LECHE FRITA

VOLVAMOS A LO TRADICIONAL.

  LECHE FRITA

¡¡Hola, mis sines!! Hoy volvemos a las andadas con un postre supertípico que podeis tomar en cualquier parte de España, pues aparece en casi todas las cartas de los restaurantes.

ORÍGENES INCIERTOS.

Su origen se encuentra en el Norte de España. Castilla y León (concretamente Palencia) y San Sebastián se disputan la propiedad de la receta.

Pero sin adentrarnos en qué región es donde se desarrolló esta receta tan sabrosa, os invito a que probéis a hacerla pues por algo será que se ha extendido por toda España.

POSTRE SINSINSIN.

Obviamente yo la tuve que adaptar a los SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa) pues los intolerantes a la fructosa, en principio, o no podemos tomar canela directamente, o algunos, en muy poquitas cantidades, canela de ceylan, como os explico en esta maravillosa receta de galletas de canela y café, así que hice unas variaciones pero quedó genial

RECETA.

-INGREDIENTES-

  • 500 ml. de leche semidesnatada sin lactosa.
  • 75 gr. de almidón de maíz (maicena).
  • 7 gr. de sucralosa.
  • 1 cucharada sopera de ralladura del limón.
  • 1 cucharadita de postre de mantequilla sin lactosa y sin sal.
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla.

PARA FREIR Y REBOZAR

  • Almidón de maíz.
  • 1 huevo batido.
  • Sucralosa en polvo.
  • Cacao en polvo 0% materia grasa.
  • Aceite de girasol.

-ELABORACIÓN-

Reservamos medio vaso de leche en la nevera para disolver el almidón

El resto de ingredientes lo ponemos en una olla junto con la ralladura y la esencia de vainilla hasta que hierva.

Se apaga el fuego y se le añade la sucralosa.

Se tapa la olla y se deja reposar unos 20 minutos.

En un recipiente amplio se pone el almidón y se agrega la leche fría que se había reservado y se bate bien hasta que se disuelva evitando los grumos.

Se agrega la mezcla de leche con vainilla y se lleva al fuego sin dejar de remover hasta que espese.

Apagamos el fuego y se añade la mantequilla, y se bate bien hasta que quede integrada.

Poned la masa en un recipiente rectangular y profundo previamente engrasado. Se tapa con film y se deja enfriar unas 2 horas en el frigorífico.

Una vez fría, se corta en dados y se pasa por almidón de maíz y huevo.

 DADITOS DE LECHE PREFRITA

Se fríe en aceite y se pone sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite.

Yo rebocé la mezcla en sucralosa y cacao en polvo (lo tradicional es azúcar y canela).

ACOMPAÑAMIENTO.

En muchos restaurantes sirven la leche frita recién hecha acompañada de helado de vainilla o de cualquier otro sabor para potenciar ese contraste de la leche templada con la frescura y cremosidad del helado.

Yo la acompañé de chocolate fundido apto para nosotros y de frambuesas pues no tenía helado casero SINSINSIN. Pero ya sabéis que me encanta que me mandéis vuestras sugerencias y que hagáis vuestras pruebas. Para que podáis empezar a hacerlas os sugiero mis recetas de helados SINSINSIN.

12 comentarios sobre “LECHE FRITA

  1. Maravillosa receta mi hada mágica de los sines!!!! Creo tener todos los ingredientes, pero tengo una duda… Puedo usar la dextrosa tanto para la preparación en olla como para el rebozado?? Gracias siempre por tu gran generosidad, trabajo y por ser sol en días muy grises. Besos mil 😘♥️🧝‍♀️♥️

    1. Hola Mónica, sí la puedes usar pero la dextrosa no puede sobrepasar los 170 grados por lo que mejor, la echas ya una vez fuera del fuego.
      Para el rebozado también te sirve. Simplemente tienes que cambiar las cantidades, pues creo recordar que endulza en la misma proporción que el azúcar,
      así que tienes que poner 70 gramos de dextrosa.
      Saludos preciosa!!!!

  2. Hola, que pinta mas buena. Me podias decir que Sucralosa usas y donde la compras? Es que vi en la pagina Soytodosin y hay 2 tipos.
    Gracias

    1. Hola Cristina!! Compro un bote de sucralosa en polvo que se llama Sucralin pero cualquiera te vale siempre que sea en polvo. En liquido difieren las cantidades. Espero haberte ayudado

    1. Hola Punky! Porque no soporta temperaturas mas altas, a partir de esa temperatura comienza a ponerse amargo porque se quema. Saludos!

      1. Hola, me encantan tus recetas pero usas casi siempre almidón de maiz y yo lo tengo prohibido en mi dieta sin fructosa ¿alguna alternativa? Muchas gracias por tus aportaciones

        1. Hola Marta! Yo tambien tengo intolerancia a la fructosa y el almidon de maiz esta permitido, lo que no podemos tomar es harina de maiz pero encaso de que el almidon lo tengas tambien prohibido, sustituyelo por la misma cantidad de harina de arroz. Saludos!

    1. Hola Edilberto: Pues en que no lleva azúcar sino edulcorante, no lleva harina de trigo sino almidón de maíz y los lacteos son sin lactosa. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *