NACHOS CON SALSA DE QUESO

DIPEAR CON EL SINSINSIN.

¿Cuántas son las veces que os habéis puesto a ver una película o serie en casa y después de abrir el armario de las “golosinas” y no había nada apto para nosotros los “fructuosos” (intolerantes a la fructosa)?

DORITOS SINSINSIN.

Pues aquí tenéis la solución a esta situación tan frustante para nosotros. Yo era fans de estos nachos, Doritos o como los queráis llamar pero ya sabeís que en su mayoría son de harina de maíz o de trigo, ninguna de ellas aptas para nosotros. Pues yo os propongo estos Doritos hechos con harina de arroz que están espectaculares con esa salsa de queso hecha por mí también.

MILES Y MILES.

Los vais a disfrutar como si no hubiera un mañana, ya lo veréis y podéis hacer muchos y tenerlos guardados en una lata o bien en un tuper hermético. No se ponen blandos pero si los queréis más crujientes: un golpecito de calor en el horno o incluso en el tostador ;p.

SIN ACEITE DE PALMA.

Estos Doritos caseros os van a saber a gloria bendita y encima están hechos con ingredientes todos aptos para los SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa) y sin el enemigo público nº 1: aceite de palma, NO llevan aceite de palma; ingrediente presente en muchos de estos productos y que es veneno puro no sólo para toda la humanidad sino también para el medio ambiente.

RECETA DEL CHICLE DE TAPIOCA.

Hoy os presento una técnica que se utiliza en la cocina para celiacos, y que es conocido como chicle de tapioca o también chuño en iberoámerica. El chicle intentamos buscar un efecto similar a lo que hace el gluten con los cereales que lo llevan para elaborar masas, dánlo elasticidad pues es bastante pegajoso.

-INGREDIENTES-

  • 50 gr. de agua.
  • Una cucharada de almidón de tapioca.

-ELABORACIÓN-

Echámos el agua en una sartén o cazuela y le añadimos la cucharada de almidón de tapioca. Mezclamos en frio para que no haga grumos.

Calentamos la mezcla removiendo constantemente.

Seguimos removiendo unos pocos minutos mientras nuestra mezcla se va tornando cada vez más transparente y pegajosa.

Cuando esté en un punto translúcido y extremadamente pegajoso estaría listo.

RECETA DE LOS DORITOS/NACHOS.

-INGREDIENTES-

  • El chicle de tapioca o chuño.
  • 100 gr. de harina de arroz.
  • 25 gr. de agua.
  • Una pizca de sal.
  • una cucharadita de goma guar.

-ELABORACIÓN-

Mezclamos los ingredientes secos de nuestra receta y le añadimos el agua.

Juntamos con el chuño. Debe estar recien hecho y lo hemos de mezclar aún caliente para que no pierda sus propiedades de elasticidad ¡Tened cuidado de quemaros! Normalmente si lo juntamos con la harina lo notaremos caliente y no nos quemará, pero tenedlo en cuenta.

Amalgamamos los ingredientes hasta formar una masa homogenenea.

Obtenemos una bola de masa. Si os queda poco consistente podemos echar poco a poco más harina de masa. Tiene que quedar tersa pero sin ser excesivamente dura, pero con la suficiente textura para poder estirar bien.

Enharinamos bien nuestra bola o una porción de ella la aplastamos ligeramente.

Podemos amasar directamente sobre la encimera o mesada, con cuidado de que no se pegue, echando bastante harina de arroz en nuestra superficie de trabajo y en el rodillo para estitar.

También podemos usar la tecnica de poner nuestra masa bien enharinada entre dos papeles de horno o parafinado y estirar con el rodillo.

Intentamos hacer una “tortilla” finita. Cuanto más fina más delicados serán nuestros nachos, pero también hay peligro de que se peguen al papel.

Hacemos cortes en nuestra masa. Yo los hice en la forma clásica de triángulo, pero podéis cortar como queráis, incluso con un cortapastas. Los recortes no los tiréis que ¡Están igual de ricos!

Una forma de preparación es hacer esa masa en una sartén, sin aceite, como si fuera una tortilla mexicana. Despues cortarla ya cocinada y freir en abundante aceite. Yo hice esta opción pero los nachos me parecieron que quedaban algo más duros.

Yo los freí directamente en abundante aceite caliente. Usé de oliva, pero podéis usar uno vegetal que os guste. También podemos cocinarlos en el horno a unos 180 º unos 10 o 12 minutos aproximandamente, pintando encima de nuestros recortes con un poquito de aceite.

Los nachos irán suflando en la sartén al freirse quedando muy crujientes y ligeros.

Los escurrimos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y les espolvoreamos con sal para darles el toque final.

RECETA DE LA SALSA DE QUESO.

-INGREDIENTES-

  • Un tetrabrick de nata (crema de leche) sin lactosa, para cocinar.
  • Queso parmesano rallado o uno curado similar.

-ELABORACIÓN-

Poner al fuego los ingredientes hasta que se funda el queso y se cocine un poquito la nata, espesando al gusto.

MOJAR Y MOJAR.

Me queda siempre la duda si yo dipeo más con los Doritos o directamente con los dedos . El caso es que no queda nada de ninguno de ambos: los doritos crujen alegres y yo me chupo como una niña la salsa de todos mis dedos. Y después sonrío maliciosamente feliz.

Aroa I.M.

4 comentarios sobre “NACHOS CON SALSA DE QUESO

  1. Eso tiene que estar de rechupete! Yo lo intentaré al horno, pk no digiero bien los fritos. Cuando los haga, ya te pasaré las fotos! Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *