DONUTS SINSINSIN

DONUTS, DONAS, DOUGHNUTS… ESE CIRCULO DIVINO DE ESPONJOSA FELICIDAD.

Mi homenaje gastronómico de hoy va para ese gran compañero de meriendas, desayunos, exámenes, de películas, de citas, de juegos… Esa oda redonda al vicio goloso, que aquí, en versión más sana y casera, y siempre apta SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa), os presento con especial gusto.

SIEMPRE TE SALEN AMIGOS.

Porque unos querían el clásico y otros con chocolate. Blanco o negro. Después rellenos. En formato chiquitito. Glaseado. Con algo rosa y cosas de colores. ¡Sin circulo!… y mil ecéteras. Una rosquilla conflictiva que genera arduos debates, pero que cuando sacas uno, todo el mundo quiere darles mordiscos hasta llegar a los dedos. Ahora disfruto de ver a los niños relamiéndose comiendo los míos, que además, yo misma puedo compartir con ellos.

¿U.S.A.?

Nuestras queridas berlinas no iban a ser menos en tener un origen opaco. Tal vez del Norte de Europa en la Edad Media. Puede que la leyenda de que un marinero lo nombrara doughnut por primera vez, al extraer el centro con un pimentero debido a que no se acababa de cocinar bien, sea la que más me guste. El caso es que en nuestro imaginario lo asociamos a Estados Unidos: esos policías de Norteamérica con el surtido de donuts aceitosos rondando los casos más sonados, o los descansos pratrulleros. ¡Y cómo no recordar esos festivales grasos que se endosa Homer Simpson! Pero igualmente lo podemos ubicar unidos indisolublemente a nuestras tiernas, cual dónut fresco, infancias. 

RECETA.

-INGREDIENTES-

  • 250 gr. de harina de arroz.
  • 65 gr. de almidón de tapioca.
  • 65 gr. de fécula de patata.
  • 20 gr. de harina de trigo sarraceno.
  • 13 gr. de goma xantana.
  • 6 gr. de levadura seca (el triple si es fresca).
  • 10 gr. de sucralosa ó 2 cucharadas colmadas de sirope de arce.
  • 3 gr. de sal.
  • 200 gr. de leche sin lactosa semidesnada (templada).
  • 1 chorrito de esencia de vainilla.
  • 1 huevo grande.
  • 60 gr. de mantequilla sin lactosa.

– COBERTURA DE CHOCOLATE-

  • 25 gr. de chocolate negro y 25 gr. blanco aptos (sin fructosa) en tableta.
  • Pistachos picados.

ELABORACIÓN-

Meclar las harinas y almidones tamizándolas y añadir la goma xantana, la levadura, sucralosa (o el sirope), leche, la vainilla, el huevo y finalmente la mantequilla derretida, y el cardamomo si optamos por él.

Amasamos todo hasta que no queden grumos.

Como muchas veces me preguntáis, y aunque se puede hacer a mano, yo utilizo esta amasadora y me va genial:

https://www.amazon.es/gp/product/B01IDFVQFG/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=B01IDFVQFG&linkCode=as2&tag=intolerancias-21&linkId=5afc480ad7a36139dcdde03e59e7b886

Hacemos una bola y la metemos en el horno, calentado a 50º para ayudarla a fermentar, unos 45 minutos.

Después estiramos con un rodillo, metiendo nuestra masa entre dos hojas de papel de horno. Podéis echar un poco de harina de arroz si veis que se os pega.

Coged un molde para emplatar, o cortapastas, circular o si no tenéis la boca de un vaso amplio y el tapón de una botella de agua o refresco.

Hacemos círculos y los dejamos un poco gorditos. Entre 1 ó 1/2 cm de alto, aproximadamente.

Con el tapón de la botella, hacemos el agujero en el centro. Cuando los tengamos hechos, ponemos un trapo ligeramente húmedo, y los volvemos a meter al horno hasta que doblen el volumen. A mí me llevó una hora más o menos.

Después, freírlos en abundante aceite caliente por ambos lados  y ponerlos a escurrir encima de papel de cocina.

Para hacer la cobertura, se pone el chocolate en un bol cada tipo y se meten al microondas 45 segundos. Pasado este tiempo, lo mezclamos bien para que funda todo. Si es necesario le damos otro pequeño golpe de calor.

Echamos la cobertura con un tenedor y espolvoreamos los pistachos sobre los donuts que tendremos encima de una rejilla y los dejamos reposar.

1… 2… 3… ¡1000!

En cuestiones circulares dulces reconozco que no tengo fin. Así que si juntas dos ya tienes el símbolo de infinito. Lo que sí puedo es elegir es que siempre me saben muchísimo mejor al lado de un amigo… O de ¡miles! 

Aroa I.M.

 

5 comentarios sobre “DONUTS SINSINSIN

  1. Hola. Parecen deliciosos. Pero no hay que freirlos? O cuando dices ponerlos al horno despues del trapo humedo es cuando hay que cocerlos?

    Perdona es que no sé si lo entendí bien. Gracias por compartir estas recetas que nos hacen la vida más agradable.

    1. Hola Maite, si si. Después de tenerlos en el horno un ratito a temperatura baja para que leven, hay que sacarlos y freirlos en abundante aceite caliente por ambos lados. Era tan larga la receta que se me había olvidado ponerlo. Graciass

  2. Entiendo que despues del segundo levado hay que meterlo al horno, no? Podrías indicar la temperatura y tiempo que están en el horno para hacerse? Gracias

    1. Hola Patricia!! La temperatura es la misma que anteriormente: 50 grados,es hasta que doblen de volumen. A mí me llevo una hora pero depende del horno. Saludos

    2. Patricia, meterlos al horno es para que leven. Se hacen friéndolos en una sartén con abundante aceite. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *