SOLOMILLO WELLINGTON

2º Menú Navideño: Principal.

UN PRIMER PLATO ARISTOCRÁTICO.

Siguiendo con el segundo menú navideño, hoy apuesto por una receta de carne, que también debe estar presente en nuestra mesa en estos días, pues ¡No sólo de marisco y pescado vive Aroa!

CARNE O PESCADO.

Yo os reconozco que soy más de pescado, pero estas recetas más elaboradas que tienen como base la carne, también me gustan bastante.

EN CASA SIEMPRE POR NAVIDAD.

En casa de mi madre, nunca ha faltado este plato en las fiestas pues se prepara y simplemente se mete al horno poco antes de la cena y así a nadie le toca levantarse de la mesa para preparar la carne a la plancha a la hora de tomarla. Es un tostón pues cada uno empieza a mirar para un lado para desentenderse y no tener que irse a la cocina.

SOLOMILLO AL GUSTO.

Son múltiples las modalidades que admite este plato, pero obviamente yo tuve que optar por una elaboración SINSINSIN (sin gluten, lactosa y fructosa). Para aquellos que lo toleren pueden hacer un sofrito de cebolla y champiñones que le viene genial para ponerlo en la base y es como siempre se ha tomado en casa; también podéis optar por pincelar el hojaldre por dentro con algún tipo de paté, incluso le podéis poner huevo duro y os quedará genial. En mi caso opté por tiras de jamón serrano y bacon ahumado picado. Elegí un solomillo de cerdo, pero el clásico usa también uno de ternera, como prefiráis.

HOMEMADE HOJALDRE.

Ademas, tuve que preparar yo misma el hojaldre pues hay marcas que lo venden sin gluten y sin lactosa, pero todas llevan algún componente que no es apto para los “fructuosos”. Así que preparé mi propio hojaldre con grandes dosis de paciencia, pues hay que hacerlo en diversos pasos, pero queda más que genial y es una receta apta para un sinfín de elaboraciones tanto saladas como dulces; en breve os enseñaré platos con este hojaldre. Además podemos congelarlo y tener de reserva para otras ocasiones.

MIX DE HARINAS.

Para preparar el hojaldre, utilicé un mix de harinas que es el único que he encontrado apto para nosotros, es uno de la marca GLUTEN ZERO.

Vosotros podeis utilizar cualquier otra marca que os siente bien.

¿WHERE DO YOU COME FROM, MR. WELLINGTON?

Es el momento de daros esos datillos curiosos, para que en vuestras reuniones en las que invitéis a vuestros platos SINSINSIN, os tiréis el rollito comentado el origen de los mismos.

SOLOMILLO ARISTÓCRATA.

Se dice que el origen de esta receta lo podemos encontrar en el primer Duque de Wellington, y se le puso su nombre debido a su impecable intervención en la victoria contra el ejército francés en España durante la Guerra de la Independencia. Se cree que el duque que, aunque no era muy diestro en la cocina, sentía predilección por este plato que estaba presente en las campañas y en las recepciones que daba en Londres y por eso recibió su nombre.

SOLOMILLO CASTRENSE.

Otra teoría es que esta forma de presentar el solomillo se parece a las botas militares marrones recién abrillantadas que recibieron el nombre de botas Wellington. Nada está claro al respecto.

RECETA SOLOMILLO.

-INGREDIENTES-

1 solomillo de cerdo.

1 paquete de bacon ahumado sin gluten.

Lonchas de jamón serrano al corte.

Sal y aceite de oliva.

1 huevo para pincelar el hojaldre.

-ELABORACIÓN-

Ponemos en una olla aceite de oliva y mientras que se calienta, se le echa al solomillo sal. Sofreímos el bacon ahumado y lo sacamos. Después se mete el solomillo a la olla y se sella por cada uno de los lados a una temperatura media durante medio minuto. El solomillo se terminará haciendo en el horno.

RECETA HOJALDRE.

-INGREDIENTES-

120 ml. de agua mineral con gas muy fría.

25 gr. de mantequilla a dados.

Media cucharada de sal.

160 gr. de harina mix pan.

10 gr. de almidón de tapioca.

5 gr. de goma xantana.

5 gr. de psyllium.

80 gr. de mantequilla para formar el hojaldre.

-ELABORACIÓN-

Mezclamos la harina con el almidón y la sal y tamizamos y añadimos el psyllium y la goma xantana. Hacemos un volcán y en el centro se añade el agua y 25 gr. de mantequilla y se amasa. Se envuelve en papel film y se deja reposar en el frigorífico durante una hora.

Como muchas veces me preguntáis, y aunque se puede hacer a mano, yo utilizo esta amasadora y me va genial:

https://www.amazon.es/gp/product/B01IDFVQFG/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=B01IDFVQFG&linkCode=as2&tag=intolerancias-21&linkId=5afc480ad7a36139dcdde03e59e7b886

Lo sacamos del frigorífico y se extiende con la ayuda de un rodillo, dándole siempre forma rectangular. Si veis que se pega mucho a la encimera, añadid un poquito de harina mix pero no en exceso.

 Entre dos papeles de film se extiende el bloque de la mantequilla (los 80 gramos) dándole también forma rectangular y procurando que sea del mismo tamaño que el rectángulo de la masa y el rectángulo de mantequilla, se pone sobre el de la masa.

Ahora se dobla la masa en tres partes y así la mantequilla se queda dentro, como si estuviéramos doblando una servilleta.

Se vuelve a estirar en rectángulo la masa con la mantequilla dentro y de nuevo se dobla en tres, se envuelve en film y se mete al frigorífico media hora.

Se saca del frigorífico y se vuelve a estirar y doblar. Lo estiramos y se dobla de nuevo y se deja reposar en el frigorífico otra media hora. Sacamos otra vez y se vuelve a estirar y doblar, y estirar y doblar.

ELABORACIÓN DEL WELLINGTON.

Estiramos el hojaldre en forma rectangular.

Disponemos las lonchas de jamón serrano en sentido horizontal

Repartimos encima el bacon ahumado

Se dispone el solomillo en sentido vertical y se cierra con cuidado el hojaldre.

Decoramos al gusto con recortes de hojaldre y se pincela con huevo batido. Lo metemos al horno caliente a 200 grados durante 20 minutos. Se saca y lo volvemos a pintar con huevo batido y se vuelve a meter a 180 grados otros 15 minutos.

NOBLE BANQUETE.

Cuando en mi humilde mesa, preside aristocrático un suculento condumio como se presenta este noble solomillo, me siento como una reina que consigue agasajar a sus ilustres invitados con manjares que se llevarán para siempre en el recuerdo. 

AROA I.M.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *