ROLLITOS DE PRIMAVERA

EL CLÁSICO “OCCIDENTAL” DE LA COCINA CHINA

Hoy os presento un aperitivo que se ha instaurado como imprescindible en los restaurantes chinos que pueblan todo el mundo, pero en su versión SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa) por lo tanto aptos para difenerentes intolerancias alimentarias.

ROLLITOS, ARROLLADOS DE PRIMAVERA O SPRING ROLLS

Son diferentes las formas que tenemos de llamarlo según los países, pero en todos podemos disfrutar de esa masa crujiente, rellenos de cositas ricas y salseados con el toque agridulce de su salsa.

DE CARNE DE CERDO Y CARNE DE POLLO

Aunque podéis hacerlos también de gambas u otros mariscos, o incluso sólo verdura y que sean vegerarianos o veganos… y quedarán geniales, en esta ocasión los hice con dos tipos de carne diferente:

CARNE DE CERDO

Para hacer este relleno usé pluma ibérica de cerdo y la piqué yo misma, pero podéis usar otro tipo de corte para hacerlo, procurando usar partes más magras por la intolerancias alimentarias, o incluso carne picada.

CARNE DE POLLO

Si no tenéis permitido la carne de cerdo u os gusta más esta carne, es una alternativa estupenda y healthy, y con un sabor más suave.

SALSA AGRIDULCE

He hecho mi versión SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin lactosa) y además sin azúcar de esta pizpireta salsa que realza muchísimo el sabor del rollito.

A pesar de que algunos de los ingredientes son un poco distintos, os aseguro que os recoradará muchísimo a la que ponen en los restaurantes chinos, pero esta vez casera y apta para las intolerancias alimentarias.

FRITOS O AL HORNO

En mi receta os digo como hacerlos fritos a la sartén pero podéis darle el toque healthy cocinándolos en el horno.

Para ello sólo pintad con un poquito de aceite y como la masa y el relleno ya están cocinados previamente, sólo es esperar hasta que se dore el exterior, con un horno a temperatura de unos 175ºC.

RECETA

-INGREDIENTES-

MASA BRICK

Para elaborar la masa brick os remito a la entrada de mi otro blog de intolerancias alimentarias: El Planeta de los Sines.

En él os cuento un tipo de elaboración de ésta maravillosa masa, que es ultra versátil para hacer miles de manjares. Además es hiper facilísima de hacer, ya que es tan sólo mezclar y pintar.

El enlace a la entrada:

MASA BRICK

RELLENO

Como os comentaba previamente hice dos rellenos con misma base: uno con pollo y otro con carne de cerdo.

Podéis usar lo que queráis de ingrediente principal.

Me gusta picar mi propia carne para saber lo que llevan mis comidas.

Para elaborarlo hice un sofrito con zanahoria y calabacín.

Los poché hasta que estuviera hecho.

Un toque de vinagre de arroz al sofrito le va de lujo, e incluso una cucharadita de sirope de arroz también suma.

Después añadí la carne y la cociné hasta que pierda el color crudo.

Opcionalmente, pero os aconsejo, echar un poquito de agua y si toleráis, disuela una cucharadilla de maicena, y lo cocináis hasta que esa salsa se espese bien.

Esto es para darle un extra de jugosidad a la carne con esa salsa express.

SALSA AGRIDULCE

Hice la salsa agridulce poniendo una base de aceite de licopeno: unas dos o tres cucharadas.

A continuación echamos una cucharadita o dos de vinagre de arroz. También podéis usar vinagre de manzana.

Una cucharada de sirore de arroz.

Podéis aumentar la acidez echando un buen chorro de limón (o de lima).

Una pizquita de sal.

-ELABORACIÓN-

Hacemos nuestras obleas de masa brick y las reservamos, mejor tapadas con un trapo o un trozo de film, para que no se sequen.

Disponemos el relleno en la oblea.

Envolvemos el relleno con la oblea, con cuidado pero cerrando con firmeza hasta la mitad de la oblea.

Llegado a este punto aplicamos un poquito de nuestro engrudo usado para hacer la masa brick y pintamos en la oblea por la parte semicircular que queda libre para que al cerrarla no se abra.

También podemos usar huevo batido para cerrar nuestros rollitos, aunque la propia masa es un puntito pegajosa por el almidón de tapioca y podemos prescindir del huevo o del engrudo, aunque es una forma de asegurarnos de que cierre perfeco y no se abra.

Doblamos los laterales de masa que están sin masa sobre sí mismos.

Rodamos el rollito para cerrarlo.


Vamos haciendo el resto de rollitos.

Si no queremos hacerlos en el momento se pueden refrigerar u optar por congelarlos y tener preparados para cualquier momento.

Lo podemos freir en acéite caliente o al horno, e incluso, si no usamos engrudo o huevo para cerrarlos, los podemos comer tal cual ya que está todo cocinado.

Aroa I.M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *