NAAN DE TAPIOCA

OTRA VERSIÓN MÁS DEL FAMOSO PAN NAAN SINSINSIN.

El pan rico, el pan fácil, el pan que gusta a todo el mundo… Hoy volvemos de viaje a Oriente ¡Hoy volvemos de nuevo a la India!

ALMIDÓN DE MAÍZ.

Sois muchos los que os habéis puesto en contacto conmigo para comentarme que sois “fructuosos” y que no toleráis, o no tenéis permitido, el almidón de maíz, conocido familiarmente como maizena. Pues aquí os traigo una nueva versión de este riquísimo pan que triunfa en Intoleranciasmil. Vosotros no lo podeís ver, pero una de las entradas más visitadas de este blog, es este original pan.

MIX DE HARINAS.

En esta ocasión lo he hecho con un mix de harinas caseras libres de gluten y que son aptas para los SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa). Es un mix muy práctico que a mí me ha dado grandes resultados.Probadlo también y ya veréis lo bien que resulta. Recordad que la tapioca es llamada yuca también, y que es almidón en este caso, no harina.

CALENTITO MEJOR.

Como siempre os he comentado, a mí este pan me gusta calentito, así que le doy un golpe de horno o de tostador antes de tomarlo. Incluso se puede congelar y sacarlo del frigorífico un rato antes de comerlo. Por eso se convierte en un pan super práctico ya que lo podemos tener preparado en candidad y desayunar, merendar o cenar un pancito riquísimo ¡Queda perfecto!

PAN PARA ACOMPAÑAR.

También va genial para acompañar otros platos. Os recuerdo y recomiendo la mezcla con esta receta Hindú que os presenté hace un tiempo:

Arroz hindú.

A MANO O A MÁQUINA.

La receta es bien sencilla, podeís hacerlo en un bol amasando con una espátula o con una amasadora. Os quedará genial en ambos casos. Yo utilizo esta amasadora:

https://amzn.to/2MFFt24

MASA MADRE.

Recientemente he publicado en mi otro blog, El Planeta de los Sines, una receta de masa madre sin gluten. Podéis enriquecer este pan con nuestra masa madre SINSINSIN.

Para hacer el prefermento es muy fácil, os explico cómo se hace:

Sumais el total de las harinas que lleva el pan: éste lleva 250 gr de harinas y almidones y dividis entre 3 siempre y sale unos 83 gramos. Pues teneis que poner un total de 83 gramos en la proporción de las harinas y almidones que lleva el pan. Este pan llevará 66 gr de almidon de tapioca que es una tercera parte de 200 gr; 13 gr de harina de trigo sarraceno y 3 gr de harina de arroz y 33 ml de agua. A eso le añadimos dos cucharadas de nuestro bote de masa madre y mezclamos bien. Lo dejamos fermentar durante unas 6 horas mínimo, o toda la noche, a temperatura ambiente y tapado con un trapito. Lo añadimos a nuestra masa final como un ingrediente más.

RECETA.

-INGREDIENTES-

  • 200 gr. de almidón de tapioca.
  • 40 gr. de harina de trigo sarraceno.
  • 10 gr. de harina de arroz.
  • 100 ml. de agua.
  • 150 gr. de prefermento masa madre (opcional).
  • 1 yogur natural sin lactosa y sin azúcar.
  • 10 gr. de levadura fresca.
  • Una cucharadita y media de sal.
  • 1 chorrito de sirope de arroz.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • Media cucharadita de psyllium.

-ELABORACIÓN-

Mezclamos en un recipiente el agua a temperatura ambiente con el yogur, el sirope de arroz y la levadura desmigada y se deja reposar la mezcla unos 10 minutos.

Añadimos las harinas y el almidón, psyllium y aceite y con las manos o una espátula lo vamos mezclando todo o bien con la amasadora.

Si se pega mucho, nos podemos mojar las manos con agua y seguimos amasando hasta conseguir una masa suave y homogénea.

Se deja reposar la mezcla en un bol tapado con un film transparente en un lugar caliente hasta que doble su volumen. (Una media hora aproximadamente).

Volvemos a amasar la mezcla para quitarle el gas y repartimos la masa en 6-8 porciones dependiendo de lo grandes que los hagais los panecillos.

Se hacen bolitas y se aplastan en una superficie enharinada con harina de arroz.

Es necesario darle un grosor de medio centímetro más o menos pues después suben.

Ponemos una sartén a calentar y pincelamos con aceite ligeramente. Es necesario que esté muy caliente, yo pongo el fuego en mi vitrocerámica a 5 sobre 9. Ponemos el panecillo en la sartén y tapamos con una tapadera y esperamos unos minutos a que se haga por ese lado.

Damos la vuelta y dejamos otros minutos hasta que se dore y en todo momento con la sartén tapada.

Ya teneis vuestro Pan Naan de tapioca para disfrutar en cualquier momento.

AroA I.M.

5 comentarios sobre “NAAN DE TAPIOCA

  1. Hola mi hada mágica de los sines! Cuando iba a comer a mi restaurante favorito Hindú siempre pedía pan Nann de coco ☺😋(lo estoy saboreando mentalmente) Bueno, que me enrollo jiji. Quería hacer éste pan sin para cenar ( Sin MM obviamente) pero me falta el psyllium 😭 así que doy por concluidas mis ganas… o, podría hacerlo sin el psyllium? Gracias mi bella Aroa ❤🙇‍♀️😘❤

    1. Holaaa Mónica!! Tienes semillas de lino o chia?? Si tienes, mezcla 5 cucharadas de agua y una de esas semillas molidas. Lo dejas reposar hasta que salga el mucilago que es como una gelatina. Añade eso a la mezcla y ya está. No es lo mismo pero puede hacer el.mismo efecto

      1. Gracias Aroa, cielo! Jo, no es mi día… no tengo semillas y no puedo salir de casa por motivos de salud Bueno, no pasa nada, mañana pediré que me traigan Lino o Chia 😊. Gracias mil y mil 😘😘🧚‍♀️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *