CROISSANT SINSINSIN

Aquí estoy de nuevo con una supereceta que os va a encantar. Son unos minicroissants de chocolate que, en una famosa versión, se están extendiendo como la pólvora por todo Madrid.

EL CROISSANT CASTIZO.

Como ya he comentado en alguna ocasión, aunque soy de Murcía, vivo en Madrid. Cerca de mi casa, hay una pastelería que siempre está llena y que tiene un escaparate que te mueve a entrar y probarlo todo, pero que es conocida por esas pequeñas joyitas que son sus minicroissants..

Siempre me paraba delante de ella y pensaba: cualquier día de estos tengo que hacer mi versión SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa).

¡Pues ese día ha llegado y quiero compartir con vosotros este delicioso resultado!

ORIGENES.

HISTORIA DEL CROISSANT.

El origen del croissant, que nos recuerda en su forma a una luna creciente con sus puntitas dobladas, se remonta a Viena. En esta ciudad se crearon para celebrar que la ciudad se salva del asedio turco, aunque en nuestra mente siempre está que estos bollos tienen su origen en Francia pues es allí donde se ha multiplicado su consumo hasta términos impensables.

En 1683, los turcos después de conquistar la mayoría de las ciudades a orillas del Danubio, cercan Viena, que después de Constantinopla, habría sido la primera conquista importante en territorio europeo.

Después de varios intentos de asalto fracasados, los turcos decidieron atacar por sorpresa la ciudad haciendo unos subterraneos para evitar las murallas que eran infranqueables pero llevando a cabo estas excavaciones por la noche aprovechando el silencio presente en todas las ciudades a esas horas.

Los panaderos, que como bien sabemos desarrollan su labor panificadora por la noche, se percataron de esos ruidos sospechosos y avisaron a los conciudadanos por lo que el plan turco cayó tambien en el fracaso.

El emperador decidió condecorar a los panaderos vieneses y estos para agradecer su premio elaboraron dos panes: uno con el nombre de “emperador” y otro “halbmond” que en alemán significa “media luna“, como burla a la bandera turca, así el croissant simbolizó la manera de “comerse a un turco“, una dulce venganza llevada a cabo .

EXTENDIDO POR TODA FRANCIA.

El croissant llegó a Francia gracias a María Antonieta. La princesa austriaca, se casó con el Rey Luis XVI de Francia.

Echando en falta sus costumbres culinarias, ordenó a sus panaderos que le prepararan estos bollos. De este modo, creó una moda en Francia con estos deliciosos panecillos, que se fueron extendiendo por toda Europa y el resto del mundo, hasta que los franceses lo hicieron “suyo” dándole el nombre de croissant.

DIVERSAS DENOMINACIONES.

Dependiendo del lugar, nos encontramos con diversas formas de referirse a este bollo. En países como Perú, Ecuador y Venezuela se les conoce como cachitos; medialunas en Uruguay, Argentina o Chile y en otros países de Latinoamérica como cangrejitos o cuernitos.

RECETA.

-INGREDIENTES-

  • 120 ml. de agua mineral con gas muy fría.
  • 25 gr. de mantequilla a dados.
  • Media cucharada de sal.
  • 160 gr. de harina mix pan.
  • 5g. de sucralosa.
  • 10 gr. de almidón de tapioca.
  • 5 gr. de goma xantana.
  • 5 gr. de psyllium.
  • 80 gr. de mantequilla para formar el hojaldre.
  • Un  huevo para pintar.
  • Sucralosa para espolvorear.
  • Chocolate derretido para decorar.

-ELABORACIÓN-

Mezclamos la harina con el almidón y la sal. Tamizamos y añadimos el psyllium y la goma xantana. Hacemos un volcán y en el centro se añade el agua y 25 gr. de mantequilla y se amasa. Se envuelve en papel film y se deja reposar en el frigorífico durante una hora.20181203_111422_HDR

Lo sacamos del frigorífico y se extiende con la ayuda de un rodillo, dándole siempre forma rectangular. Si veis que se pega mucho a la encimera, añadid un poquito de harina mix pero no en exceso.

Entre dos papeles de film se extiende el bloque de la mantequilla (los 80 gramos) dándole también forma rectangular y procurando que sea del mismo tamaño que el rectángulo de la masa y el rectángulo de mantequilla, se pone sobre el de la masa.

SOLOMILLO8

Ahora se dobla la masa en tres partes y así la mantequilla se queda dentro, como si estuviéramos doblando una servilleta.

Volvemos a estirar en rectángulo la masa con la mantequilla dentro y de nuevo se dobla en tres, se envuelve en film y se mete al frigorífico media hora.

Lo sacamos del frigorífico y se vuelve a estirar y doblar. Lo estiramos y se dobla de nuevo y se deja reposar en el frigorífico otra media hora. Sacamos otra vez y se vuelve a estirar y doblar, y estirar y doblar.

Pues ya tenemos lista nuestra masa de hojaldre. Ahora simplemente la estiramos en un rectángulo y hacemos triángulos que vamos liando desde la base del mismo hasta la punta.

Los pincelamos con un poco de huevo batido y le echamos sucralosa por encima (ya sabéis que el único edulcorante que soporta temperaturas superiores a 170 grados sin que dé un sabor extraño es la sucralosa, por eso yo la uso).

Habremos precalentado el horno a 180 grados y lo tendremos unos 10-15 minutos dependiendo del horno con el ventilador puesto.

Ya sólo nos resta derretir el chocolate al baño maría y echarlo por encima.

MIL TRAJES.

Como la gran mayoría de mis recetas, son solo una versión que admite otras tantas muchas, en función de los gustos y también de nuestras respectivas tolerancias.

Yo, como bien sabéis, soy más chocolatera que la vaca de Milka y mi opción ha sido el chocolate negro. Pero podéis vestirlas de chocolate blanco, cacao, echarle algún fruto seco… y como no, desnudos, tal cual salgan del horno.

UNA CALLE DE PARÍS.

Morder. Cerrar los ojos y sentirte allí. En una calle de París. Al lado de su Torre. Con el chantaje que te vence el tango que te canta el chocolate. Con los versos laminados a derretida mantequilla y empujando a la música el olor del café recién venido. Suspirando extasiada esos aromas franceses.

Abrir la mirada y verte con tus muebles, pero segura del viaje sensitivo que te ha traido desde el corazón mismo de Francia.

Aroa I.M.

8 comentarios sobre “CROISSANT SINSINSIN

  1. Me gustaria saber receta bizcocho sinsinsin , soy intolerante a lactosa ,fructosa , sorbitol , Déficit DAO,intolerancia al gluten

  2. No si además de un hada, eres poeta… Qué viaje a mi París, donde viví y residí hasta los 20 años, y donde vuelvo cada vez que puedo… Eres un sol! Merci mon ange!

    1. Madre mia Marisa!! Tu te adaptas a todos los ambientes, pasando por Jaén y llegando a Copenhague!! Has vivido en un monton de sitios!! Te envidio!! Besos

    1. Hola Ana! Sí, la puedes sustituir por goma guar de hecho yo últimamente solo uso goma guar y quedan igual. Besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *