GALLETAS DE TÉ RELLENAS

GALLETA4-01

MERIENDA CON LA REINA DE INGLATERRA.

Hola!!!! Aquí estamos de nuevo con una merienda, postre o tentempié al mas puro estilo londinense pues si por algo es conocida la gastronomía británica es por todo este ritual que caracterriza a la hora del té o “afternoon tea“,  se ha convertido en una de las tradiciones más extendidas de este país; al tomar estas galletas os vais a sentir como una reina nunca mejor dicho. A estas galletas que me han servido de base para multitud de postres, ya sea como base de tartas como de helados, les tengo un especial cariño, pues fue el primer postre SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa) que me atreví a hacer una vez que me detectaron las intolerancias. Tenia tanto miedo de meter la pata y de que no me sentaran bien…pero fueron todo un acierto hasta el punto de que no todas las semanas pero sí una vez al mes las hago para tenerlas en una cajita y tomar alguna en esos momentos que el cuerpo te pide algo dulce. Próximamente os mostraré otras versiones de estas galletas.

En esta ocasión me acordé de esas galletas muy negras que a los niños les encanta y que a mí siempre me tiraron un poco para atrás porque manchaban mucho los dientes; pero quise hace una versión mas original y como a mí me gusta mucho el té matcha, opté por esta combinación.

UN POCO DE HISTORIA.

En 1662, el rey Carlos II contrae matrimonio con la Catalina de Braganza, gran aficionada al té y poco a poco fue extendiendo el consumo de esta infusión en la corte británica. Pero no es hasta principios del siglo XIX, cuando parece que se instaura esta costumbre de la hora del té y todo ello se debe a la duquesa de Bedford. Una tarde fue víctima de un vahído (vamos, lo que viene a ser un desmayo de toda la vida, jejeejj) y ordenó que le sirvieran una taza de té con una ligera merienda antes de cenar. Esta práctica le sentó tan bien, que empezó a celebrar reuniones con sus amigos alrededor del té de la tarde, donde servía esta bebida junto con pasteles y emparedados.

EN LA ACTUALIDAD.

Actualmente, la hora del té es entre las 3 y las 5 de la tarde y se acompaña esta bebida aromatizada con unos pequeños sándwiches de pan de molde con pepino, huevo, salmón y crema, o bien carne y mostaza o queso y tomate. Además se sirven pasteles de café, galletas, etc.

GALLETA3-01

INGREDIENTES DE LAS GALLETAS

150 gr. de mantequilla sin lactosa o aceite de oliva.

235 gr. de almidón de maíz.

1 huevo.

15 gr. de cacao puro.

15 gr. de sucralosa.

1 cucharada de esencia de vainilla.

Una pizca de bicarbonato

1 pizca de sal.

ELABORACIÓN

Mezclamos la mantequilla derretida o aceite con la sucralosa y batimos bien.

Añadimos el huevo, la esencia de vainilla y seguimos batiendo bien hasta que se aclare la mezcla.

Incorporamos el almidón tamizado de poco en poco y sin dejar de batir. Posteriormente añadimos el cacao tamizado, el bicarbonato y la sal.

Amasamos todo con la mano y formamos una bola.

La liamos en papel de film y la mantenemos en el frigorífico media hora.

Estiramos la masa con la ayuda de dos hojas de papel de horno y un rodillo y precalentados el horno a 180 grados. Le damos forma con un molde o con un vaso.

Las tenemos dentro del horno unos 12 o 13 minutos a 180º y las dejamos enfriar.

GALLETA8-01
GALLETA1-02

CREMA DE TE MATCHA

150 gr. de mantequilla ablandada (punto pomada).

20 gr. de sucralosa

2 cucharadas de té matcha.

GALLETAS6-01

Se mezcla bien la mantequilla a temperatura ambiente que tenga la textura de pomada con la sucralosa.

Posteriormente añadimos el té matcha poco a poco hasta que nos quede cremosa la mezcla. Si os gusta más dulce, podéis añadir más sucralosa o a la inversa.

Se echa nuestra crema en una manga pastelera, yo en este caso no tenía la manga a mano, así que cogí una bolsa de congelar, eché la crema y corté una de las esquinas.

Echais la crema sobre las galletas y apretais suavemente para evitar que se rompan.

IMG_20190112_191905_240
GALLETA7-01

Así que para disfrutar de estas galletas, no tendréis que sacar las tazas de porcelana ni la tetera labrada con el filo de oro de nuestras abuelas, simplemente serviros una bebida caliente y a disfrutar de estas galletas; si no os gusta este relleno, optad por otro pero ya veréis lo ricas que están y lo bien que os quedan como merienda. No dejarán indiferente a nadie: esa suave mezcla de la crema del té junto con el sabor del cacao puro de la galleta queda genial; yo las puse para el café y a todos los cones les encantaron, volaron en un santiamén.

Aroa I. M.

14 comentarios sobre “GALLETAS DE TÉ RELLENAS

  1. Jo también tengo intolerancia a la Fructosa/Sorbitol les puedo hacer como dices o tengo que cambiar alguna cosa, puedes decirme si tienes más prostres
    Gracias
    Rosa

    1. Hola Rosa Maria, yo también tengo intolerancia a la fructosa y al sorbitol. No tienes que cambiar nada, las puedes hacer tal cual. Claro que tengo mas postres, aquí en el blog y en el instagram intoleranciasmil. Saludos y espero que te gusten!!!

      1. Una receta fácil y que tiene que estar riquísima! Oye, el té matcha lo infusionas o lo pones tal cual, en hojas? Un besito!

  2. Hola Aroa
    Tengo dos preguntas
    El té matcha lo puedo deshacer con aceite en lugar de mantequilla??

    La tarta de cumpleaños el molde puede ser sin el agujero den medio es que no tengo este molde y es por no comprar otro, lo comprare más adelanté.
    De este fin de semana no,pasa que haga el mousse y esta dos cosas otro día, es que me falta tiempo.
    Ahora me pongo hacer pastelitos de arroz
    Gracias por todo

    1. Hola Rosa!! Si si, puedes sustituir la.mantequilla por aceite pero no uses uno muy fuerte para que no te sea muy invasivo. Por supuesto que puedes usar otro molde!! Si es grande el molde dobla las cantidades para que no te quede muy bajo. Manos a la masa con esos pastelitos! Están teniendo un éxito arrollador, supongo que porque son fáciles de hacer con ingredientes de toda la vida y riquísimos! Enseguida a la Mouse jeje. Saludos!

  3. Buenas tardes Aroa, lo primero de todo decirte que me encanta tu blog, enhorabuena!!! Quería hacerte una consulta, en todas tus recetas utilizas maicena, o harinas especiales supongo que por tu sensibilidad al gluten. Yo tengo intolerancia a la fructosa y sorbitol pero tolero bien la harina de trigo, para tus recetas simplemente con sustituir una por otra valdría? Las cantidades serían las mismas?

    Mil gracias!

    1. Hola, muchs gracias Lucia!! Qué suerte tienes con tolerar bien la harina de trigo, yo con ella haría maravillas, jejejejeje. Algunas cosillas se me resisten. Prueba con un poco menos de harina, yo al principio tenia una tabla de equivalencia de harinas y se necesita mas harina de arroz y maicena que trigo, pero ahora voy experimentando y apuntando todo en una libreta. Si encuentro el listado te lo envio.

      1. Muchas gracias por contestar!! Acabo de terminar de hacerlas y creo que he cometido varios errores. Me han quedado muy aceitosas y se me han roto, se deshacen mucho en la boca, no están compactas… creo que he reducido demasiado la harina.. ¿puede ser? Mil gracias guapa!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *