ROSCÓN DE CHOCOLATE

LA VERSIÓN CHOCOLATERA DEL CLÁSICO NAVIDEÑO.

En IntoleranciasMil somos fans del Roscón de Reyes, y también fanáticos del chocolate, así que unimos la tradición con la pasión y os presento este especial Roscón chocolatero que dejará menos rastro después de ofrecerlo a la familia que los camellos de Melchor.

¡ES PA’ LOS NIÑOS!

La receta de hoy va dedicada para los niños, pues en esta aventura bloguera, los momentos más bonitos han sido cuando madres me escribieron contandome que sus niños podrían este año volver a comer su dulce favorito. Todo el mundo sabéis lo que es pasar por esto, así que no me quiero imaginar lo que es para un peque. Con todo mi cariño, ¡Va por ellos!

ADIÓS A LA FRUTA ESCARCHADA.

Para decorarlo puse unas gominolas sin fructosa haciendo la gracia de sustir las frutas escarchadas típicas del Roscón de Reyes tradicional (hay gente que se alegrará de ésto 😂) que hacen su función decorativa y divertida para la chavalería.

ROSCÓN CLÁSICO SINSINSIN.

El año pasado os propuse el ROSCÓN DE REYES, y era, igual que este Roscón de Reyes de Chocholate, adaptados al SINSINSIN (SIN gluten, SIN fructosa y SIN lactosa) y por tanto apto para intolerantes alimentarios. Así que si eres intolerante al gluten, intolerante a la fructosa y sorbitol e intolerante a lactosa o no quieres comer azúcar y probar otras fórmulas, estas dos recetas son las idoneas para estas Navidades.

RECETA

-INGREDIENTES-

PREFERMENTO

75 gr. de harina de arroz.

75 gr. de leche semidesnatada.

5 gr. levadura fresca (2 gr. de levadura seca).

ROSCÓN

155 gr. de harina de arroz.

15 gr. de cacao en polvo.

7 gr. de almidón de maíz

35 gr. de almidón de tapioca.

9 gr. de sucralosa*.

1 pizca de sal.

6 gr. de goma guar.

60 gr. de mantequilla en pomada.

huevos grandes.

15 gr. de levadura fresca (5 gr. de levadura seca). 

80 gr. leche semidesnatada templada.

5 ml. de agua de azahar.

1 cucharada de esencia de vainilla.

100 gr. de clara de huevo (3 huevos).

Ralladura de un limón y de una naranja.  

1 huevo batido para pintar. 

Para ver la tabla de conversión de los edulcorantes al que más os guste u os sea apto, aquí tenéis este artículo del blog El Planeta de los Sines:

TABLA DE EDULCORANTES.

DECORACIÓN

Pistado (o almendra) laminado y/o picado;

-ELABORACIÓN-

Preparamos nuestro prefermento con antelación. Podemos hacerlo por la tarde/noche previa a la elaboración del roscón para que nos vaya generando unos ricos aromas. Será un potente aditivo y saborizante, pero plenamente natural. Para hacerlo simplemente juntamos los ingredientes de forma somera haciendo una pasta.

Lo dejamos reposar un rato a temperatura ambiente y despues en la nevera hasta que lo utilicemos.

Se mezclan las harinas y almidones y el prefermento, junto con la sucralosa, sal y goma guar por un lado.

Calentamos la leche hasta el punto de ebullición, con unas tiras de la piel de una naranja y un limón. Yo le añado un chorrito de esencia de vainilla. Cuando hierva, lo retiramos del fuego y lo dejamos infusionar.

Con la leche ya templada, añadimos la levadura hasta que se deshaga y se añade los huevos y las claras de huevo y el agua de azahar.

Mezclamos las dos combinaciones y se añade las ralladuras. Durante unos minutos hasta obtener una masa lisa y homogénea.

Añadir la mantequilla en porciones poco a poco, e ir mezclando hasta que no se aprecie visualmente. 

Como muchas veces me preguntáis, y aunque se puede hacer a mano, yo utilizo esta amasadora y me va genial:

ttps://amzn.to/2MFFt24

Formamos una bola con ayuda de almidón de maíz sobre la mesa.

Dejamos fermentar unas dos horas a temperatura ambiente. Lo podéis guardar, después de una media hora fuera, en la nevera, para hornear al día siguiente. Así tendrá más sabor todavía por la fermentación en frío ralentizada.

Formamos el rosco como más os guste de forma. Yo me ayudé echando aceite en mis manos, y haciendo en circulo del centro primero con dos dedos.

Lo pintamos con huevo una primera vez.

Dejamos reposar una hora el roscón tapado con algo para que no se reseque. Yo lo metí en el horno a 50 grados aproximadamente. También podéis meterlo en el horno apagado con un vaso con agua muy para que suba un poco la temperatura.

Pintar con huevo batido, y echad los frutos secos si os gustan. Yo opté por pistacho, porque no tolero muy bien la almendra.

¡Al horno!

Horneamos a 220 grados Centígrados durante 10 minutos. Podemos hacer el truco del vaso de agua hirviendo en la bandeja que hayamos metido durante el precalentamiento del horno. Esto genera vapor y hace que ayude a subir el roscón.

Depués, se cocina a 180 º C durante 20 minutos más, hasta que tenga un color dorado y la textura esté firme, pero sin acabar de cocinar del todo.

Sacarlo y decorar como se quiera. Yo sin fruta escarchada, por la intolerancia a la fructosa.

Lo volvemos a meter al horno unos 5minutos más. Para saber si está hecho, la tecnica del golpecito en el culo del rosco. Si suena hueco, como un tambor, está.

Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

TRUFA DE CHOCOLATE

-INGREDIENTES-

  • 200 ml. de nata (crema) sin lactosa para montar.
  • 50 gr. de cacao puro.
  • Sucralosa al gusto.
  • Un chorrito de esencia de vainilla.

-ELABORACIÓN-

Como ya he comentado en otras ocasiones, yo suelo tener el bote de la nata siempre metido en el frigorífico pues para montarla es necesario que esté muy fría.

Antes de proceder a montarla, la suelo meter también 15 minutos al congelador.

Después la monto con unas varillas, hay que tener paciencia, y cuando está casi montada le pongo la sucralosa y sigo batiendo.

Seguido a esto,le echo el chorrito de esencia, removiendo con cuidado para que no baje

Más tarde, voy poniendo el cacao tamizandolo de poco en poco y removiendo con una espátula de abajo a arriba para evitar que baje y ya tenemos nuestra crema de trufa hecha.

Sólo nos resta ponerla en una manga pastelera y rellenar con ella el roscón.

Le damos la forma que os guste más.

¡SUERTE PARA TODO EL AÑO!

No os olvidéis seguir la tradición que dice que a quien le toca el haba paga el Roscón y a quien encuentre la figura en su porción tendrá suerte para todo el año siguiente ¡Yo os deseo para todos lo mejor!

Aroa I.M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *