TURRÓN DE CHOCOLATE SINSINSIN

TERCER MENÚ ESPECIAL NAVIDEÑO SINSINSIN: POSTRE.

Si hiciéramos una encuesta en España de cuál es el dulce más típico, seguramente podríamos nombrar unos cuantos, pero estoy convencida que el que más consenso alcanzaría es, sin duda, el turrón.


TURRÓN SINSINSIN.

Como no me gusta privarme de nada de lo que antes disfrutaba, hoy os presento uno de los turrones más ricos que haya comido nunca, y además, totalmente apto para los intolerantes alimentarios porque es SINSINSIN: sin gluten, sin lactosa y sin fructosa.

HISTORIA.

Es un postre propio del Levante español cuya base tradicional se compone de almendras y miel, pero su origen va más allá y se encuentra en la repostería árabe. Incluso podría situarse el ancestro del turrón en la Península arábiga, donde en textos se nombra algo llamado “turun”.

En algunas zonas se conservó esa tradición dulce, transformándose en nuestro turrón. Hasta hoy nos han llegado varias escuelas, como la levantina, con Alicante a la cabeza, y también una extremeña, situada en Castuera (Badajoz). También podemos encontrar dulces similares en otros países, como Israel, Francia, Italia…

UN AMPLIO ELENCO.

Turrón duro, del blando, de yema, de chocolate, de coco… mil variedades que se pueden encontrar en tiendas y supermercados. Los más tradicionales los primeros. Se sigue, a pesar del proceso de industrialización, usando de base el método artesanal para elaborarlos.

Yo he optado por el de chocolate, porque me apasiona, y es fácil y riquísimo, pero seguiré probando nuevas formulas que se acerquen a los otros tipos de turrón.

RECETA.

INGREDIENTES-

150 gr. de cacao al 70 % de pureza.

150 gr. de chocolate con leche sin fructosa.

100 gr. de quinoa inflada.

150 gr. de anacardos.

2 cucharadas de sirope de arce.

2 cucharadas de mantequilla sin lactosa.

Una pizquita del sal.

ELABORACIÓN-

Fina coraza de chocolate.

Fundimos la mezcla de chocolates al baño María, para que no se nos queme el chocolate y no amargue, o al microondas, controlando cada poco el punto de fundido, sacándolo cada medio minuto.

Una vez fundido echamos una buena cantidad sobre nuestro molde.

Yo usé un molde comprado, pero podemos utilizar un recipiente de cristal rectangular cubierto con papel parafinado o de hornear.

También nos podemos fabricar uno con un tetrabrick, por ejemplo de leche, cortado a lo largo y cubierto con el mismo papel.

Devolvemos al bol donde hemos fundido el chocolate el exceso del mismo y lo metemos al frigorífico, o unos minutillos al congelador, para que endurezca. Así haremos la capa exterior de nuestro turrón.

En el resto del chocolate, añadimos una nuez de mantequilla, para agregar cremosidad al chocolate, y la quinoa. Echamos unos pocos granitos de sal para realzar el sabor. Mezclamos todo.

Praliné de anacardos.

Para hacer el relleno del turrón, elaboramos un praliné de anacardos.

En un cazo o sartén echamos una nuez de mantequilla y cuando funda un poco, añadimos los anacardos y, con cuidado de no quemarlos, los tostamos.

Se echa un par de cucharadas de sirope de arce, y con la temperatura a fuego medio, garrapiñamos los anacardos.

Una vez cubiertos por el sirope caramelizado, dejamos enfriar nuestra especie de nougatine, como se denomina en francés.

Después los trituramos hasta que consigamos una pasta y empiecen a soltar sus aceites los anacardos.

Continuamos con el turrón.

Sacamos el molde del frigorífico o del congelador, ya endurecido. Echamos la mitad de nuestra mezcla de chocolate con quinoa, teniendo cuidado con los bordes y esquinas.

Lo metemos 10 minutos al congelador, o hasta que esté duro.

Ponemos el praliné encima, extendiéndolo uniforme.

Vertemos el resto de la masa de chocolate y lo volvemos a enfriar para que endurezca.

Desmoldamos nuestra pastilla de turrón.

Podemos congelarlo para facilitar el corte, pero sí recomiendo conservarlo, por lo menos, refrigerado.

ELIGE TU FRUTO SECO… O ¡LO QUE QUIERAS!

Yo opté por los anacardos porque, debido a mi intolerancia a la fructosa, tolero muy poquita cantidad de almendras. Si para vosotros es apta, sería la opción más cercana al clásico. También podríamos hacerlo de pistachos, avellanas… o sólo de chocolate, fresas, naranja, frambuesa…

Esta pasta le da un alma de sabor excepcional al turrón, congeniando perfecto con el chocolate.

La quinoa inflada le da ese toque de mordiente y lo hace más ligero. He visto turrones caseros que usaban arroz inflado con chocolate. Es una opción también muy interesante.

TURRÓN DE CHOCOLATE… TURRÓN DE…

Apuesto a que la gran mayoría de las personas, por lo menos de España, tienen en la cabeza la cacioncilla del anuncio de turrón que hemos oído desde niños todas las Navidades.

También estoy segura que el de chocolate era, y es, el preferido de los pequeños… y de algunos niños adultos, como lo es de ésta que os desea que reviváis esas sensaciones tan familiares que tenemos dentro, en la actual, y espero, muy feliz Navidad.

Aroa I.M.

2 comentarios sobre “TURRÓN DE CHOCOLATE SINSINSIN

  1. Donde se compra el chocolate sin fructosa?
    Se puede hacer en casa con manteca de cacao o de coco, el chocolate?
    Nos gusta mucho el chocolate pero no encuentro en ningún sitio, hay uno con eritritol, pero no sé si lo puede tomar. Todos los demás son con manitol y esos no puede ser.
    Feliz día!

    1. Hola María!! Los chocolates los compro todos de la marca Frusano o Frankonia. Los compro online en la página Soytodosin. Son las únicas marcas que hacen chocolates aptos para los intolerantes a la fructosa. Con respecto a si se puede hacer el chocolate en casa con manteca de cacao, yo nunca he probado a hacerlo pero me imagino que sí. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *