ÑOQUIS SINSINSIN CON SALSA DE QUESO Y JAMÓN

UN PLATO PARA CELEBRAR.

En este mes dedicado a la pasta, no podía faltar este plato tan rico de Italia. Esas bolitas de queso que sirven como acompañamiento de cualquier carne o pescado o bien aderezadas con cualquier salsa hacen un primer plato que hará las delicias de los sines, porque desde luego estos ñoquis son SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa) al igual que la salsa que los acompaña.

FÁCILES Y SENCILLOS.

Que no os frene el hecho de que parezcan difíciles de hacer, para nada. Son muy sencillos y con estas cantidades, tendréis el congelador lleno de ñoquis para muchos días.

ÑOQUIS DEL 29.

Por unos grandes amigos uruguayos conocí esta bonita costumbre que también está arraigada en otros paises además de Uruguay, como son Argentina y Paraguay. Estos tienen enorme influencia italiana que se nota no solo en parte de su cultura vital sino que quedó marcada en su gastronomía.

Como curiosidad se deja dinero debajo del plato de ñoquis que representa el atraer la buena suerte para los comensales. El origen de esta costumbre se dice provenir de San Pantaleón, que anunció un año de bonanza, un 29 de julio como cuenta la leyenda, en agradecimiento a unos campesinos que lo acogieron y convidaron a comer, en una parada de su peregrinación por el Norte de Italia predicando el Cristianismo.

-INGREDIENTES-

  • Medio kilo de patatas.
  • 1 huevo.
  • 75 gr. de almidón de maíz.
  • 60 gr. de almidón de tapioca.
  • 65 gr. de harina de arroz.
  • Una punta de una cucharada de goma guar.
  • 200 ml. de nata (crema de leche) sin lactosa para cocinar.
  • Queso parmesano rallado o en polvo al gusto.
  • Lascas de jamón ibérico.
  • Cebollino.

-ELABORACIÓN-

Ponemos las patatas a cocer con piel para evitar que absorban mucha agua y una vez que estén cocidas, se hace un puré con ellas que quede muy fino, libre de grumos. Si es necesario, pasadlo por la batidora.

Es necesario que el puré se enfríe pues de lo contrario no podremos dar forma a nuestros ñoquis. Yo lo he metido en el frigorífico un ratito.

Una vez listo, se le añade el huevo, la sal y se integra bien.

Posteriormente en otro recipiente, tapizamos la harina, almidones y la goma y la mezcla la vamos echando de poco a poco sobre el puré sin parar de mover.

Una vez tengamos una masa bien lisa, hacemos una bola con la masa que hemos preparado.


Enharinamos la superficie sobre la que vamos a formar nuestros ñoquis. Hacemos con las manos una especie de “salchicha” larga de un grosor de un dedo aproximadamente.

La vamos cortando en porciones y la pasamos por nuestra tabla estriada para darle la forma tradicional.

Aquí podéis comprarla y os servirá no sólo para hacer ñoquis sino también garganellis. En caso de que no queráis hacer la inversión, con las púas de un tenedor también se le puede dar forma.

Os va a salir una cantidad considerable de ñoquis: yo congelé una parte porque en casa somos poquitos.

Echáis en una olla agua y la lleváis hasta ebullición. En ese momento, echáis los ñoquis a la olla y cuando empiecen a flotar, están listos para sacar.

ELABORACIÓN DE LA SALSA.

En un cazo a temperatura media, echamos la nata sin lactosa para cocinar, y poco a poco vamos echando el queso sin lactosa que más nos guste. Yo eché parmesano en polvo.

Es necesario no dejar de remover para que nuestra salsa quede sin grumos y bastante fina.

A mí me gusta mucho la mezcla de queso con jamón, así que compré una picadura de jamón ibérico en la carnicería y aquí tenéis el resultado: un plato bien vistoso y riquísimo SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa).

OTROS ÑOQUIS DE INTOLERANCIASMIL.

En publicaciones anteriores en mi Instagram hice otras versiones de ñoquis también riquísimos. Os invito a conocerlos y probarlos para que tengáis otras opciones:

ÑOQUIS DE CALABAZA:

ÑOQUIS CON SALSA DE FALSO PESTO:

AroA I.M.

2 comentarios sobre “ÑOQUIS SINSINSIN CON SALSA DE QUESO Y JAMÓN

  1. Madre mía! Me has hecho llorar pk me han prohibido todos los componentes menos el jamón y el parmesano… Qué tristeza la mía! A ver si erradico esta pesadilla de cándida y vuelvo a disfrutar de todas tus recetas tan ricas! Eres una maga de los fogones, Princesa! Un besito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *