TRONCO DE NAVIDAD

2º Menú navideño: postre.

CHOCOLATE NAVIDEÑO.

El segundo menú de navidad incluye un postre, porque sin postre no hay un buen colofón a una comida o cena. Esta semana os propongo otro postre de estos típicos de Navidad que no pueden faltar en nuestra mesa, y que con un buen café y una buena charla obran milagros hasta la sobremesa (el problema es que los invitados se sientan tan a gusto que no tengan ganas de irse, jejeje).

FACIL Y VERSATIL.

Esta receta es muy fácil, hasta tal punto que es la misma que la del brazo gitano salado. Simplemente cambié la cobertura y el relleno; admite diversas variantes, pero yo opté por esta combinación: relleno de nata sin lactosa y una cobertura de chocolate apto para los SINSINSIN (sin gluten, lactosa y fructosa). Me encantan estas recetas que te pueden servir para multitud de platos simplemente haciendo alguna variante.

MÁS ROLLITOS.


Tengo en mente hacer otra receta con esta misma base pero ya cuando hayan pasado las fiestas, no os quiero anticipar nada, ¡¡ya veréis cómo mola!!

UN POCO DE HISTORIA.

Como sé que os gusta saber la historia de cada plato, os pongo unas breves anotaciones sobre el mismo: se le conoce también como Buche de Nöel y, como su nombre indica, se trata de un postre que se decora como si fuera un tronco listo para echarlo a la chimenea. Hay diversas teorías sobre su origen (como no, últimamente siempre me encuentro diversos orígenes):

Origen Celta:

Como muchas de nuestras tradiciones actuales, provienen de ritos paganos. Surgió de la costumbre celta de celebrar el solsticio de invierno buscando un enorme tronco y quemarlo el día más corto del año, pues los celtas pensaban que algunos árboles tenían poderes y les daba buena suerte para la próxima cosecha.

Origen Medieval:

Desde el Siglo XII, durante la Navidad, había un impuesto feudal llamado “derecho del registro” en el que los campesinos tenían que llevar un tronco de madera a la casa del señor. Posteriormente, los campesinos hicieron suya la tradición y todos decoraban sus casas con un tronco con cintas verdes, sal y a veces salpicado con aceite y vino y cuando llegaba la noche lo arrojaba a la chimenea el más pequeño de la casa mientras que cantaban villancicos y contaban historias. Cuando ya había ardido, guardaban las cenizas durante el resto del año como amuleto contra los males y las catástrofes. Con la Revolución Industrial, las cocinas pasaron a ser de carbón y desapareció esta tradición.

Napoleónico:

Con Napoleón I, París estaba asolado por epidemias y para evitarlas, ordenaron cerrar las chimeneas durante los meses de invierno y no podían los franceses quemar su tradicional tronco. En 1898, el pastelero francés Pierre de Lacam creó este postre y tuvo mucha acogida. Aunque fue Josep Fabre el que consiguió esta receta que es la que se parece más a la actual.

RECETA.

-Bizcocho-

  • 4 huevos.
  • 120 gr. de almidon de maiz.
  • 1 cucharada de levadura en polvo.
  • 10 gr. de sucralosa.

Se mezclan en un bol la sucralosa  y los huevos y los vamos a batir hasta que aproximadamente doble su tamaño y quede una textura homogénea.

Se agrega el almidón de maíz y con una espátula se van mezclando a base de movimientos envolventes.

Se pone la levadura y se sigue mezclando.

Se extiende la mezcla sobre un papel vegetal de modo que quede extendida de forma rectangular y en una placa grande.

Se mete al horno precalentado a 180º unos 10 minutos.

Lo sacamos y lo enrollamos con el papel vegetal y se deja enfriar.

Se desenvuelve con cuidado y se quita el papel vegetal.

-Relleno-

  • 500 ml. de nata para montar sin lactosa.
  • 1 cucharada colmada de sucralosa.

En un bol se prepara la nata y se monta. Es necesario que la nata esté muy muy fría pues de lo contrario no la vais a poder montar. Yo la meto un buen rato al congelador y otro truco es que metáis el bol donde la vais a montar al frigorífico para que también esté bien frio. Cuando ya esté casi montada, se le añade la sucralosa con movimientos envolventes.

Una vez enfriado el bizcocho, se quita el papel vegetal con cuidado de no romper el bizcocho y con una manga pastelera se rellena con la nata. Se enrolla de nuevo y se cortan los extremos para que quede más bonito.

-Receta de la cobertura-

Chocolate negro apto para nosotros (yo usé una tableta de chocolate negro Frusano)

Tres cucharadas de nata líquida sin lactosa para montar

Chocolate blanco Frankonia rallado (apto para los SINSINSIN).

Cuando la mezcla esté fría, se vierte sobre el bizcocho y con un tenedor se le hacen hendiduras. Se ralla el chocolate blanco y se echa al gusto

Imaginación al poder:

Yo opté por una presentación bastante sencilla aunque elegante, pero podeís usar cualquier cosilla decorativa que se os ocurra y que se asemeje a un tronco de madera decorado.

¡Muchas más ideas!

Espero que estas recetas os estén viniendo bien para estos días; ¡ojalá me hubiera conocido el año pasado, jejejej!, cuando tuve unas comidas y cenas de lo más austeras gastronómicamente hablando, hasta este año, que con imaginación, tambien con vuestras ideas, y un poquito de elaboración, pero siempre para que sea facil a todo el mundo, tengamos unas Navidades de verdad especiales.

Percusión chocolatera.

Algo se activa intenso en el centro del cerebro, cuando percibe el sonido crocante que provoca el chasquido del chocolate cuando se rompe.

Lanza al centro de nuestras entrañas un dulce golpecito que nos anuncia algo que nos va a sublimar de gozo.

Nuestro paladar cementado de fundente cacao se hace crisol de gusto.

Y cuando pasa a nosotros, un escalofrío caliente nos confirma felices.

¡Por mucho chocolate placentero en estas Navidades!

Aroa I.M.

5 comentarios sobre “TRONCO DE NAVIDAD

  1. Qué sencillo y que pinta más buena! Me llevo los ingredientes y la hago en Copenhague esta Navidad! Un abrazo y Felices fiestas!

    1. Hola Marisa!! Efectivamente, super sencillo y roquísimo a más no poder. Estoy segura de que te va a salir más que genial y también que lo vais a difrutar al máximo. Un besito!!

  2. Maravilloso ese tronco de Navidad! Tienes un Don mi querida Aroa, haces magia 🧝‍♀️🙌. Tengo todos los ingredientes, así que, usaré el horno de mi mami para poder disfrutar de éste deliciosisisisismo y chocolatisimo postre! Gracias mi hada de los sines 😍. Mil besitos y abrazos! Disfruta de tus seres queridos 💚 Te quiero sin conocerte!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *