GUA BAOS

Aquí estoy de nuevo con una de esas recetas orientales que me superencantan y que desde hace años aparecieron en nuestros restaurantes para quedarse definitivamente.

Es otra de esas recetas que, junto a la pizza, me gusta tomar los fines de semana con una peli o serie de esas que te enganchan.

BIENVENIDOS AL SUDESTE ASIATICO.

No hay restaurante “chic” que no lo tenga en su carta. Pero ¿Qué es? ¿Un pan? ¿Un bollo?. Es una especie de pan asiático que hace ya algun tiempo se convirtió en una de esas tendencias gastronómicas introducidas en Occidente por el cocinero David Chang. Procede del street food taiwanés, de manera que allí se puede tomar como comida rápida callejera, al igual que los perritos calientes en EE.UU., la pizza en Italia, etc.

BAO… MIL.

Se le conoce como pan bao, bao bun, gua bao o simplemente baos. Se trata de un bollo blando y esponjoso cocinado al vapor que normalmente se rellena de carne y verduras y que actúa a modo de sándwich o bocadillo. Estos bollitos tan originales tienen forma como de lengua y al estar cocinados al vapor apenas añaden calorías, eso sí, dependiendo del relleno que le pongáis, pero la culpa no echársela al panecillo, jejeje.

TODO UN DESCUBRIMIENTO.

Yo los probé por vez primera antes de que me detectaran mis intolerancias en un bar de Malasaña (Madrid). Desde el mismo momento en el que los probé, pensé: pero ¿¿Cómo has podido vivir sin probar estas “lenguitas” antes?? jejeje. Más tarde ya tuve que dejar de tomarlos por el tema de mis problemillas pero no he descansado hasta dar con una receta apta para los SINSINSIN (sin gluten, lactosa y fructosa).

MI VERSIÓN TIGRE SINSINSIN.

Aunque el relleno tradicional de estos bollitos suele ser una carne junto con verduras y alguna salsa, yo opté por la versión “Bao Tigre”: es decir, el bocadillo taiwanés relleno de langostinos tigre enharinados y como todas estas salsas orientales, llevan cosillas no aptas para nosotros y tampoco tuve ganas de complicarme, un chorrito de mahonesa casera al toque de mostaza.

COMPRAR UNA VAPORERA.

Lo único que necesitáis para hacer esta receta, es una vaporera: puede ser de diversos materiales pero la mía es de bambú. La podéis adquirir en cualquier tienda china por un precio irrisorio o bien en Amazon incluso en tiendas de menaje.

Os prometo que la vais a usar más de lo que pensáis y en ella haréis multitud de recetas, no penséis que la dejaréis guardada en un armario de la cocina cogiendo polvo pues como se cocina sin añadir ningún tipo de grasa, es una manera de cocinar muy sana, muy útil para dietas de adelgazamiento. Además si tenéis varios cestillos, podéis cocinar varios platos al mismo tiempo sin preocuparte de que se mezclen los sabores.

RECETA DEL PAN BAO.

-INGREDIENTES-

25 ml. de agua.

6 gr. de levadura fresca (3 gr. de la seca).

125 gr. de harina mix pan blanco gluten zero (única en el mercado apta para los intolerantes a la fructosa).

2 gr. de levadura en polvo de reposteria (la royal de toda la vida).

2 cucharadas soperas de sirope de arroz.

45 ml. de leche sin lactosa semidesnatada.

12 ml. de aceite de oliva virgen extra.

1 gr. de sal.

-ELABORACIÓN-

Se mezcla la levadura fresca con el agua tibia (no hirviendo pues de lo contrario no se activa la levadura) y por otro lado se tamiza la harina.

20181203_111422_HDR

Se hace un volcán con la harina tamizada, la levadura en polvo, el sirope de arroz y la sal y en el centro incorporamos la leche y el agua con la levadura fresca.

Amasamos un poquito con una espátula y añadimos el aceite.

Ya sólo nos resta amasar un poco hasta obtener una masa lisa y suave. No añadid más agua aunque os pueda parecer que la masa está seca; las harinas sin gluten son muy traicioneras y simplemente, seguid amasando hasta que la bola se despegue de las manos y de la encimera y esté lisa.

Se deja la bola reposar una hora en un recipiente tapada con una papel de film agujereándolo un poco y encima un trapo de cocina.

Pasado el tiempo, formamos 4 bolas y se amasan un poco (con estas cantidades, tendréis 4 baos aproximadamente).

Se estira cada bola con el rodillo de cocina y se aplasta, dándole una forma ovalada.

Previamente cortaremos trozos de papel del horno cuadrados, del tamaño de  cada bao y colocamos cada uno en medio de cada lengua de masa para evitar que se peguen.

Se deja reposar cada bao una media hora tapados con un paño húmedo.

Preparamos una olla del diámetro de nuestra vaporera con agua y cuando comience a hervir, se pone la vaporera encima.

Es necesario que para que los baos no se peguen a la vaporera, poner un papel de horno dentro de ella pero haciéndole agujeros, por ejemplo con un taladro de esos que teníamos en el cole para perforar los folios, para que pueda pasar el vapor bien y se hagan correctamente.

BAO4

Se tienen en torno a unos 10 minutos dentro de la vaporera y una vez transcurrido ese tiempo, se levanta un poco la tapadera para ver si están hechos.

Si lo están, se apaga el fuego y se dejan reposar los panecillos dentro de la vaporera un poquito para que no se desinflen.

RECETA PARA EL RELLENO:

Aceite de oliva virgen extra.

Un huevo.

Granos de mostaza.

El zumo de medio limón.

Un poquito de sal

Langostinos o gambones.

Harina de arroz para rebozar.

-ELABORACIÓN-

Se echa el huevo en el vaso de la batidora, junto con la sal y el zumo del limón.

Se va echando aceite mientras se va batiendo y cogiendo una consistencia espesa.

Al final añadid los granos de mostaza y remover con una espátula. Metedla al frigorífico tapada al menos una media hora para que amalgamen los sabores.

Enharinad los langostinos con harina de arroz y pasadlos por un colador para retirar el exceso de harina.

Freidlos en aceite muy caliente y dejadlos en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

CÓMETE EL MUNDO.

Con los pies en las tierras lejanas, llenandote de sus sonidos, luces, idiomas, aromas y sabores, se produce una conexión tan especial que probablemente se te una para siempre a ese lugar.

Cuando es tu tierra la que te sitúa, pero te apetece volar a esos exóticos sitios, es mágico ese viaje tan largo que haces sin moverte de tu suelo, pero que te traslada instantanemente a esos otros mundos.

Aroa I.M.

2 comentarios sobre “GUA BAOS

  1. Otra receta deliciosa y exótica! Yo tengo una olka co accesorio para vapor, dónde hago mia verduras, pescado etc. Serviría? Un abrazo!

    1. Por supuesto que si Marisa. Ponle papel de horno para que no se pegue y taladrado para que deje pasar el vapor tal y como pongo en la foto. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *