AREPAS DE TAPIOCA CON CARNE MECHADA

¡SIEMPRE AMÉRICA!

Aquí vuelvo con un plato que os dejará boquiabiertos pues es una adaptación de las famosas arepas, pero en su versión apta SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa), tan famosas en Sudamérica y que vienen extendiéndose por toda España en locales chiquititos de comida rápida o bien en franquicias. 

ORIGEN.

La arepa es una torta de masa de maiz de forma circular y aplanada que generalmente se cocina asada o frita. Es un alimento que sirve para tomar como plato principal o como acompañante, sola o rellena, comúnmente como parte del desayuno, almuerzo o la cena.

CARIBE-

La palabra “arepa” viene del vocablo “erepa”. Una tribu indígena caribeña utilizó esta palabra para referirse al maíz, ingrediente básico en su elaboración de este panecillo. 

-A LA PLANCHA-

Otra teoría indica que el vocablo arepa proviene de “aripo”que es una especie de plancha curvada, fabricada en barro, que usaban los indígenas para cocer esta masa de harina de maíz.

MULTINACIONAL-

Hoy en día, la arepa es considerada un símbolo gastronómico de Colombia y Venezuela, y una herencia que comparten ambos países.

AREPAS EN ESPAÑA

Las arepas están presentes en las Islas Canarias debido a los flujos migratorios que hubo antaño entre estas islas y Venezuela; se pueden encontrar sobre todo en Santa Cruz de Tenerife.

Muchas de las arepas que se consumen en los bares y restaurantes de las Islas son fritas en lugar de asadas a la plancha y suelen incorporar ingredientes de la gastronomía local como el queso tierno o el plátano canario.

REINVENCIÓN.

Como bien sabéis todos los “fructuosos” (intolerantes a la fructosa), el maíz no lo toleramos bien. Podemos tomar almidón de maíz, conocido familiarmente como maicena, pero nada de tomar harina de maiz blanca que es con la que se hacen comúnmente este plato y mucho menos el maíz en grano, o choclo, como se conoce en Sudamérica. Para los que podáis con el maíz hice una publicación en mi instagram con la receta.

MALDITO XILITOL

El maíz contiene mucho xilitol y por eso no lo toleramos. Pero como nada escapa a las manos de Intoleranciasmil, me puse a investigar con qué tipo de harina podía hacerlas y aprovechando un paquete de harina de tapioca que me regalaron, encontré el ingrediente y la receta propicia para hacerlas y gastar esa harina. No confundáis el almidón con la harina de tapioca. La harina es más gruesa y en esta receta se necesita la harina de tapioca, el almidón no nos sirve.

RECETA.

Ingredientes de la arepa

  • 300 gr de HARINA de tapioca.
  • 250 gr de queso rallado o en polvo sin lactosa (yo usé el parmesano).
  • 1 pizca de sucralosa.
  • Sal al gusto.
  • 225 ml. de agua caliente.

Preparación

Mezclamos la harina de yuca con la sucralosa y la sal.

Añadir el agua caliente (casi hirviendo pero no del todo) y se mezcla bien.

Añadimos el queso y se amasa hasta formar una bola.

Dejad reposar la mezcla una media hora.

Se hacen bolitas y se aplastan dándole forma de arepa, dependiendo del grosor y del diámetro os saldrán con estas cantidades entre 3 y 4.

Las hacemos en una sartén con aceite por los dos lados y posteriormente en el horno precalentado se dejan unos 10 minutos a unos 200 grados dándole la vuelta por ambos lados.

Ingredientes del relleno

  • 300 gr. de carne de cerdo o de ternera.
  • agua o un buen caldo.
  • calabacín rallado.
  • perejil al gusto.

Preparación

En una olla marcamos la carne para sellarla y darle un punto de sabor al resultado final.

Cubrimos justo por encima esa carne con agua o si disponemos de un buen caldo apto, y lo llevamos a ebullición.

Añadimos el calabacín rallado o cortado en cubitos pequeños.

Dejamos que la carne se haga a fuego medio durante una hora y media, o hasta que veamos que está tierna y se separa al aplastar con un tenedor.

Colamos la carne para separla del caldo que se ha generado durante la cocción.

Aplastamos ligeramente la carne con un tenedor o cuchara para deshilachar las fibras y que quede suelta.

En una sarten o en la misma olla donde hemos cocinado reducimos el caldito resultante de cocinar la carne, hasta que quede una salsa más espesita.

Añadimos esa salsa a la carne para darle más jugosidad y sabor.

TRUQUITO FINAL.

Como se aprecia en las fotos, usé una cazuela de barro para la carne. Podéis hacer la carne en ella, o como truquillo, sin necesidad de cocerla ahí, sí guardar la carne en la nevera en una de barro. Os cogerá un maravilloso sabor rústico a horno que da sensación de que está hecho en uno de verdad.

MENOS ES ¡GUAY!

La autocompasión, ciertamente, es el peor de los venenos. Es una caricia propia que ahonda en un oscuro cariño que cultiva la pena. Y de la tristeza, la asfixia suicida de la solución.

Como a mis comidas no me gusta echarle problemas, solo amor, el no poder usar todo el elenco de ricos alimentos de los que disponemos no me amilana.

¡Al contrario! He encontrado una pasión muy especial en los aromas limpios y sencillos, pero que crecen hasta el infito en intensidad y sabor.

Aroa I.M.

4 comentarios sobre “AREPAS DE TAPIOCA CON CARNE MECHADA

  1. Hola,
    He descubierto tu web y me ha encantado. Mi hija de 11 años es intorlerante a la fructosa e histamina y de momento el trigo.

    Haces mención a los proveedores donde compras los productos en tu página de instagram, pero no dispongo de cuenta registrada, y tampoco de facebook.

    Me gustaría saber si me lo puedes indicar por mail.

    En todo caso, muchas gracias por tu aportación. Me ha aliviado mucho encontrar nuevas formas de cocinar.
    Un saludo, Celia

    1. Hola Celia, muchisimas gracias por tus palabras y mucho ánimo con la niña!! Pobrecita!! Suelo comprar los productos en soytodosin es una tienda online que tiene su propia pagina web. Saludos!!

  2. La sucralosa es un derivado del azúcar y no está permitido en los intolerantes en fructosa, por otro lado toda la leche sin lactosa en realidad no existe, solo le ponen lactasa con lo cual el azúcar de la leche sigue estando, solo la soportas por la lactasa añadida y el médico me dijo que no utilizara las pastillas a menudo solo cuando necesitará en algún momento en concreto de celebración, pero la industria la toma como que así ya puedes consumir leche y no es cierto
    Veo que en muchas ocasiones se utiliza para hacer recetas con leche o queso y es como que ya se puede consumir seguido y cuando quieras y no es así
    Gracias

    1. Buenos dias Aurora!! Te respondo porque creo que tienes alguna laguna en esto de la intolerancia a la fructosa: la sucralosa es un edulcorante permitido para intolerantes a la fructosa y de hecho el unico que si lo metes al horno con altas temperaturas no cambia el sabor, no esta permitido para SIBO, pero yo no tengo. Mis recetas son orientativas, se puede cambiar alguna cosa que sea sustituible como mejor venga a las intolerancias de cada uno. En cuanto a la leche, si no la quieres tomar sin lactosa, puedes optar por una vegetal pero yo tengo intolerancia a la lactosa y la leche sin lactosa la tolero perfectamente al igual que el parmesano pues no sé si lo sabes pero los quesos curados durante más de un año pierden la lactosa tipo parmesano, gruyere o emmental siempre que toleres la caseina que es la proteina de la leche. Por cierto, en este tipo de dolencias hay mucha desinformación, yo de ti procuraria buscarme un nutricionista bueno. Saludos y cualquier duda, sin problemas y como ahora te la resuelvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *