PALITOS DE QUESO

Hoy os traigo unos ricos palitos con sabor a queso que reciben diversos nombres: en España y Chile se les conoce como colines, en Italia son famosos los grissinien Venezuela se llaman señoritas y en Cuba son los palitroques

PARA DIPEAR O TOMAR SOLOS.

Dejando al margen el nombre con el que se les conoce, todos tienen como característica que son unos palitos alargados crujientes que en muchos restaurantes de Italia, Uruguay y Argentina se sirven para “matar el hambre” antes de la comida, acompañado de alguna salsita para dipear o simplemente acompañar la comida.

EL PERFECTO TENTEMPIÉ.

A mí estos palitos me sirven para llevar en el bolso o para aplacar el hambre cuando llegamos a casa y nos tenemos que poner el delantal ya tarde. Os aseguro que estos palitos los haréis mil y una vez pues tienen un intenso sabor a queso que os va a encantar y, que por supuesto, son SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa). Aptos para todas nuestras intolerancias alimentarias.

TIPS.

Podéis liarle una loncha de jamón serrano o york, o bien mojarlos en alguna salsa casera.

Lo que sí os recomiendo es que los tomeís en breve, pues al ser caseros no mantienen su consistencia crujiente durante mucho tiempo aunque os apunto un consejo para ello: si veis que se os ponen un poco blandos, dadles un golpe de calor en el horno o en el tostador, enseguida recuperan el toque crujiente y además se intensifica el sabor y el olor del parmesano.

Por supuesto, guardadlos en un tuper que sea lo más hermético posible.

ORIGEN.

TORINO.

Estos palitos tienen su origen en Italia concretamente en la zona de Turín.

Parece ser que el médico del duque Vittorio Amadeo II de Saboya, le pidió al panadero de la corte que hiciera un alimento parecido al pan que tolerara el futuro rey, que tuviera poca miga, pues sufría de ulceras y no podía digerir bien esta parte blanda del pan.

Así nació el grisín, ese bastoncillo seco y crujiente que con el tiempo se le ha ido añadiendo sabores con otros ingredientes como frutos secos, pesto, queso, sobrasada.

SIEMPRE BONAPARTE

Napoleón también fue seguidor estos palitos a los que llamaba “Petits porras”  tal y como aparecen mencionados en las cartas de Gogol.

RECETA.

-Ingredientes-

  • 100 gr. de harina de trigo sarraceno.
  • 25 gr. de harina de quinoa.
  • 20 gr. de levadura seca de panadero.
  • Sal al gusto.
  • 4 cucharaditas de aceite de oliva.
  • 200 ml. de agua.
  • 100 gr. de queso parmesano en polvo.

-Elaboración-

Ponemos todos los ingredientes secos y se le echa el agua y el aceite.

Mezclar todo con un cucharón y cuando esté todo bien integrado se le echa el queso en polvo y se mezcla bien.

Se pone la masa en una manga pastelera (yo en ese momento la tenía ocupada y cogí una bolsa de plástico de congelación, eché la masa en ella y le corté una esquina  ¡Me sirvió perfectamente!😉).

Precalientamos el horno a 250 grados

Hacemos bastoncitos encima de un papel de horno con mucho cuidado para que nos queden bonitos.

Hornear con calor arriba y abajo unos 10 minutos.

PALITO A PALITO.

No vais a poder esperar a que enfríen, pues están super apetitosos y desprenden un olor que incita a comerse todos de una vez.

MIS JOYAS NO SON DE ORO

Y es que llevar estos pequeños lingotes me enriquece el hambre entre horas y me lucen sabrosamente los dedos relucientes con mis alimentos dorados.

Aroa I.M.

11 comentarios sobre “PALITOS DE QUESO

  1. Otra harina que no conozco, la de quinoa… Espero que la pueda substituir por mix o arroz, no? Qué ganas tengo de probar a hacerlos… Eres una artista!

    1. Hola Marisa!! Puedes sustituirla por harina de arroz sí pero de veras que yo la compraria porque le da un sabor genial. Pero de momento prueba con la harina de arroz. Saludos

        1. Hola Eva!! La dejé reposar encima del papel de horno el tiempo que se calentaba el horno, no más. Son unos palitos planos. Tampoco me interesaba que subieran mucho. Gracias!!

    1. Hola Adela, la levadura de panadero seca la venden en cualquier supermercado, tiene el mismo formato que la levadura royal pero pone que es levadura de panadero. El almidon de tapioca que es lo que lleva esta receta lo tienes que comprar en algun herbolario, tienda online porque en supermercado yo no lo he encontrado. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *