CHIPAS O PAN DE QUESO

EL PAN DE QUESO COMO PERFECTO TENTEMPIÉ.

Volvemos en Intoleranciasmil con otro pan, éste super fácil de hacer y muy versatil, pues en próximas entradas, veréis todo lo que se puede versionar estos panecillos tan ricos.

PÃO DE QUEIJO.

Este pan es típico de los países sudamericanos, pero sobre todo de Brasil: Pão de queijo. Es un panecillo que se toma calentito, sólo o relleno de lo que queráis y que dependiendo del país en el que nos encontremos, recibe uno u otro nombre. En Venezuela se conoce como pan de queso, en Uruguay, Argentina y Paraguay como chipa, en Ecuador como pan de yuca, en Colombia como pan de bono y Bolivia como cuñapé.

TIERNO CORAZÓN.

Independientemente del nombre que reciban, todos ellos se caracterizan por ser unos bocaditos redondos muy tiernos, con intenso sabor a queso. El principal ingrediente es el almidón de tapioca además del queso, por lo tanto, unos panes SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa) aptos para las diferentes intolerancias alimenticias: celiacos, intolerantes a la fructosa e intolerantes a la lactosa.

QUESO SIN LACTOSA.

Para su elaboración yo usé queso parmesano rallado (en muchas ocasiones he comentado que no tiene lactosa) y leche sin lactosa pero podéis sustituir estos dos productos por los que queráis.

ORIGENES.

El origen de esta receta proviene de los esclavos africanos que llegaron a Brasil. Éstos usaban la cáscara de la yuca para hacer panecillos, a los que añadían leche y queso para elaborar las chipas. En Brasil se pueden encontrar en puestos callejeros y cafeterías incluso los venden congelados para hornear en casa.

TODAVÍA NO EN SUPERMERCADOS.

En España, ya hay algún supermercado en el que en su línea de panes ha colocado a las chipas entre sus ventas, aunque debido a sus ingredientes, NO son APTAS para los intolerantes a la fructosa.

UN CLÁSICO DE INTOLERANCIASMIL.

Aunque es la primera vez que publico la receta en el blog, en mi Instagram podéis encontrar otras recetas más de chipas que he publicado en anteriores ocasiones. Os invito a visitarlo y a probar nuevas formas de comer esta pequeñita joya.

Chipas de Mijo:

Con Aceitunas:

Otra de Queso:

RECETA.

INGREDIENTES-

  • 500 gr. de almidón de tapioca.
  • 250 gr. de queso parmesano rallado.
  • 3 huevos.
  • Medio vaso de aceite.
  • 1 vaso de leche sin lactosa.
  • 1 cucharada de sal al ras.

ELABORACIÓN-

Colocamos la leche, el aceite y la sal en una olla a fuego lento sin dejar de remover con una espátula de madera.

En otro recipiente amplio echamos el almidón y posteriormente los líquidos por encima.

Mezclamos muy bien y vamos incorporando el queso rallado y los huevos de uno en uno.

Amasamos hasta obtener una masa firme y suave.

Dejamos reposar durante 20 minutos la masa tapada en la nevera y una vez transcurrido ese tiempo, hacemos bollitos con ayuda de las manos.

Colocamos los bollos en una placa de horno cubierta con papel.

Con el horno precalentado a 180º los metemos durante 20 minutos o hasta que estén dorados.

Se dejan enfriar un poquito y…. ¡Listos para consumir!

GOLPECITO DE CALOR.

A mí me gusta comerlos recién hechos y rellenos de algo, pero muchas veces, los congelo y la noche antes los saco y los caliento en el tostador, están igual de ricos.

Aroa I.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *