MOLLETES

UN PAN PARA DISFRUTAR SOLO O ACOMPAÑADO.

Como ya os comenté hace unos días, mi intención es compartir con vosotr@s un pan cada mes aproximadamente para que todos podamos disfrutar de este manjar. Cada vez que he colgado un pan, ha sido un éxito total pero éste en especial, ha sido la bomba. Con su fotografía inauguré este blog, así que por ende y como podéis comprobar le tengo un especial cariño.

UN PAN APTO PARA NOSOTROS.

Todos los “fructuosos(intolerantes a la fructosa) cuando nos detectan la intolerancia a la fructosa nos enfrentamos al difícil dilema de: ¿Qué pan venden que sea apto para mí? Pues a día de hoy yo he visitado muchas panaderias sin gluten y os puedo asegurar que no hay ninguno que sea apto para nosotros al 100%. Al menos no lo he encontrado.

SINSINSIN.

Así que yo, que tengo mucho tesón y la cocina me relaja bastante, me pusé a investigar con las harinas y conseguí estos molletes SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa) que están más que buenísimos y que, verdaderamente, son muy fáciles de hacer.

RECETA COMPLETA.

Como os decía, aunque los he colgado alguna vez en mi Instagram, quería tenerlos también en una entrada del blog, para que pudierais ver el paso a paso de cómo se hacen estos panecillos y poder acudir a la receta de ellos más fácilmente.

PAN SALVAVIDAS.

Espero que os gusten tanto como a mí. Estos panecillos son mi salvavidas en esos momentos en los que no tengo ganas de cocinarme nada para comer o cenar. Siempre tengo avituallamiento de ellos en el congelador. Saco uno y le pongo jamón o york apto para nosotros y un poquito de aceite de oliva y ¡¡voilá!! mi cena preparada.

RECETA.

INGREDIENTES

  • 195 gr. de harina de arroz blanca.
  • 95 gr. de almidón de maíz.
  • 50 gr. de almidón de tapioca.
  • 200 gr. de pure de patatas.
  • 90 gr. de harina de trigo sarraceno.
  • 8 gr. de sal.
  • 25 gr. de levadura fresca.
  • 12 gr. de psillyum.
  • 60 gr. de aceite de oliva.
  • 500 ml. de leche sin lactosa.
  • 10 gr. de goma guar.
  • 1 chorrito de sirope de arroz.
  • Harina de arroz para dar forma a los molletes.

PREPARACIÓN

Se calienta la leche un poquito y una vez retirada del microondas o del fuego, se diluye en ella el sirope de arroz y se echa la levadura fresca y se mueve bien para disolverla.

En un bol se echan las harinas junto con el puré de patata, la sal, el psyllium y la goma guar.

Añadir la leche con la levadura y el sirope y se mezcla bien.

Posteriormente se añade el aceite de olvia.

Amasamos durante 20 minutos en 2 intervalos de 10 minutos dejando 10 minutos enmedio para que descanse la masa. (yo la he hecho con la amasadora pero para aquellos que no la tenéis, simplemente untaros las manos con aceite y poneros en harina, la masa es muy pegajosa pero con paciencia se consigue).

Dividir la masa en 9 bolas y se le da forma con la ayuda de bastante harina de arroz. No os preocupéis que uséis mucha. La vais a necesitar independientemente de que hayáis amasado con amasadora o a mano.

Sobre un horno de papel, se dejan levar las bolitas durante 2 horas a temperatura ambiente.

Precalentamos el horno a 250 grados.

Opcional: se mete una bandeja de metal en el fondo con o sin piedras volcánicas y en el momento en el que se meta el pan se echa agua en la bandeja para generar vapor.

Les damos forma ovalada de unos 2 cms de alto a cada bola

Los metemos al horno a 250 grados con calor sólo abajo durante 10 minutos y a 200 grados con calor arriba y abajo otros 15 minutos.

Cuando golpees el culo del panecillo y suene a hueco está hecho. Ten en cuenta de que es un pan muy blandito.

PAN CON VIDA.

Aroa I.M.

5 comentarios sobre “MOLLETES

  1. Hola, estoy haciendo la dieta restrictiva por mis problemas digestivos…y ahora quería hacerme mi propio pan. El pan Naan se me quedó súper duro, congelé una parte pero supongo que me tocará tirarlo, no se si me puedes dar algún consejo…y sobre los molletes…no encuentro levadura fresca,puedo utilizar en polvo?

    1. Hola Estefanía!! En cuanto a la levadura fresca, la venden en mercadona, carrefour, lidl, son unas pastillas que están normalmente donde las mantequillas, pero por supuesto que puedes usar levadura seca en polvo, pero no confundas con la levadura royal que es impulsor quimico. No te quedó bien el naan? Pues no sé, quizá lo dejaste levar poco tiempo. En cualquier caso no lo tires, prueba a hacerlo de nuevo. Saludos!!!

  2. Muchas gracias Aroa, no la de Royal no…tengo Sachar y Adpan…sabes si es la misma cantidad que la fresca?.
    El pan Naan me quedo genial, de sabor y textura…y al calentarlo se ablanda un poco…pero en seguida se vuelve a poner duro….lo deje bastante tiempo…pero no decaigo…lo volveré a intentar!!!.

  3. Hola Aroa, una consulta…como te queda a ti la miga?…a mí se me queda muy apelmazada…ayer hice mi segundo intento… compre levadura fresca, amase con la Thermomix…creo que lo hice todo bien…quizá tenga que quedar así…y otra pregunta…no me gusta mucho el sabor de la harina de trigo sarraceno, crees que la podría cambiar y usar toda de arroz o mezclarla con espelta blanca? Muchísimas gracias. Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *