COULANT DE CHOCOLATE NEGRO

EL PLACER DEL CHOCOLATE INTENSO.

Como bien podéis haber comprobado en este blog, me apasiona el chocolate. Es uno de mis alimentos preferidos desde que era niña. Con la edad he aprendido a disfrutar también de los platos salados: un plato de estos de cuchara de toda la vida o bien un asado, porque ya sabéis, las verduras las tengo reducidas a su expresión máxima debido a la intolerancia a la fructosa. Ahora bien, tampoco puedo abusar del chocolate debido a la actividad DAO reducida (déficit de la enzima Diamino Oxidasa), por lo que sólo lo tomo los fines de semana y con moderación.

VOLCÁNICO.

Pues ya estaba tardando en compartir con vosotros este “volcán” de chocolate, al que le metes la cuchara y desborda muy lentamente esa lengua de lava negra que para me resulta superhipnótico !Cómo va cayendo despacito hacía el plato!

MEJOR CON HELADO.

Os voy a ser sincera: este postre casa genial con el helado pues se produce un contraste entre el coulant, con su golpe de calor debido a su recién horneado (o bien si se calienta unos segundos en el microondas), con la suavidad y cremosidad helada.

Pero no tenía hecho helado apto para mí, así que os tendréis que conformar con este coulant de chocolate negro SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa) que se prepara en 10 minutos y se hornea en 5.

Próximamente vendrá la temporada de helados cuando me dé pereza encender el horno y os mostraré muchas ricas recetas de helados. De momento, si os da un maravilloso caprichoso, podéis consultar alguna en mi instagram.

SIEMPRE EN LA RESERVA.

Podéis prepararlos y meterlos en el congelador sin haber pasado por el horno. Sólo tendréis que tenerlos un par de horas fuera del frigorífico y hornearlos cuando vayáis a tomarlos.

ORIGEN.

-VOLCÁN DE 3 *** ESTRELLAS ***-

El coulant, también conocido como fondant o volcán o sofiatto en Italia, es un famoso postre de chocolate creado por un cocinero francés Michel Bras en su restaurante.

Es un pequeño bizcocho de cuyo interior emana una rica salsa de chocolate. Su nombre proviene del participio “couler” que significa fluido, derretido. Al margen de su nombre, estamos delante de uno de los postres por excelencia de todos los restaurantes pues no hay restaurante que se precie que no tenga en su carta este delicioso pastelito. A mí me parece algo hipnótico ver como meto la cuchara en el volcán y empieza a manar muy despacito esa salsa de chocolate que siempre nos deja con ganas de más.

-CULANES POR EL MUNDO-

El coulant se ha extendido por todo el mundo hasta el punto de que son numerosas las cadenas de supermercados que en sus lineas de refrigerados o congelados disponen de este apetitoso postre para aquellos que no disponen de tiempo o ganas para elaborarlo.

A LA BUSQUEDA DEL BUEN CHOCHOLATE SINSINSIN (SIN GLUTEN, SIN FRUCTOSA Y SIN LACTOSA).

A los “fructuosos” nos cuesta encontrar un chocolate que sea apto para nosotros. El que no lleva azúcar, lleva cualquier otro edulcorante que no toleramos.

Recuerdo al principio de detectarme la intolerancia de recorrer muchos herbolarios buscando y buscando un chocolate: al final me fui a casa con uno 100% chocolate que no servía para tomarlo solo. Su sabor era tan intenso que yo no podía con él.

Después de pagar la novatada, te pones a bucear en internet y llegas a la conclusión de que son pocos los chocolates que podemos tomar: en mi instagram están etiquetadas las marcas que uso siempre y dónde las compro.

RECETA.

-INGREDIENTES

  • 170 gr. de chocolate SINSINSIN.
  • 170 gr. de mantequilla sin lactosa.
  • 3 huevos.
  • 3 yemas de huevo.
  • 6 gr. de sucralosa.
  • 50 gr. de almidón de maíz o de harina de arroz.

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 230 grados.

Deshacer el chocolate con la mantequilla al baño María.

Mezclar bien con una espátula y dejar que enfríe un poco.

Añadir los huevos, yemas y sucralosa y batir bien.

Agregar la harina y batir hasta obtener una mezcla homogénea.

Colocar en moldes individuales de silicona, desechables o bien engrasados.

Meter en el horno con calor arriba y abajo sin el ventilador y a media altura unos 5 minutos a 230 grados.

Desmoldar y servir inmediatamente.

Se pueden congelar en crudo dentro del molde y así tenerlos preparados para cuando los vayamos a tomar.

ODA AL CHOCOLATE.

Confundido me tienes el corazón.

Cada vez que te miro me derrito.

Desbordas, apasionada, mi razón

con esa locura que es también rito.

Un imparable volcán lleno de amor

y que pleno, deja mi hambre proscrito.

¡¡¡Viva el cocholate!!!

Aroa I.M.

5 comentarios sobre “COULANT DE CHOCOLATE NEGRO

  1. Podríamos sustituir el huevo por huevo vegano???tengo problemas con la histamina del huevo… Gracias por todo.Me encantan tus recetas!!!

  2. Olé!,y con poema y todo! Supongo que también los versos son tuyos! Esta tampoco se me escapa! Feliz finde princesa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *