PASTELITOS DE ARROZ

EL POSTRE MÁS FACIL DEL MUNDO, PERO… ¡UNO DE LOS MÁS RICOS!

Sí sí: hoy os presento el postre más fácil de hacer del mundo. En este caso se cumple la máxima de lo más sencillo de hacer es lo más sabroso. Aquí no hay excusa de: es que se me da mal la repostería, o… soy un desastre en la cocina, porque tiene cero complejidad. Os pongo los ingredientes y comprobareis que son aptos para todos los SINSINSIN (sin gluten, fructosa y lactosa) pero están tan tan tan ricos, que toda la familia querrá probarlos.

DULCE NORTE

Estos pastelitos son un dulce que podeís encontrar en las pastelerías de Bilbao. En cuanto a su origen, existen diversas versiones pero las que cobran más adeptos son dos:

  1. La versión de que estos pasteles se hacían con la leche que les sobraba a las mujeres en casa. Para no tirarlo, elaboraban con ella una especie de crema y la cocían en el horno con una tartaleta.
  2. Otra teoría sería que proviene de Filipinas. Se hacía con harina de arroz y la receta fue traída por los mercantes que hacían la ruta de Indias. Una vez en Bilbao, la harina de arroz se sustituyó por la de trigo pero mantuvo su nombre original de pastel de arroz a pesar de no llevar entre sus ingredientes harina de arroz. Yo voy a mantener los orígenes y los hago con harina de arroz para que sean aptos para nosotros.

Ingredientes:

2 huevos.

125 gramos de mantequilla sin sal y sin lactosa

125 gramos de harina de arroz

Medio litro de leche semidesnatada sin lactosa o de bebida vegetal de arroz

13 gramos de sucralosa o de otro edulcorante en polvo (para los que tolereis el azúcar: 125 gramos de azúcar) u 11 ml de sirope de arroz o de arce (os recomiendo que probéis la mezcla y echéis el edulcorante en función de lo más o menos dulce que os gusten los postres).

8 moldes desechables de aluminio.

Preparación: 

  1. Se derrite la mantequilla en el microondas durante un minuto o bien al baño maría. 
  2. Echamos los dos huevos en un bol y los batimos con el azúcar o edulcorante por el que hayamos optado.
  3. Cuando esté bien batida esta mezcla, añadimos la mantequilla derretida, la leche y la harina de arroz y batimos todo bien; yo lo hago a mano pero podeís usar una batidora eléctrica. 
  4. Echamos la mezcla en los moldes evitando llenarlos hasta arriba, unos 2/3 del molde para que no se derramen en el horno cuando comiencen a cocerse. 
  5. Los metemos al horno a 200º previamente precalentado durante unos 45 minutos aproximadamente, con el modo ventilador o con calor arriba y abajo si no el horno no tiene esa opción.

EL GOCE

Ya sólo nos queda disfrutar de los pastelitos; a mí personalmente me gustan calentitos, así que les doy un golpe de calor en el microondas ya fuera de los moldes durante medio minuto. Podeis tomarlos con un poquito de canela por encima cuando estén calientes, aquellos que la tolereis.

Feliz día a todos y disfrutad de este postre tan fácil y tan riquérrimo.

18 comentarios sobre “PASTELITOS DE ARROZ

  1. Hola! He visto muchas recetas tuyas en instagram, concreta-mente de dulces que es lo que mas echo de menos.
    La sucralosa se puede sustituir por estevia?

    1. Hola Pipa, por supuesto que se puede sustituir por stevia, lo que pasa es que a mí el sabor de la stevia no me gusta
      Saludos y feliz día!!

        1. Dependerá del poder de endulzar de la stevia que uses. Yo te recomiendo que pruebes la mezcla y así no fallas.

  2. Hola!! Mil gracias por compartir las recetas ya que esto es bastante complicado de llevar .
    Me he aventurado y he probado con los pastelitos por dentro tienen que quedar cremosos o con otra textura ??
    Gracias !!

    1. Hola, tienen que quedar cremosos pero no que se rompan. Lo mejor es lincharlos con un palillo y que salga limpio. Saludos

  3. Una pregunta Aroa estoy comprando todos los productos que se necesitan para hacer tus recetas poco a poco, no me queda claro una cosa. Yo soy intolerante a la fructosa y sorbitol tengo que comprar sin gluten y sin lactosa, perdona esta pregunta lo que es los productos sin lactosa lo tengo bastante claro yo la leche la tomo semidesnatada y sienta bien, lo del gluten no sé tengo muchas dudas, si las harinas de trigo van bien para estas intolerancias que yo tengo o tienen que ser de arroz o otras . ( Estoy haciendo la dieta de introducción del Dr. Blas ) ya hace dos semanas
    .

    1. Hola Rosa!! Normalmente el trigo nos sienta mal a los intolerantes a la fructosa. Si tu toleras el trigo, genial…mucho mas facil para cocinar. Saludos

    2. Los intolerantes a la fructosa no solemos tolerar bien el trigo. Si tú lo toleras bien, genial. Las recetas son mucho más fáciles con harina de trigo. Saludos

  4. Hola Aroa
    Este fin de semana voy hacer los pastelitos de arroz y si tengo tiempo me pongo con el mouse de limón
    Ja enviaré foto
    Quiero hacerte una pregunta puedo poner aceite de oliva suave o girasol en lugar de mantequilla y qué cantidad por favor.
    Gracias por tu recetas

    1. Hola Rosa Maria!! Yo en algunas recetas sustituyo la mantequilla por aceite sí. En la misma cantidad. Espero ansiosa esas fotos. Jejejeje. Besitos!

    2. Hola
      Estoy haciendo pedido en soytodosin creo que dijiste que teníamos un código para tener un dto.
      Donde encuentro este código
      Gravias

      1. Hoooola! Rosa María tienes que introducir el código INTOLERANCIASMIL a la hora de completar tu pedido dónde te dice si tienes algún código promocional. Un besito!

  5. Hola Aroa ja tengo hechos los pastelitos de arroz y también el pedido de soytodosin

    No sé cómo enviarte la foto tienen muy buena pinta todavía están calientes los he hecho junto con mis nietos quería hacer el mouse de limón pero no tenía suficiente azúcar del que tolero. Otro día
    Muchas gracias por todo miro si tienes correo y envío la foto no soy muy dicha en estas tecnologías también lo enviaré por Facebook
    🙅

    1. Hola Rosa!! Ya he visto la.foto en facebook. Te han quedado perfectos y me alegro que te hayan gustado. Que los.disfrutes mucho! Un abrazo

  6. Por fin he podido probar uno han quedado muy melosos por dentro creo que debe ser así la parte de arriba es más compacta y después más blandos parece crema muy buenos
    Los guardo de postre para después de la cena espero que les guste les daré un toque de calor y pondré canela
    Gracias de nuevo por todo

    1. Hola Rosa!! Sí, esa es la textura: cremosos por dentro y por.fuera más hechos. Yo también les.doy un golpe de.calor. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *