PAN NAAN

EL ARTE DEL PAN EN LA SARTÉN.

Me planteé hace unas semanas un objetivo que consiste en que cada mes o mes y medio compartir con vosotros un pan distinto para tener diversas opciones los sines a la hora de hacer nuestro propio pan tanto para los más habilidosos como para los que no se les da tan bien.

SIN HORNO.

Esta vez le ha tocado el turno al pan naan, un pan que no es típico de aquí pero que tenéis que hacer sí o sí pues tiene un sabor riquísimo, ya veréis, además de que es muy muy fácil de hacer. En este caso, no necesitaréis horno, simplemente una sartén.

UN POCO DE HISTORÍA.

El pan naan es tradicional de la India. Es un pan plano muy fácil de hacer con una textura un poquito elástica. En la India se usa tanto para acompañar la comida como para comerlo a solas, pues se usa habitualmente para cargar en él la comida para llevársela a la boca.

Este pan era hecho por los monjes que en sus largas caminos de peregrinación a las ciudades sagradas llevaban entre sus enseres un tandoor, que es un cilindro de barro que se coloca sobre un fuego y al estar cerrado concentra el calor, lo que permite que crezca y forme miga.

Debido a este hecho, se extendió por toda Asia gracias a los pueblos nómadas de los desiertos chinos y pakistaníes y actualmente cada país asiático tiene su variante, dulce o salada e incluso rellena como fastfood. Además gracias a la Ruta de la Seda se extendió por otros lugares del mundo dando origen a multiples variantes locales.

RECETA.

INGREDIENTES

  • 200 gr. de almidón de maíz.
  • 40 gr. de harina de trigo sarraceno.
  • 10 gr. de harina de arroz.
  • 100 ml. de agua.
  • 1 yogur sin lactosa, ni azucarado y sin sabor.
  • 10 gr. de levadura fresca o 3 gr. de levadura seca.
  • Una cucharadita de té de sal.
  • 1 cucharada sopera de sirope de arroz o de arce.
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva.
  • Media cucharadita de psyllium.

ELABORACIÓN

Mezclamos el agua a temperatura ambiente, con el yogur y el sirope y desmigamos en la mezcla la levadura fresca. Se deja reposar unos minutos.

Añadimos las harinas y el almidón y el psyllium y aceite y lo mezclamos todo con la mano. Si se pega, nos mojamos las manos con agua y seguimos mezclando todo. Se amasa bien hasta conseguir una masa suave y homogénea.

Se deja reposar la masa en un bol tapado con un film transparente en un lugar calentito hasta que doble de volumen (aprox. media hora). También se puede amasar en la amasadora unos 10 minutos.

Volvemos a amasar ligeramente cuando haya doblado de volumen para liberar el gas.

Repartir la masa en unas 6 porciones dependiendo del grosor que luego le deis y se forman bolitas sobre una superficie en la que habremos echado harina de arroz.

Las aplastamos dándole un grosor de medio centímetro más o menos

Pincelamos con un poco de aceite una sartén que no se pegue. Es necesario que esté muy caliente.

Se pone el panecillo de uno en uno en la sartén a fuego medio-alto y dejamos que se haga por un lado. Siempre con la tapadera puesta en la sartén. Le damos la vuelta y lo dejamos otros minutos hasta que se dore por ambos lados.

Tomar caliente para intensificar su sabor.

RUTA DE LA SEDA.

Estos panes viajan en la historia desde el lejano Oriente hasta nuestras cocinas, en toda una tradición de pan, ácimos o con fermentación, que se encuentran en muchas culturas a lo largo de lo que fue la Ruta, o rutas mejor dicho, de la Seda.

Me gustaría ir poco a poco enseñándoos otras elaboraciones similares a estos naam, como ya he publicado en mi instagram con por ejemplo unos panes pita y que podéis consultar para hacer pues también son supersencillos.

HAZTE TU RESERVA.

Es el pan perfecto para, de una tirada y en un ratito, hacerte con un buen contingente de aprovisionamiento.

Lo podemos congelar perfectamente una vez hechos y, después, lo sacamos directamente para revivirlo con un golpe de calor en la tostadora, horno, microondas o incluso de nuevo en la sartén a fuego mínimo.

Estará perfecto para daros un desayuno de gustazo dulce, o para acompañamiento de comida salada.

Aroa I.M.

11 comentarios sobre “PAN NAAN

  1. Hola Aroa, mi problema de siempre… el maíz, lo tengo prohibido ¿podría sustituirlo por otra cosa? Muchas gracias por todas tus recetas.

        1. Gracias a ti, Marta por seguirme!!! Feliz día de las trabajadoras! Mañana hago el experimento, hoy me niego a trabajar!

        2. Hola Marta!! He probado esta mañana a sustituir el almidon de maiz por almidon de tapioca. Quedan perfectos, la unica diferencia es que la masa es mas pegajosa y tienes que echar mas harina de arroz encima de la mesa donde extiendas la masa para hacer las bolitas. Sustituye toda la maicena por almidon de tapioca. Cuando pueda subiré las fotos. Saludos

          1. Uyy q bien, en cuanto los pruebe te digo. Muchas gracias por tu trabajo. Hoy estoy haciendo los coulant de chocolate, a ver q tal me salen😊

            1. Genial Marta!! Cuéntame cómo te salen y sobretodo espero que lo disfrutes muchísimo!!! Muchas gracias a ti por comentar! Besitos!!

    1. Hola Helena!! He probado esta mañana a sustituir el almidon de maiz por almidon de tapioca. Quedan perfectos, la unica diferencia es que la masa es mas pegajosa y tienes que echar mas harina de arroz encima de la mesa donde extiendas la masa para hacer las bolitas. Sustituye toda la maicena por almidon de tapioca. Cuando pueda subiré las fotos. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *