TORTITAS DE CHOCOLATE Y FRESAS

DESAYUNOS O MERIENDAS A LO U.S.A.

Hoy he optado por compartir con vosotros un desayuno o merienda de estos que todos hemos ido a la cafetería de una conocida tienda española o a un restaurante-franquicia famoso por sus tortitas para merendar.

TARDES DE PRETTY WOMAN.

Normalmente soy de comprar online pero en ocasiones sí me apetece ir a hacer mis adquisiciones textiles (jejejeje) in-situ los sábados por la tarde y en esos momentos, antes de que me detectaran las intolerancias,  aprovechaba y subía a la última planta del centro, me sentaba en un ventanal (si podía elegir) y me tomaba un café acompañado de estas maravillosas tortitas o panqueques o pancakes con bastante sirope de chocolate y nata.

Pues como no estamos en este blog como para echar de menos nada, sino que hay que normalizar nuestra situación, el otro día me las compuse y preparé esta merienda que hacía mucho que no tomaba.

ORIGEN.

DESAYUNO PELICULERO.

Quizá debido a haberlas visto de continuo en películas y series norteamericanas, ha ocasionado que se haya extendido el consumo de estas tortitas en nuestro país, especialmente a la hora del desayuno.

DULCE DE CUARESMA.

Pero aunque pensemos que su origen se encuentra en la cultura norteamericana en general, realmente se sitúa en el siglo IV o V d.C, cuando durante la Cuaresma la Iglesia tenía prohibido el consumo de carne, manteca, huevos, queso o leche entre sus fieles.

AGUDIZANDO EL INGENIO.

Como bien sabeís, en momentos de hambre, se agudiza el ingenio y comenzaron a hacer una pasta a base de harina y agua que se cocinaba extendiéndola en capas muy finas sobre piedras muy calientes. Más tarde la Iglesia permitió el consumo de leche, huevos y manteca durante la Cuaresma y se le añadieron a esa pasta dando origen a lo que hoy llamamos pancakes o tortitas.

PANCAKE DAY.

Se ha extendido su consumo por todo el planeta hasta el punto de que en algunos países como Gran Bretaña, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y alguna zona de USA, se celebra el Pancake Day, Pancake Tuesday o Shrove Day, que coincide con el Martes de Carnaval.

PARA TOMAR O GUARDAR.

Os comento una cosilla: con las cantidades que pongo, salen unas 6 dependiendo del tamaño.

Yo las tomé de dos en dos; el resto, las guardé en una bolsa zip y las tomé en los días siguientes; se pueden también congelar pero para tomarlas, dejadlas a temperatura ambiente unas 3 horas.

RECETA.

-INGREDIENTES-

  • 50 gramos de harina de arroz.
  • 50 gr. de almidón de maíz.
  • 5 gr. de sucralosa.
  • 2 huevos.
  • 2 cucharaditas de levadura royal.
  • 50 ml. de agua.
  • 2 cucharaditas de sirope de arroz.
  • Chocolate apto para nosotros negro y blanco.
  • Fresas.

-ELABORACION-

Batir todos los ingredientes excepto el relleno.

En una sartén antiadherente pincelamos ligeramente con aceite y vertemos una cucharada de la masa sirviéndonos de un aro también pincelado.

La sartén tiene que estar caliente pero no demasiado, a fuego medio; dejamos que la tortita se haga por una cara durante medio minuto. Cuando veamos, que la tortita ha “engordado” y hace burbujitas, retiramos el aro.

Le damos la vuelta con ayuda de una espátula y con mucho cuidado y dejamos por ese lado otro medio minuto. Es importante que le demos la vuelta con cuidado para evitar que se deformen

Sacamos y se rellenan al gusto. Yo le eché chocolate negro y chocolate blanco rallado y las acompañé de unas fresas, que es de la poquita fruta que tolero.

MI PROPIA TRADICIÓN.

En ciertas ocasiones me gusta seguir la parafernalia tradicional, porque le da cierto boato a las cosas.

Cuando se trata de comida, es cierto que es uno de los mayores refuerzos del folklore en todos los rincones de nuestro planeta.

Pero cuando se trata de hambre, yo me fabrico mi propia tradición: come hasta el homenaje en cualquier ocasión.

Aroa I. M.

6 comentarios sobre “TORTITAS DE CHOCOLATE Y FRESAS

  1. Que buena pinta! Gracias x compartir esta receta. Yo tb tengo intolerancia a lactosa y fructosa y ahora m han quitado el gluten, así que las haré. Pero tengo una duda…yo no puedo tomar maíz…x q lo puedo cambiar ?

    1. Hola Esther!! Yo tampoco puedo tomar maiz ni harina de maiz por la intolerancia a la fructosa pero el almidon si lo solemos tolerar los intolerantes a la fructosa. Si no es tu caso, sustituyelo por todo harina de arroz. Saludos y espero que te gusten!!÷

  2. Hola Aroa
    La sucralosa la puedo cambiar por sacarina liquida en la misma proporcion ?
    Este fin de semana haré les galletas 🙏 haber que tal me quedan, ja te diré
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *