SAMOSAS O EMPANADILLAS HINDUES

SAMOSAS5

Y aquí estamos de nuevo, con una receta de estas que a mí me gustan de otras culturas, pues comer SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa) no se tiene que limitar a la carne o al pescado a la plancha con una simple guarnición de hidratos.

VUELTA A LA GASTRONOMÍA DEL SUR ASIATICO.

Podemos experimentar con platos de otros países y adaptarlos a nuestras limitaciones, reiventarnos gastronómicamente hablando cada día y disfrutar de la comida como hacíamos antes de que nos detectaran nuestras intolerancias.

Ésta es la razón de ser del blog INTOLERANCIASMIL, ayudaros en nuestro día a día con nuevas recetas versionadas, hacer aquello que no hacen los bares y restaurantes para nosotros debido al desconocimiento de esta dolencia pues todavía no se le ha dado mucha visibilidad o bien, simplemente por no salir de su zona de confort. No es mi intención entrar en debates.

Las samosas son unas empanadillas con forma triangular propias del sur de Asía (India, Pakistan y Tibet), que, al igual que otros platos que he ido subiendo al blog, se han convertido en streetfood: comida callejera que puedes adquirir en cualquier esquina para ir tomando mientras paseas o vas camino del trabajo o simplemente haciendo turismo.

Porque ¿Quién no ha disfrutado así en sus viajes? Yo recuerdo haber ido un verano a Malta de vacaciones y tomar a todas horas pastizzi en puestos callejeros o los panecillos gevrek en mi visita a Estambul…

Esos tentempies sentados en un jardín esperando la hora de entrar al museo o de pie en la cola de la Torre Eiffel soportando el chaparrón… parece que con el estómago lleno se hace más divertida la espera.

Estas empanadillas se toman recien hechas, aunque las podemos dejar de reserva y calentar después o tomar en frío.

Están elaboradas a partir de una fina masa crujiente que le da una textura riquísima. En los restaurantes las suelen servir como aperitivo; normalmente se fríen pero si no quieres añadir calorías, podemos pintarlas con aceite y meterlas al horno como hice en esta ocasión.

En cuanto al relleno, pues hay mil y una posibilidades, pero esta vez opté por carne y se suelen servir con algun tipo de salsa pero yo no quise añadir nada, simplemente disfrutar de este exquisito bocado que si cierro los ojos, hace que mi imaginación me transporte a otros países lejanos sin necesidad de sacar un billete de avión como si tuviera una alfombra mágica que me permitiera hacerlo de continuo, jejeje.

SAMOSA6

RECETA.

-INGREDIENTES DE LA MASA-

  • 100 gr. de harina de arroz.
  • 100 gr. de almidón de tapioca.
  • 400 ml. de agua muy fria.
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva.
  • 4 gr. de sal.
  • 6 gr. de goma guar.

-INGREDIENTES DEL RELLENO-

  • Carne picada al gusto (yo usé de vacuno)
  • Calabacín

ELABORACIÓN

En primer lugar vamos a preparar el relleno para tenerlo listo en cuanto hagamos la masa. Rallamos tiras de calabacín muy finas con un pelapatatas y lo sofreimos con un poco de aceite caliente. Cuando ya esté blando, añadimos la carne picada y dejamos que se haga a fuego lento.

Mezclamos la harina de arroz, el almidón de tapioca tamizados ambos y la goma guar. Echamos el agua bien fría y el aceite y lo integramos todo bien evitando que queden grumos. Nos va a quedar una mezcla bastante pegajosa.

SAMOSA1

Dejamos la masa reposar un cuarto de hora aproximadamente tapada con un paño mientras que preparamos una sartén lo más antiadherente posible (si no la untais con un poquito de aceite) y la más grande que tengamos.

CABALLITOS11-01

Cogemos una brocha y cuando la sartén esté caliente, con un fuego medio, pincelamos la sarten con nuestro engrudo procurando que no nos queden agujeritos y con cuidado para evitar llevarnos la masa detrás del pincel. 

Cuando veamos que se despega la capa de la sarten, le damos la vuelta y cuando ya esté hecha, la doblamos en forma rectangular.

CABALLITOS12-01
CABALLITOS13-01

Colocamos una cucharada del relleno en el extremo inferior de cada tira de masa y empezamos a envolver llevando la esquina derecha al borde lateral izquierdo.

Después doblamos en el sentido contrario, llevando la esquina izquierda al borde lateral derecho y así hasta acabar la tira rectangular de la masa y dándole forma triangular.

Pincelamos los extremos con un poquito de aceite para evitar que se nos abra la masa.

SAMOSAS2

Yo las he hecho al horno pero podéis hacerlas en la sarten con aceite bien caliente.

He precalentado el horno a 180 grados y las he horneado por ambos lados unos 10 minutos.

SAMOSA3

Os animo a que probéis esta maravillosa receta traída de lugares lejanos que os va a encantar y repetiréis una y mil veces con distintos rellenos y alguna salsa porque su textura crujiente es asombrosa.

EL MAPAMUNDI SOBRE MI MESA.

SAMOSAS7

Se dice que no conocemos un lugar hasta que no probamos su comida y conocemos a su gente. Es en la cocina en donde los sabores potencian la esencia de cada lugar y es en ese mismo lugar en donde conocemos los verdaderos secretos que las culturas resguardan intactos, así que: ¿Qué mejor manera de comenzar a conocer la zona de la India que con estas empanadas de allí?

Aroa I.M.

2 comentarios sobre “SAMOSAS O EMPANADILLAS HINDUES

  1. Qué cosa más rica! Esa la pruebo ya mismo… pero ya hay otro ingrediente que no conozco: la goma guar. Supongo que tendré que pedirla en Soytodosin… Un besito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *