EMPANADILLAS FRITAS

¿Tomamos un aperitivo rápido?

Hola, mis sines!!! Siguiendo con el espíritu con el que arrancamos este blog, mezclando recetas de cocina más innovadoras o internacionales con otras más tradicionales, hoy quiero presentaros un aperitivo de esos que nuestras madres han hecho, y siguen cocinando, toda la vida. Un humilde riquísimo alimento, que apaña tanto un avituallamiento rápido por casa (quién no se ha calentado unas volviendo de juerga…) como una fiesta o reunión, una excursión por el campo… Y que fueron elevadas a mito, con aquel clásico sketch del dúo humorístico Martes y Trece.

Son unas empanadillas fritas SINSINSIN (sin gluten, lactosa y fructosa).

En Intolernaciasmil sabéis que nos gusta lo casero. Esta vez, opté por hacerlas fritas pero si las pinceláis con huevo batido y las metéis al horno, os quedarán igual de ricas y un poquito más sanas.  Serán más al estilo de algunos países de Sudamerica, como Argentina o Uruguay, y que seguro haremos en alguna publicación posterior. Podéis adaptar el relleno como queráis, pues admiten el infinito. Nosotros os sugerimos una formula que es apta tanto para los intolerantes a la fructosa, así como al resto de intolerancias alimentarias.

A mano o a maquina:

 Molde para hacer las empanadas.

Las hice con unos moldes que compré en Amazon y que le dan esa forma tan bonita pero bien podéis hacerlas haciendo círculos de masa, doblándolos sobre sí mismo y cerrándolas con un tenedor. Usé esta vez una premezcla de harinas apta para todos nosotros pero otras veces hago una mezcla de harinas casera que ya os pondré más adelante. Podéis usar cualquier premezcla en esta receta.

20181203_111422_HDR
MIX DE HARINAS SINSINSIN

INGREDIENTES:

– MASA-

  • 150 gr. de harina sin gluten.
  • 200 ml. de agua.
  • 1 cucharadita de las de café de sal.
  • 25 gr. de mantequilla sin lactosa.

-RELLENO-

  • 200 gr. de atún desmenuzado (podéis usar de lata, yo no, por la actividad DAO reducida).
  • 100 gr. de calabacín.
  • 2 huevos cocidos.

PROCESO:

En un cazo se pone a calentar el agua, la sal y la mantequilla. Una vez que rompe a hervir, se echa la harina y se mueve hasta hacer una masa homogénea. 

Tapar con un paño húmedo y se deja reposar durante 20 minutos. Espolvorear harina de arroz o almidón de maíz en una mesa y se aplasta la masa con un rodillo hasta dejar laminas finas.

Cogemos un vaso y se forman discos. Ponemos un disco en el molde y se echa el relleno. Se cierra y le dais la forma quitando el sobrante. Si no tenéis el molde, ponéis relleno en la mitad del círculo, cerráis y selláis los bordes con un poquito de agua y aplastando con los dientes de un tenedor.

Se fríen en aceite muy caliente o pinceláis con huevo batido y al horno hasta que estén doradas.

¡Encarna de noche!

Esta vez no se me quemaron las empanadillas, pero hubo fuego por comerlas porque no duraron un suspiro. Una opción es hacerlas y, antes o después de freír, congelarlas. Así tendremos siempre a mano ese pecadito que nos salva en tantos momentos. 

AROA I.M.

5 comentarios sobre “EMPANADILLAS FRITAS

  1. Me encantaría poder hacerla, no puedo tomar maíz, cómo podría hacer una masa para empanadillas sin usar maíz, podría sustituirla por arroz? Muchas gracias, ojalá encuentre la forma porque me encantaría ponerlas como entrante en navidad.

    1. Hola Isabel!! Sí, sí. Puedes sustituirla por harina de arroz. De todas formas en mi Instagram tienes una publicación del 29 de agosto en la que puedes hacer esa masa de empanada pero en ese formato pequeño de apertivo. Espero que te sirva y lo disfrutes muchísimo. Un beso!!

      1. Las hice ayer al horno y con la harina de arroz y suuuuuper bien, madre mía qué descubrimiento. Voy a hacer un montón y a congelarlas para tener algo de picar en casa. Millones de gracias!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *