BACALAO AL ORLY

TIEMPO DE CUARESMA, TIEMPO DE BACALAO.

Comenzamos este segundo menú especial de Semana Santa con un ingrediente que no puede faltar en nuestras mesas estos días y es el Bacalao.

BACALAO.

Ese pescado azul tan versátil que permite mil y una elaboraciones, desde la más simple a otras más sofisticadas, pero siempre teniendo como denominador común ese agradecido manjar que sale de nuestros mares con ese puntito salado que a muchos de nosotros nos encanta.

PASTA ORLY SINSINSIN.

Hoy me apetecía enseñaros esta técnica de rebozado  de pasta orly y que por supuesto la he readaptado para que sea SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa) y que queda una cubierta totalmente crujiente con un interior jugoso y esponjoso.

El bacalao se hace justo a su punto perfecto, quedando muy suave y tierno, conservando toda su jugosidad añadido al sabor del aceite.

El rebozado es mixto, teniendo crujiente pero sin ser agresivo y duro, sino más bien con puntos tiernos llenos de sabor, incentivado por la pequeña fermentación que le damos a la pasta.

BACALAO MADRILEÑO.

Casi todo el mundo que vive en Madrid, y mucha gente que está de visita, conoce un mítico bar que se encuentra cercano a la zona de Puerta del Sol y que es de los locales más antiguos de la Capital y con mucha historia acumulada entre sus paredes.

Allí venden las tajadas de bacalao, que están hechas con este tipo de rebozado orly y que, tras una larga cola que se forma a veces y que sale hasta la calle, te sirven con su correspondiente cañita, yo he hecho mi particular versión SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa).

RECETA.

-INGREDIENTES-

  • 75 gr. de harina de arroz.
  • 25 gr. de almidón de maíz (maicena).
  • La punta de una cucharadita de goma guar.
  • La punta de una cucharadita de xilium.
  • 2 gr. de levadura seca ó 6 gr. de levadura fresca.
  • 175 gr. de agua con gas (o sin gas).
  • Media cucharadita de sal.

-ELABORACIÓN-

Mezclamos los ingredientes secos: las harinas, la sal, levadura goma guar y xilium.

Echamos poco a poco el agua para que no se nos hagan grumos y lo vamos mezclando con una espátula o una varilla.

Dejamos que repose entre media hora y tres cuartos de hora para que vaya haciendo efecto la levadura.

Secamos bien el bacalao y lo rebozamos ligeramente en harina de arroz para que se pegue bien el orly.

Lo metemos en nuestra mezcla y lo cubrimos bien.

Freímos en aceite bien caliente hasta que quede dorado.

Retirar el exceso de aceite con la ayuda de un papel de cocina absorbente.

PASIÓN POR EL BACALAO.

Dicen que Portugal tiene una receta de bacalao para cada día del año. Y es que no hay pescado más versátil que el bacalao. Producto marino de interior por la forma en que se conservaba ya en antiguo, hacía que llegara el mar a sitios sin olas.

Es uno de mis pescados favoritos porque me brinda muchísimas oportunidades en la cocina y, encantada, os iré mostrando.

Aroa I.M.

4 comentarios sobre “BACALAO AL ORLY

  1. Olé! Una,receta bien sencilla,y que de seguro es deliciosa! A mi también me encanta ese pescado! Vaya Semana Santa vamos a pasar mimando nuestros paladares! Gracias Princesa!

    1. Gracias Marisa!!! El Bacalao me encanta al igual que todo lo que procede del mar. Espero que pases unos días geniales!!!Besitos preciosa!

  2. Hola Marisa.
    Quiero hacer tu pan porque yo también yo soy intolerante a la fructosa, pero no se que es el “xilium” y he preguntado en dos supermercados ecológicos y no me saben decir ……
    Gracias

    1. Hola Neus!!! Jejjejeje…me llamo Aroa, no Marisa. El psyllium lo puedes comprar online o en herbolarios. Yo lo compro en la página de SOYTODOSIN. Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *