¿QUIEN ES INTOLERANCIASMIL?

-Mi pequeña historia-

¡Hola! Mi nombre es Aroa.

En septiembre de 2016 empecé a encontrarme realmente mal. Cualquier cosa que comía me producía una horrible hinchazón abdominal prácticamente instantánea. Tenía unas penosas digestiones además de diarreas, estreñimiento, dolores de tripa, nauseas, cefalea… Estaba cansada a todas horas y sufría muchas contracturas musculares.

-Un duro diagnostico-

Comencé un periplo por diversos médicos, con nulos resultados ni mejoras. Hasta que, por fin, di con el correcto casi un año más tarde.

Después de someterme a multitud de pruebas médicas, fui diagnosticada de intolerancia a la fructosa (malabsorción a la fructosa y sorbitol o intolerancia instestinal a la fructosa), intolerancia  a la lactosa, sensibilidad al gluten no celiaca y actividad DAO (el déficit de la enzima Diamino Oxidasa) reducida.

-Origen desconocido-

No está muy claro el origen de mis intolerancias o, incluso, si puede estar debido a otras patologías anteriores. Tal vez sea por causa genética o hereditaria. Pero fue un mazazo tener casi el poker de intolerancias a los alimentos. Las pruebas, de hecho, para mí aún no han terminado, aunque de momento se han descartado alergias.

– En busca de solución-

Tuve que cambiar totalmente mis hábitos alimenticios para reeducar a mi organismo y al aparato digestivo. Así, poco a poco, volver a tolerar algunos alimentos, poquitos, mejorando el metabolismo y la asimilación de la comida.

– La difícil vida social de un intolerante alimentario-

Mi vida social se redujo al máximo: los españoles estamos acostumbrados a reunirnos alrededor de una buena mesa y, después de varios conatos de comer o cenar fuera, desistí, porque siempre había algo en el plato que me sentaba mal. Era todo realmente frustrante.

-Amor loco por la cocina-

Pero siempre me ha enamorado la cocina. Es algo que me viene de familia, aunque no tengo ningún pariente que se dedique a ello profesionalmente. Así que después de un largo proceso para asumir mis limitaciones alimentarias, opté por dejar las lamentaciones a un lado e intentar que mi vida a nivel de comidas fuera lo más divertida y variada posible y por supuesto ¡Lo más sabrosa! 

-¡Únete al SINSINSIN!- (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa)

Así que esta es mi historia, y mi proyecto es intentar adaptar cualquier tipo de recetas tradicionales, extranjeras, creativas y de toda clase para que tod@s podamos disfrutar con elegancia y salud también en la mesa, tanto el día a día como en ocasiones más especiales, pese a nuestras intolerancias. 

Por eso me encantaría contar con vuestra ayuda e ideas y juntos gocemos del placer de la maravillosa comida, haciendo más grande nuestra comunidad de intolerantes alimenticios, porque es ya hora de ser tenidos en cuenta de una vez en todos los estamentos de nuestra sociedad.

De mi parte, ofreceros un montón de recetas para intolerancias y mi ayuda, en la medida de lo posible dentro de mis conocimientos y experiencia, que necesitéis en esta historia. 

¿Te animas a crecer esta experiencia conmigo?

Aroa I.M.

38 comentarios sobre “¿QUIEN ES INTOLERANCIASMIL?

  1. Llevo mucho buscando un libro con recetas fáciles para intolerantes como nosotros, agradezco cualquier ayuda. O un sitio donde poder ir a comer SIN en Madrid.

    1. Hola José Luis, desconozco si existen esos libros que me comentas. Yo no he encontrado ninguno. En cuanto a restaurantes en Madrid, yo vivo aquí y aptos para intolerantes a la fructosa, no los he encontrado. Saludos

    2. Porfin!te tengo que pedir gracias,gracias por esta pagina y por poder gozar de estas cosas tan ricas,me pasa lo mismo que a ti,tengo pleno en intolerancias 😔

      1. Muchas gracias Vanesa!! Yo no he encontrado ningun libro apto al 100% para nuestras intolerancias. Quizá algun día me anime a publicar uno o a abrir un restaurante como me han comentado a veces, jejejeje. Saludos y super bienvenida a tu casa!!!

    1. Soy intolerante sin sin sin, y estoy perdida. Necesito ayuda para poder cambiar mis hábitos. Gracias.
      También quiero saber si todo esto es gratuito y si lo es donde se encuentra la materia prima de alimentos, puesto q hay cosas q no conozco.

      1. Hola Azucena!! No entiendo tu comentario de si es gratuito o no. Yo pongo las recetas, son sugerencias de platos aptos para todos nosotros, los que tenemos intolerancia a la fructosa, sorbitol, gluten y lactosa. Tú adquieres los productos donde quieras y elaboras tu los platos. Saludos!!

  2. Hola Aroa!!!

    Muchas felicidades por tu blog, me parecen estupendas estas iniciativas. Tengo mi hijo de 4 años con intolerancia a la fructuosa. Es muy difícil encontrar recetas, e ideas para cocinar, tenemos muchas limitaciones. Mil gracias por tus aportaciones.
    Bego

    1. Hola Begoña. Muchas gracias. Uff, si ya es difícil esta intolerancia para adultos, no quiero ni pensar lo que puede ser para un niño.
      Tienes toda la razón, es muy difícil encontrar recetas porque estamos muy limitados. No sé si sabes que tengo una página en Instagram que se llama Intoleranciasmil,
      pásate por allí y verás ideas de comidas y postres.
      Mucho ánimo y cualquier duda que te pueda surgir, pregunta sin problemas. Un besote

  3. Soy intolerable a la lactosa desde hace 10 años,y hace un año me diagnosticaron mala absorción a la fructosa y al sorbitol,todas las pruebas me dan positivo,ya estoy desesperada porque todo me sienta mal,alguien por aquí con esas 3 intolerancias??para poder compartir consejos y dietas.gracias de antemano

    1. Hola Patricia. Yo tengo también intolerancia a las 3 que indicas. Cualquier duda, preguntame. Te invito a que visites mi Instagram Intolerancias. Ahí he ido poniendo cosillas que nos sientan mal y otras que toleramos. Graciasss

  4. Que ilusión encontrar a alguien como yo!!! Y qué bien haber dado con este blog. Tengo intolerancias para aburrir y ya no sé qué hacer porque nunca voy a comer a los sitios agusto, con cualquier cosa ya me pongo mala. Le echaré un vistazo a ver si así me entran ganas de aprender a cocinar 😂😂

    1. Bienvenida Merche!! Espero que aunque tengas intolerancias para aburrir, no te aburran las recetas. Qué descanses!😘

  5. Enhorabuena. La verdad es que esta web e instagram son una primicia. Sigue así porque ruvexisti será total. Yo no se cocinar nada y me das un montón de ideas. Mucha suerte

    1. Hola Marisn!! Gracias por tus palabras y ánimos. Hay recetas que aunque no se te dé bien la cocina, son muy simples de hacer.
      Una de ellas es ésta, anímate y ya me cuentas
      Qué es ruvexisti?? Graciasss

  6. Hola Aroa. Además de lo práctico de tu blog para nuestra vida diaria, también creo que eres un ejemplo de superación para mi pues le pones mucho ánimo y buena cara a estas intolerancias que para los demás parecen que no tienen importancia pero que a nosotros nos alteran toda nuestra vida diaria. Graciasssss

    1. Hola Francisca! Qué grandes tus palabras! Esa es mi intención, no caer en la desesperación y ayudar al resto de intolerantes con mis recetas. Pasate por aquí el viernes, hablaré un poquito a colación de una receta especial como ha sido mi año. Gracias guapa!

  7. ¡Inspirador este blog!

    Probaré con alguna de tus recetas a ver qué tal se me da.

    Suelo inventarme sobre la marcha con lo que tengo y puedo comer… y he descubierto nuevos sabores.

    Entre los ingredientes mágicos que he descubierto para postres se encuentran la chia (a remojo de hace un pudín rico y bonito). El Agar Agar es como gelatina y tiene prebioticos. Y el tahini, que va bien si quieres subir de peso.

    Diferentes leches vegetales para variar de sabores.

    Gracias por compartir tus recetas!

  8. Hola Aroa,
    Me gusta la cocina y hace como 3 meses le detectaron a mi hijo de 21 años el póker de las tres intolerancias (lactosa, fructosa y sorbitol). Voy como desesperada buscando alternativas y nuevas recetas para hacer la comida más variada, ya no sé ni que hacer, en casa comemos todos lo mismo e intento que no aburra el comer. Por casualidad dí con tu página y aquí estoy copiando ideas.
    Gracias por las ideas y consejos , lo cierto es que no hay muchas alternativas por internet o yo no sé encontrarlas y se agradece que compartas.

    1. Muchísimas gracias por tus palabras Merche!! Es muy difícil encontrar al principio el camino adecuado. A mí al principio me daba miedo abrir el frigorífico porque me caía mal hasta el agua. Gracias que me diagnosticaron pronto y comencé enseguida a ver la luz aunque todavía estoy pendiente de alguna prueba porque no termino de encontrarme al 100%. Mucho animo para tu hijo y cualquier duda, pregunta. Un abrazo

      1. Buenas tardes, Aroa.
        Mi historia es la siguiente. Mi hija de 10 años es celiaca desde los dos, a los nueve intolerante a la lactosa y ahora intolerante a la fructosa. Tengo un lío morrocotudo, porque desconozco este tema.
        Por ejemplo, si hago el típico cocido ( patata, garbanzo, chirivia, nabo, zanahoria, carne…), se puedo hacer un arroz con ese caldo.
        Además, está en época de crecimiento, no sé si le afectará.
        Me he dado cuenta que le cae el pelo, nunca le había pasado.
        Espero que con el tiempo todo se normalice…
        Yo también dí con tu página, por casualidad, buscando información sobre este problema.
        Me está ayudando en el día a día, pero creo que me queda mucho por investigar.
        Yo también te agradezco mucho que compartas tus recetas con nosotros, me dan seguridad a la hora de cocinar.

        1. Hola Maria!! Para nada le puedes hacer arroz con ese caldo. Además de que mezclas muchas verduras con garbanzos que no los toleramos, tienes que hacer el sistema de la doble cocción. Pones dos ollas al mismo tiempo y echas las verduras en una; cuando rompan a hervir, sacas las verduras, las escurres y echas las verduras en la otra olla y las terminas de cocer en esta segunda olla, así la fructosa queda en el agua de la primera olla. Los “fructuosos” no podemos tomar caldos enriquecidos con verduras, están cargados de fructosa. A mí el pelo no se me cae pero si tengo las uñas debilitadas. Cualquier duda que tengas, preguntame sin problemas. Saludos y ánimo!!!

  9. Que bueno encontrarte Aroa! Justo hace menos de un mes me dieron a mí el diagnóstico de intolerancia a fructosa y sorbitol. Fue un alivio porque por fin sabía el origen de todas mis molestias pero me encontré y sigo encontrándome algo perdida con la alimentación a seguir. Creo. Que tu blog va a ser mi fuente de inspiración. Se agradece muchísimo que gente como tú cree este tipo de contenidos.
    Aprovecho también para comentar (ya que más arriba hay gente que pregunta por libros) que a mí me regalaron uno hace una semana de la editorial Hispano Europea, se llama” Recetas sabrosas bajas en fructosa” y es de Anne Kamp y Christiane Schafer.
    Gracias de nuevo por este rinconcito tan maravilloso donde poder ver y compartir nuestras experiencias SIN

    1. Hola Belinda, buenos días!! Muchas gracias por tus palabras y mucho ánimo con esto, lo vas a necesitar. En cuanto al libro, yo no soy quien para hablar de ello, pero decirte que no es muy exhaustivo ese libro, vale para poco porque recomienda una serie de alimentos que tenemos prohibidísimos. Saludos

  10. Hola Aroa,
    !Que suerte encontrarte!
    Me llamo Montse,hace tres años empece con muchos dolores de barriga y diarreas diarias,tardaron un año muy largo en encontrarme que se trataba de intolerancia a la fructosa y al sorbitol ademas de sensibilidad al gluten,después de dos años que ya se lo que me pasa tampoco me encuentro al 100% además me siento muy frustrada de todo lo que no puedo comer,siempre me havia gustado comer y cocinar,también me ha quitado las ganas de cocinar,por eso he empezado diciendo:!Que suerte encontrarte! creo que apartir de ahora voy a recuperar las ganas de cocinar y voy a volver a disfrutar de la comida,
    Sólo decirte ,grácias,grácias y grácias ,haces un gran trabajo .

    1. Hola Montse!! Muchísimas gracias por tus palabras!!!! A mí al principio me pasó lo mismo: siempre me ha gustado cocinar pero perdí las ganas de ello porque me sentía perdida hasta que tuve que cambiar el chip pues de lo contrario todos los días comía lo mismo. Ha sido un duro esfuerzo de reinventarse no sólo mentalmente sino también a nivel culinario pues yo tomaba muchas verduras y frutas. Yo tampoco es que me encuentre al 100% pues he seguido haciéndome pruebas y tengo algunos parámetros de la microbiota intestinal alterados que pueden ser los causantes de la distensión abdominal y de los dolores de tripa una vez que he eliminado de mi dieta la fructosa, lactosa y el gluten. Espero verte por aquí y que te sirva de inspiración en tu día a día. Mucho ánimo y un abrazo!!

  11. Hola Aroa.

    Mi nombre es Minerva, me ha encantando encontrarte, y saber que hay más gente como yo. También tengo intolerancia a la lactosa, fructosa y sensibilidad al glúten no celíaca. Me lo diagnosticaron el año pasado, fue un año duro con la reintroducción de alimentos poco a poco, pero al menos ya se la razón, de mi fatiga muscular, de mi falta de energía, de mi hinchazón abdominal,etc, etc.etc. Hasta que me lo diagnosticaron fue complicado, yo al menos me sentía incomprendida, hay médicos que no tienen ni idea de este mundo, te tratan de loca. Muchas gracias por estar ahí y dar tan buenas ideas.

    1. Hola Minerva!!! No sabes la ilusión que me hacen tus palabras en cuanto a lo de habernos encontrado aquí y lo similar de nuestra historia. Te comprendo perfectamente en lo que me cuentas y es genial saber que le pasa a más gente que está en nuestra situación. Somos todavía una pequeña comunidad a la que no se tiene mucho en cuenta, pero aquí estamos para dar guerra y voz y que se nos escuche por fin firmemente. También para darnos el tremendo gustazo de cosas que antes podíamos comer y que parecía imposible que volvieramos a disfrutar de ellas. Bienvenida al blog y esta es también tu casa! Besitos y encantada de conocerte Minerva!

  12. Hola a tod@s!

    Me alegra mucho haber encontrado este sitio con tantas ideas para variar el menú y gente que entiende lo que se siente. Gracias por esto.
    Me diagnosticaron hace cinco meses intolerancia a la lactosa y mal absorción de fructosa y sorbitol.
    Me gustaría saber si alguien ha sufrido pérdida de peso en este proceso. Yo ya era delgada y he perdido 3 kg a causa de la dieta restrictiva y, aunque estoy más estable, tampoco acabo de encontrarme bien del todo.
    Han llegado a decirme que es un dolor abdominal funcional, como si hubiera que resignarse a vivir con molestias permanentes…
    Al final creo que a las causas físicas se suman las consecuencias anímicas, entrando en un círculo que hace imposible estar bien al 100%.
    Aún así, haya ir mantenerse positiv@s 🙂
    Un saludo y ánimo a tod@s.

    1. Hola tocaya!! Al principio me he puesto a leerte y pensaba: pero si yo no he escrito nada desde mi correo personal; después me he dado cuenta de que te llamabas como yo jajaja. Yo en restrictiva adelgace unos 6 o 7 kilos; ahora he recuperado unos 2 kilos pero sobretodo lo que perdí fue masa muscular. Los dolores inoperantes no son algo con lo que tengas que adaptarte a vivir, sigue haciéndote pruebas y busca el origen de tus intolerancias que siempre son un síntoma. Mucho ánimo y cualquier duda, te responderé si sé la respuesta. Saludos!!

  13. Hola Aroa,

    Te he leído y parecía que contabas mi historia!!
    Yo empecé a encontrarme realmente mal en 2015 pero hasta 2016 casi 2017 no supimos qué narices me pasaba. La única buena noticia es que, con constancia, se puede llegar a estar mejor, por ejemplo, yo he vuelto a comer gluten de manera casi normal desde hace ahora casi dos años.
    Por supuesto sigo teniendo crisis de vez en cuando y una sarta de medicamentos que tratan la sintomatología (hinchazón, dolor abdominal…) además de mis queridos probióticos (una cura cada cuatro a seis meses y y vuelta a la dieta restrictiva unos días tras un periodo de comidas desordenadas por ejemplo.
    En esta línea, me gustaría recomendar por aquí las pastillas de lactasa LactoJoy. Son IMPRESIONANTES, además certificadas sin lactosa (lógico), sin gluten y sin fructosa, y para esas salidas de vez en cuando funcionan mejor que otras que hay en el mercado y parece ser que también mejoran la absorción del gluten cuando hay sensibilidad (aunque lo parezca no cobro comisión jajaja).

    En verdad la cocina y la vida social en torno a la mesa ha sido lo más difícil de esta situación (a parte de los dolores claro) ¿Quién no ha sufrido comentarios del tipo “si, lleva un poquito de cebolla, pero para dar sabor hija que estaba muy soso! Por un poco no te va a pasar nada!” OMG, no comments!!!

    En fin, me encanta tu iniciativa y espero que entre todos podamos hacerla crecer 🙂

    Un abrazo!

    1. Muchisimas gracias Sara!! Y muchas gracias por comentarnos tu experiencia.Ojalá yo algún día pueda decir lo mismo y normalizar mi vida social, jejejeje. Gracias por la recomendación de las pastilla. Un abrazo!

  14. Saludos a todos los intolerantes. A mi, lo que mas me ha sorprendido ha sido comprobar la desinformación tan grande que hay a nivel general sobre la intolerancia a la fructosa. Ni siquiera en las farmacias que se les supone entendidos en la materia, saben distinguir en la composición de un medicamento, que lleva o no fructosa o sus derivados, ni en los herbolarios y por lo que estoy observando ni en muchos médicos. Es desesperante ponerte a buscar productos alimentarios en las zona ¨Sin¨ de los supermercados y solo encontrar cartelitos de Sin Lactosa y sin Gluten, pero de la fructosa es como si no existiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *