POKE SINSINSIN

LA ENSALADA DE MODA”

Hoy comparto con todos vosotros la última moda gastronómica que hemos importado de EE.UU. y que cada vez está más presente en los restaurantes españoles o bien en las tiendas que encontramos cerca de las “cities” o corazón financiero de las ciudades.

ALOHA HAWAI!!!

Es un plato oriundo de Hawai y nació de la necesidad de los pescadores hawaianos de poder comer algo rápido y fácil de preparar mientras trabajaban en el mar y con el producto que él mismo les proporcionaba, pues poke significa “trozo” en hawaiano haciendo referencia a su principal ingrediente, el pescado crudo cortado en daditos.

FUSIÓN.

En el poke se mezclan pescados crudos, normalmente se suele usar atún o salmón marinado en salsa de soja y sésamo y al que se le añaden de todo tipo de ingredientes frescos como algas, aguacate, pepino, cebolleta y se acompaña de arroz cocido. Normalmente en las tiendas se aplica la filosofia DIY (do it yourself) o “haztelo tú mismo”, por lo que hay mil ingredientes para aplicar a nuestro poke bowl.

POKESINSINSIN.

Obviamente yo he hecho un poke adaptado al SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa) y siguiendo la máxima de no encender el horno en verano, por lo que esta comida puede sustituir perfectamente a un plato de arroz cocido, ese que está tan presente en la mesa de los “fructuosos(intolerantes a la fructosa).

RECETA.

-INGREDIENTES-

  • 150 gr. de arroz para sushi.
  • 300 gr. de agua.
  • 150 gr. de salmón fresco.
  • medio pepino.
  • 1 yogurt sin lactosa natural.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Vinagre de arroz.
  • Una cucharadita y media de sirope de arroz.
  • Jugo de lima.
  • Sal.

-ELABORACIÓN-

Ponemos el arroz en un bol amplio y echamos agua fría hasta cubrir generosamente para lavar el arroz y quitar el almidón.

Repetimos otras cuatro o cinco veces, o hasta que el agua esté clara.

Ponemos al fuego el arroz junto con el agua (sin sal ni nada más), que será el doble de cantidad, y lo llevamos a ebullición.

Cuando empiece a hervir bajamos al mínimo y lo tenemos tapado para que se haga en su vapor, durante unos 15 minutos, o hasta que se haya absorbido todo el agua.

Lo ponemos en un recipiente que no sea metalico, extendiendo el arroz para que se enfríe.

Aliñamos el arroz con nuestro sushi-zu. Es una mezcla de un par de cucharaditas de vinagre de arroz, con otra y media de sirope de arroz, y otra media de sal.

Para que se mezcle mejor le podemos dar un ligero golpecito de calor para que se diluyan los ingredientes.

Vertemos sobre nuestro arroz en un recipiente.

Mezclamos el sushi-zu con el arroz.

Mejor hacerlo con una lengua o una espátula con cuidado de no aplastar los granos. A la vez podemos abanicar el arroz para que pierda temperatura más rápido.

Cortamos el pepino en lonchas con un pelador o cuchillo.

Fileteamos nuestro salmón con el grosor que deseemos o también en cubos.

Con las manos ligeramente húmedas, hacemos una bola de arroz del tamaño que nos cubra las palmas de ambas manos.

Lo colocamos en el centro de nuestro recipiente.

Hacemos con ayuda de una cuchara un pequeño volcan en el centro de la bola.

Ponemos una cantidad generosa de tzatziki.

Para hacer el tzatziki mezclamos un yogur con pepino rallado, aceite de oliva y lima o vinagre de arroz más un puntito de sal al gusto.

Mezclamos hasta terminar el tzatziki.

Montamos el resto del plato.

ALGO MÁS QUE SUSHI.

Es indudable que esta receta nos recuerda a una suerte de sushi en plato por los ingredientes que lleva. En la cocina japonesa ya tienen algo similar: el chirasi, una especie de sushi deconstruido en bol.

Pero el poke tiene su propia personalidad desde esa fusión, y aunque los intolerantes alimentarios tenemos muchas restricciones, la imaginación es imparable para completar un bol que mezcla muchas alegrías.

Aroa I.M:

Un comentario sobre “POKE SINSINSIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *