TURRÓN DE CHOCOLATE CON MUSSE DE FRESA Y PISTACHOS

LA JOYA DEL TURRÓN

Hoy os presento una joya de turrón, con corazón de fresa, piel de chocolate, chispa de pistacho y adorno dorado. El turrón con concepto. De sabor superior.

KINTSUGI

El porqué del oro lo debo al kintsugi. Es un arte japones que consiste en reconstruir objetos, por ejemplo la cerámica, con oro y así, no solo repararlo, sino que recobra un nuevo valor. Esta bonita filosofía la aprendí durante mi experiencia en el restaurante Kint bistró, que podéis leer en mi otro blog sobre intolerancias alimentarias, El Planeta de los Sines.

EL ORO COMO METÁFORA

Con esta receta quería rendir ese pequeño homenaje a esa enseñanza que es una gran alegoría para aplicar a nuestras intolerancias a los alimentos, y a la vida en general. Usé oro comestible junto con chocolate blanco sin fructosa para hacer ese efecto que se utiliza en la técnica del kintsugi.

TURRÓN DE FRESA

Vosotros podéis hacer el turrón sin necesidad de utilizarlo y tendréis igualmente un riquísimo turrón relleno de una crema de fresa espectacular, en contraste con el pistacho, que da otra textura complementaria y un sabor que se suma perfectamente con la fresa.

FRUTO SECO

Elegí los pistachos porque yo los tengo permitidos y en poquita cantidad los tolero bien. Sé que no a todos de vosotros os caen bien, así que como siempre os digo, estas recetas son en muchos de sus ingredientes orientativas, y más en nuestros casos, en que cada intolerante alimentario es un mundo. Si ningún fruto seco os cae bien o tenéis alergia a alguno, podéis omitirlo directamente o usar como crujiente quinoa inflada por ejemplo.

RELLENO CREMOSO

Para conservarlo lo guardo congelado. Es la mejor forma para partirlo sin problema. Así es un turrón helado riquísimo, pero os recomiendo dejarlo atemperar un poquito y que esa cremita interna de fresa se funda, dando esa textura tan melosa que se entremezcla con el crujiente quebrado del chocolate con el punzante del pistacho.

CON MOLDE O A MANO

En el turrón de praliné de anacardos que os presenté anteriormente, usé un molde especial para turrón. Los hay de varios modelos, como por ejemplo estos.

https://amzn.to/2QsLssO

https://amzn.to/37pBDDd

Esta vez lo hice, además de con el molde, usando un simple tetrabrick. Algo de lo que todo el mundo disponemos y que es muy sencillo de usar.

Para hacerlo recortamos un tetrabrick con la forma de nuestro molde.

Ponemos por encima papel de horno.

MENÚS NAVIDEÑOS

Esta receta, a pesar de que puede ser genial para cualquier velada especial, lo incluyo dentro de las propuestas de menús navideños que os presento desde IntolernaciasMil. Para consultar las del año pasado y las que os voy incluyendo este aquí este año. Os dejo el enlace:

RECETAS DE NAVIDAD SINSINSIN.

RECETA

-INGREDIENTES-

TURRÓN

2 pastillas de chocolate negro sin fructosa.

25 gr. de chocolate blanco.

Oro comestible.

Una decena de pistachos picados.

MUSSE DE FRESA

250 gr. de fresas.

200 ml. de nata sin lactosa (crema de leche) para montar.

Una terrina de queso philadelphia o crema, sin lactosa.

3 cucharadas de sirope de arroz o arce o el edulcorante* que uséis.

Para ver la tabla de conversión de los edulcorantes al que más os guste u os sea apto, aquí tenéis este artículo del blog El Planeta de los Sines:

TABLA DE EDULCORANTES.

-ELABORACIÓN-

Para hacer las vetas de oro empezamos fundiendo el chocolate blanco al baño maría. Este chocolate sin fructosa es muy delicado y os recomiendo siempre este método pues se puede quemar muy fácilmente.

Añadimos un poco del polvo de oro comestible y lo mezclamos.

Lo introducimos en un biberón o en un manga pastelera y vamos dibujando las vetas en el molde.

Lo metemos en el congelador hasta que endurezca.

Fundimos de la misma manera, baño maría, una de las pastillas de chocolate negro sin fructosa. Y lo echamos con cuidado cuando atempere un poco hasta que esté templado, para que no nos funda el blanco, y lo vertemos en el molde.

Como alternativa podéis echar un poco de pistachos picados, o el fruto seco que hayáis elegido en el molde y luego verter el chocolate negro.

Lo dejamos endurecer en nevera o congelador.

Vertemos nuestra musse de fresa y la dejamos congelar.

Fundimos el resto del chocolate y lo echamos encima de la crema para cerrar el turrón.

Aquí de nuevo dos alternativas: yo eché un puñadito de pistachos directamente al chocolate y lo mezclé. También una vez dispuesto el chocolate en el molde eché por encima unos pistachos picados para que se puedan ver.

MUSSE DE FRESA

Esta riquísima musse que ya hemos usado en otras ocasiones, como aquí:

HELADO DE FRESA CON GALLETAS DE CHOCOLATE

es un relleno maravilloso para nuestro turrón. La hice así:

En un cazo echamos las fresas picadas y añadimos tres cucharadas de sirope de arroz o de arce, o una cucharadita de sucralosa u otro edulcorante.

Las fresas se irán poco a poco fundiendo y formándose un jarabe.

Añadimos un brick de nata para montar sin lactosa, o 200 ml. y lo llevamos a ebullición.

Cuando alcance ese punto bajamos el fuego y dejamos que se cocine durante unos diez minutos a fuego medio/bajo.

Lo retiramos del fuego y aquí podéis elegir dejarlo así o triturar y colarlo para quitar las pepitas o posibles trocitos.

Una vez atemperado, a temperatura ambiente, añadimos el queso tipo philadelphia sin lactosa o un mascarpone sin lactosa*.

Lo mezclamos hasta obtener nuestra musse y reservamos en frío.

*Receta de mascarpone casero SINSINSIN.

AROA I.M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *