TIRAMISÚ SINSINSIN

LA MADRE DE TODOS LOS POSTRES.

Hoy os presento uno de mis postres favoritos y seguramente el que mejor me queda, o por lo menos, uno de los que más gusta cuando lo hago. Y es que no dejan de pedírmelo mi gente, pero además, vosotros, mi otra gente, me habéis solicitado muchas veces la receta SINSINSIN (SIN gluten, SIN fructosa y SIN lactosa). Así que yo encantada de presentar este celestial goce.

NO TAN CLÁSICO.

Si pensamos en el postre más típico italiano, a todo el mundo seguramente nos sale tiramisú como opción principal sin duda. Pero en realidad no lo es tan típico, pues su origen, que es bien incierto no es tan lejano en su extensión. Hoy en día incluso en nuestros restaurantes lo encontramos muchas veces de postre.

100 POR 100 CASERO.

En esta ocasión el tiramisú es todo casero. Hice un mascarpone espectacular que podéis aprender a hacer en mi otro blog, El Planeta de los Sines. Podéis encontrar el proceso para elaborarlo aquí:

MASCARPONE CASERO SINSINSIN.

También los bizcochos os diré cómo hacerlos. Mientras podéis hacer un bizcocho común y cortarlo para montar el tiramisú, o como alternativa, y unas ricas galletas SINSINSIN, como por ejemplo éstas galletas de café y canela.

SIN HUEVO CRUDO.

He hecho muchísimas veces el mascarpone al modo tradicional, con huevo crudo, y separando las yemas de las claras y montándolas por separados para luego unirlo todo. Nunca he tenido ningún problema ni nadie que lo haya comido.

En esta ocasión voy a lo seguro sanitariamente hablando, y he cocinado los huevos, las yemas en este caso, a una temperatura superior a 80º C. para evitar cualquier problema.

Los que gustéis de esta elaboración tradicional el método es el que os he descrito, pero tengo que deciros que me encantó esta forma de preparación, porque en realidad hacemos un sabayón con las yemas y el sirope y queda super riquísimo.

Además en vez de mojar directamente los bizcochos (vainillas) en el café, hice un almíbar que empapaba gloriosamente los bizcochos.

RECETA.

-INGREDIENTES-

250 gr. de mascarpone sin lactosa (yo he usado este mascarpone casero).

3 yemas.

100 ml. de nata para montar (crema de leche).

25 gr. de sucralosa ó 7 cucharadas de sirope de arce o de arroz.

150 gr. de agua.

Un café.

Bizcochos de soletilla SINSINSIN, bizcocho común, galletas…

-ELABORACIÓN-

Preparamos un café bien cargadito.

Hacemos el almibar con 150 gr. de agua, el café y el edulcorante. Si elegimos sucralosa 4 gr. Yo eché un par de cucharadas generosas de sirope de arce.

Dejamos que reduzca la mezcla hasta que espese.

Tiene que quedar una textura como un jarabe y lo reservamos.

Ponemos las yemas con el edulcorante (15 gr. de sucralosa o 4 de sirope) en un bol, más una cucharada de agua.

Al baño maría y sin dejar de remover, con mucho ritmo para que no se cuaje, con una varilla y a fuego suave, vamos espesando.

Cuando empiece a hacer punto letra, es decir que deje un hilo espesito, lo retiramos. Otro truco es hacer un surco con un dedo en una cuchara con la crema y si no se junta de nuevo y queda marcado, está.

Podemos darle un poquito al sabayón fuera del fuego con la varilla para que engorde un poco más y quede más cremoso y montado.

Por otro lado montamos la nata con el resto del edulcorante hasta el punto 3/4, es decir, que no monte del todo sino que quede espeso, pero en una textura cremosa y fluida.

Como muchas veces me preguntáis, y aunque se puede hacer a mano, yo utilizo esta amasadora que sirve también para montar la nata y me va genial:

https://amzn.to/2MFFt24

Juntamos el sabayón y con el mascarpone.

Lo integramos todo bien hasta que quede una crema uniforme.

Y después añadimos la nata.

En el recipiente que queramos conservarlo o presentarlo añadimos al fondo un poquito de nuestro almíbar y ponemos la primera capa de bizcochos o lo que hayamos elegido y con un pincel vamos emborránchandolos con el almíbar.

Ponemos encima ahora una capa de la crema que hemos hecho.

Nueva capa de bizcochos y almibar.

Una capa más de crema.

Es la hora de espolvorear un buen cacao SINSINSIN.

Yo rallé también un poquito de chocolate para darle un toque crunchy.

Dejar unas tres horas mínimo en la nevera (heladera) y mejor de un día para otro.

AroA I.M.

Un comentario sobre “TIRAMISÚ SINSINSIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *