TARTA DE CUMPLEAÑOS

UN DÍA ESPECIAL

Hace unos días se puso en contacto conmigo por privado una mamá para pedirme la receta para hacer una tarta. Próximamente es el cumpleaños de su hijo y le detectaron recientemente intolerancia a la fructosa.

PEQUESINES.

El fin de semana pasado me puse manos a la obra. No podía dejar a ese niño sin su tarta para soplar las velas. Ya es difícil para los adultos aceptar este tipo de intolerancias alimentarias tan desconocidas en la sociedad, y que en ocasiones nos aisla pues no encontramos restaurante que esté adaptado a nosotros, ni grupo de amigos que sepa con exactitud lo que sí puedes tomar y lo que no; cuánto menos para un niño pequeño y máxime el día de su cumpleaños.

SINES Y CONES.

Aunque esta tarta es SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa), la podeís tomar todos en casa. A mi familia les gustó mucho y eso que algunos le echan azúcar a todo y no la notaron sosa.

MAKING OF.

Esta tarta tiene una base de bizcocho de chocolate, como cualquier tarta que podáis adquirir en una pastelería.

Primero hice un bizcocho de chocolate. Cuando ya estaba frio, lo partí por la mitad y saqué dos aros, los rellene de crema de trufa y una vez montada la tarta, le puse una ganache de chocolate negro y blanco, todo totalmente apto para nosotros.

Es una idea de tarta de cumpleaños, lo importante es aquí el bizcocho y dejar volar la imaginación para decorarla o rellenarla al gusto de cualquiera.

RECETA BIZCOCHO.

-Ingredientes del bizcocho de chocolate-

  • 5 huevos medianos.
  • 20 gr. de sucralosa en polvo.
  • 150 gr. de harina de arroz.
  • 50 gr. de almidón de maíz.
  • 50 gr. de fécula de patata.
  • 30 gr. de cacao puro en polvo.
  • 1 sobre de levadura en polvo.
  • 200 ml. de leche semidesnatada sin lactosa.
  • 110 ml. de aceite.
  • 1 chorrito de esencia de vainilla.

-Preparación del bizcocho-

Batimos las claras a punto de nieve, cuando casi estén montadas se añade la sucralosa.

Añadimos el aceite, la esencia de vainilla y la leche y se bate bien.

Se añaden las yemas bien batidas en otro recipiente.

Echamos la harina, la levadura, el almidón y la fécula todo tamizado removiendo con unas varillas.

Tamizamos el cacao puro y lo echamos de poco en poco para evitar que salgan grumos y que nos quede una crema lisa.

Vertir en un molde de unos 24 cms de diametro aproximadamente, engrasado con mantequilla y al que le habremos echado almidon de maíz para evitar que se pegue el bizcocho, dando golpecitos para evitar el exceso de almidón. Cuanto más pequeño sea el molde, más alta os saldrá la tarta, pero no os paseis, no vaya a derramarse todo dentro del horno.

Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo. Lo metemos a esa temperatura 15 minutos con calor sólo abajo y después se baja a 160º otros 20 minutos más con calor arriba y abajo.

-Tips para que os quede bien cualquier bizcocho-

  • Antes de meter el bizcocho al horno, siempre tiene que haberse precalentado con calor arriba y abajo.
  • Cuando se mete el bizcocho al horno, se deja encendido sólo el horno abajo, ya que esta opción ayuda a que la masa crezca hacía arriba. Si dejamos puesto el calor arriba, este calor hace que se frene el crecimiento del bizcocho. Ya pasado el primer tiempo, se puede encender el calor de arriba y abajo.
  • NUNCA se puede abrir el horno hasta que no hayan transcurrido como mínimo 30 minutos. Si lo abrimos, corremos el riesgo de que el bizcocho se apelmace.

RECETA TRUFA.

-Ingredientes para la trufa-

  • 200 ml. de nata (crema) sin lactosa para montar.
  • 50 gr. de cacao puro.
  • Sucralosa al gusto.
  • Un chorrito de esencia de vainilla.

-Procedimiento para elaborar la trufa-

Como ya he comentado en otras ocasiones, yo suelo tener el bote de la nata siempre metido en el frigorífico pues para montarla es necesario que esté muy fría. Antes de proceder a montarla, la suelo meter también 15 minutos al congelador.

Después la monto con unas varillas, hay que tener paciencia, y cuando está casi montada le pongo la sucralosa y sigo batiendo.

Después le echo el chorrito de esencia, removiendo con cuidado para que no baje

Más tarde, voy poniendo el cacao tamizandolo de poco en poco y removiendo con una espátula de abajo a arriba para evitar que baje y ya tenemos nuestra crema de trufa hecha.

Sólo nos resta ponerla en una manga pastelera y rellenar con ella el bizcocho.

RECETA GANACHE.

-Ingredientes de la ganache-

  • 200 ml. de nata sin lactosa para montar.
  • 150 gr. de chocolate negro apto para nosotros.
  • 50 gr. de chocolate blanco apto para nosotros.

– Elaboración de la ganache-

Echamos la nata en un cazo hasta llevarla a ebullición.

La repartimos en dos partes: por un lado ponemos 150 ml y por otro 50 ml

Troceamos los chocolates en dos bols distintos y encima del negro echamos los 150 ml de nata y encima del blanco los 50 ml sin dejar de remover.

Dejamos que templen ambas mezclas y vertemos la negra sobre la tarta. Dejamos enfriar.

Una vez fría, echamos la blanca ayudándonos de una cuchara y dejamos enfriar.

DISFRUTE MÁXIMO CHOCOLATERO.

Es una tarta de cumpleaños, porque de ese día no pasa. No quedara ni un trocito para repetir el día siguiente, os lo aseguro.

LA ILUSIÓN DE UN NIÑO

Y ya tenemos nuestra tarta lista para ponerle las velas y soplar. Porque no hay nada más bonito que ver la carita llena ilusión de un niño, conteniendo el aire mientras infla su deseo, que va a vaciar hasta apagar todas las llamas, plenamente ilusionado y, confirmado, cuando oye los aplausos por su especial momento, que es su gran día.

Aroa I.M.

4 comentarios sobre “TARTA DE CUMPLEAÑOS

  1. Pues ya ves! Nada,que envidiar a la mejor pastelería de diseño! Otra receta apuntada para obsequiar a mi marido y suegro! Gracias por tus buenas ideas!

  2. Chocolatelovers 😍! Aquí otra adicta al chocolate, me vuelve loca !!! Pero tengo un problemilla, en casa la única loca del chocolate soy yo, y claro , me gustaría contentar a mis amores y mis padres con ésta deliciosa tarta. Como me recomendarías hacerla para que no sea tan super choco y que disfrutemos todos por igual de ésta tarta tan deliciosa? Gracias mi querida Aroa por tanto y tanto! Te admiro mi dulce Hadita mágica de los sines 🧡😍😘🧡 Espero que me des alguna idea para variar un poquito la tarta! Besitos mil!

    1. Quita la cobertura de chocolate y sustituyela por un glaseado de queso fresco con fresas o pistachos, como las de la tarta de zanahoria. Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *