamburguesas ayudándonos de un molde o bien con las manos.

Rebozar en harina de arroz.

A mí me gusta meterlas un poco al congelador porque de este modo, se rompen menos cuando se fríen.

Las freímos en aceite de oliva.

Yo acompañé la hamburguesa de una mahonesa casera y de un poco de rúcula; es opcional pero creo que de da un sabor bastante bueno.

EL RESTAURANTE GOURMET DE MI CASA.

Siempre reivindicaré que, con un poquito de cariño, podemos hacer cosas super goumet en nuestros hogares, además de forma no complicada y con resultados espectaculares, pues nosotros controlamos la materia prima y toda la elaboración. Merece la pena esa pequeña inversión de tiempo porque por un precio mucho más económico conseguiremos regalarnos, y regalar, una sesión de lujo en nuestras casas.

Aroa I.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *