TARTA MOUSSE DE LIMÓN

Pues como veis aquí estoy de nuevo con una receta que no os dejara indiferentes. Más allá del chocolate, también hay vida y aunque yo soy muy chocolatera, en ocasiones, me apetece acostumbrar el paladar a otros sabores. Aunque de nuevo no lo he podido resistir, pero esta vez solo de decoración.

EL PLACER DE LA HUERTA MURCIANA EN NUESTRA BOCA.

En primer lugar os tengo que comentar que el limón es de la poca fruta que toleramos los fructuosos (intolerantes a la fructosa), pero sí que tenemos que tomar con moderación los daosines (déficit de la enzima Diamino Oxidasa o déficit de Dao).

MI LIMON, MI LIMONERO…

En esta ocasión quería experimentar con alguna frutilla que toleraramos los intolerantes y que le diera sabor al postre y esta receta es genial para todos aquellos, como a mí, que no OS gustan los postres excesivamente dulces.

SUGAR FREE.

Yo, antes de que me detectaran las intolerancias, no tomaba azúcar en nada, no me gustaba su sabor, seguramente mi cuerpo ya se iba adaptando inconscientemente a lo que le tenía que venir posteriormente.

BASE DE GALLETAS.

Próximamente, os pondré el paso a paso de hacerlas pues a partir de la receta base, las he customizado y han quedado genial, os mostrare el genial resultado.

RECETA.

-INGREDIENTES PARA LA BASE

  • 200 gr. de galletas aptas para nosotros (yo las hago caseras).
  • 100 gr. de mantequilla.

-INGREDIENTES PARA LA MOUSSE-

  • 2 limones grandes.
  • 3 cucharadas de sucralosa.
  • Medio litro de nata para montar sin lactosa muy fría.
  • 4 claras de huevo a temperatura ambiente.
  • 5 hojas de gelatina neutra.
  • 1 pizca de sal.

Chocolate apto para nosotros para la decoración.

-UTENSILIOS-

  • Molde desmoldable de 25 cm.
  • Papel de hornear.
  • Batidora de varillas (manual o electrónica).
  • Cinta de acetato (opcional).

-TIPS-

  • En este tipo de tartas cuando uso de base galletas con mantequilla, me gusta meter el molde con la base ya puesta unos 2 o 3 minutos en el horno con el ventilador para que seque bien la mezcla y se compacte.
  • La nata tiene que estar muy fría. Yo la suelo tener en el frigorífico y cuando voy a usarla, la pongo 15 minutos en el congelador para que monte bien.
  • Las claras de huevo me gusta batirlas con una batidora manual de varillas y con mucha paciencia hasta que hagan picos.
  • Utilizo una tira de acetato que pongo con una longitud y un poco mas alta que el molde para que despegue bien.
  • Una vez hecha la tarta y enfriada, metedla una hora al congelador antes de desmoldar. La sacáis del congelador y con la punta de un cuchillo, la pasáis por el borde mismo, entre la tarta y el acetato, así despegara genial y no se os romperá.

PONGAMONOS MANOS A LOS LIMONES:

Triturad las galletas metiendolas en una bolsa y pasando por encima varias veces un vaso o cualquier otro utensilio.

Derretis la mantequilla en el microondas y añadir poco a poco a las galletas, mezclar bien.

Forramos el fondo del molde con papel de film y echar la mezcla de galletas.

Alisad bien con una espátula o cuchara y meter en el horno con ventilador a temperatura máxima unos 2 o 3 minutos para que se compacte bien.

Batimos las claras con una pizca de sal y cuando empiecen a ponerse a punto de nieve, añadid una cucharada de sucralosa y seguir batiendo hasta que haga picos y estén las claras bien firmes a punto de nieve.

En otro recipiente echad la nata bien fria y batid y cuando comience a montarse, añadid las otras dos cucharadas de sucralosa, no hay que montarla totalmente, sino que hay que dejarla semimontada.

TARTA2 (1)-01

Guardamos la ralladura de uno de los limones y exprimimos el zumo de los dos limones.

Se ponen a hidratar en agua la gelatina unos 10 minutos.

Calentamos el zumo de limon un poquito y le añadimos la gelatina hidratada y escurrida y la ralladura del limón y movemos bien para que quede integrado.

En el bol donde tenemos la nata, vamos añadiendo poco a poco las claras. Mezclamos con una espátula de silicona y con movimientos envolventes.

Después añadimos el zumo con la gelatina a temperatura ambiente, también  con movimientos envolventes.

Echamos la mezcla sobre la base de galletas y le damos algunos golpecitos para que quede la superficie lisa. 

Se mantiene en el frigorífico unas dos horas y después una hora en el congelador y ya la podeis desmoldar.

Decoración

Yo he cogido una banda de papel de film de la misma longitud que la tarta. Después he echado chocolate derretido y lo he metido al frigorífico unos 2 minutos.

Después he cortado la “teja” en cuatro trozos y con cuidado la he pegado a la mousse.

SEDA CRUJIENTE

La ocasión es indiferente. Porque cumplir años no tiene por qué ser una excusa para masajearse el paladar con una precipitación de contrastes que se van sucediendo y jugando en tu boca.

Y en una sinestesia programada, esas texturas cobran increibles sabores, y los aromas que tragamos nos cantan canciones. Y a mí, es que además, esos notas me suenan a casa.

Aroa I.M.

8 comentarios sobre “TARTA MOUSSE DE LIMÓN

  1. Desde luego eres una artista! Tu blog es un tesoro de sabores y buen gusto! Gracias preciosa por tu buen hacer! Muaks!

  2. Hola
    Quiero hacer este pastel la mantequilla se tiene que poner es que no me sienta muy bien y como las Galletas ja llevan mantequilla
    Si les trituró i pongo al horno me puede servir ??? O porque les puedo cambiar ?
    Gracias

    1. Hola Rosa Maria, te doy dos opciones! La primera es sustituir la mantequilla por margarina y si no la toleras tampoco, un poco de aceite de oliva, lo trituras todo bien y lo compactas apretando con los dedos en el molde.la segunda opción es un bizcocho plano. Usa la receta del brazo gitano salado o del arbol de navidad y lo pones de fondo de la tarta!!! Saludos

  3. Hola Aroa
    Por fin hoy he hecho el mousse de limón ahora lo tengo en la nevera me ha costado un poco pues lleva su tiempo, pero estoy contenta tenía miedo que las claras no me quedaran montadas y tampoco la nata. Para sorpresa mía he montado las claras la nata y lo que es la pasta una vez hecha la verdad que está buenísima.
    Cuando este desmontado enviaré la foto.
    Como no tengo una pregunta.
    Una vez lo saque del congelador cuánto tiempo crees que puedo tenerlo en la nevera,
    Gracias mil por tus recetas

    1. Hola Rosa Maria!! Ya vi tu tarta de mousse de limón en facebook, te quedó genial. Acabo de ver tu mensaje, este fin de semana he estado un poquito desconectada. Yo creo que unos 3 días lo puedes tener en la nevera. Saludos!!

  4. Ayer hice el mousse de limón buenísimo he enviado la foto por email no puedo pegar en este comentario o yo al menos no sé hacerlo
    Gracias por todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *