BACALAO DORADO O BACALHAU À BRÁS

EL MANJAR PORTUGUÉS QUE ES UNIVERSAL

Hoy os traigo una republicación de una de mis primeras recetas para intolerantes alimentarios que hice en mi Instagram y que tuvo una acogida fantástica. Para mí es una de las formas más ricas de comer bacalao y es super fácil de hacer !Te invito a que conozcas cómo!

UN BACALAO PARA CADA DÍA

Dicen en Portugal que tienen una receta para día del año que tiene como ingrediente primordial el bacalao. En mis visitas a Portugal he probado unas cuantas y el bacalao à brás es de las que más me encantó aunque es difícil quedarse con una sola receta.

SINSINSIN

La receta de hoy es por supuesto SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa) y por lo tanto apta para intolerantes alimentarios.

ACEITUNAS

Añadí unas aceitunas como suele llevar la receta tradicional pero si no es apta podéis prescindir de ellas que estará igualmente rico.

EL VERDE DE LA CEBOLLETA

También como veis en las fotos eché la parte más verde de una cebolleta porque normalmente se tolera bien por los intolerantes a la fructosa, pero si no os cae bien u os gusta más, sustituidla por cebollino.

PATATA MORADA

Me gusta mucho usar este tipo de patata porque tiene un sabor muy particular dentro esta familia de tubérculos tan cotidianos, entre dulce y un poco amarga pero con gusto, y el plato adquiere mucha personalidad. Por no hablar de los bonita que son y el toque tan precioso que da a nuestras elaboraciones, ideal para una velada especial.

ASAFÉTIDA

También conocida en la cocina hindú como “hing”, es la resina de una planta y que tiene un sabor muy parecido a la cebolla y al ajo, alimento ultra prohibidos para los intolerantes a la lactosa.

Para usarla hay que freírla previamente ya que no se puede consumir en crudo. Yo la añado a aceite y luego cuelo las bolitas de asafétida para que lo deje aromatizado.

Es algo opcional para darle ese toque, pero podéis sustituir por un poco de cebollino si os sienta bien, aunque os animo a que lo conozcáis porque es un gran sustitutivo de la cebolla y del ajo.

Andad con ojo porque no siempre es sin gluten. Aseguraos que no lo lleva.

No os asustéis de su olor, pues como su nombre medio indica, tiene un olor muy explosivo al destapar el tarro. Fétido no es la palabra con la que lo describiría, pero sí muy especiado y puede llamaros la atención. Una vez cocinado deja ese aroma entre ajo y cebolla que os decía.

OTROS BACALAOS MIL

BUÑUELOS DE BACALAO PORTUGUESES

BACALAO AL ORLY

MÁS PORTUGAL

EMPANADAS PORTUGUESAS

PASTELES DE BELEM

RECETA

-INGREDIENTES-

6 patatas moradas ó 2 grandes de otro tipo.

Una cucharadita de asafétida (opcional).

2 tacos de bacalao desalado.

4 huevos.

Aceite de oliva.

La parte verde una cebolleta ó cebollino.

Aceitunas.

-ELABORACIÓN-

Desalamos el bacalao.

Para hacerlo tenemos que ponerlo en agua fría durante un par de días cambiando el agua cada 8 horas, guardándolo en el frigorífico.

Yo le quité la piel para confitarla y darle un punto de sabor extra y de textura al plato.

Cortamos las patatas en forma de patatas paja y las freímos en abundante aceite.

Os dejo un truco para el bacalao: yo lo cociné en el microondas a una potencia baja, la más baja que tenga el vuestro o al anterior, y durante 5 a 7 minutos se pondrá en un punto muy suave y jugoso. Podéis echarle un hilito de aceite de oliva.

Si queréis el método tradicional lo podéis cocinar en aceite de oliva suave a fuego bajito para que simplemente se cocine el punto justo.

Desmigamos el bacalao.

Cogemos una sartén y confitamos las pieles y la cucharada de asafétida durante unos 5 minutos.

Colamos la asafétida y las pieles si las hemos usado.

En esa misma sartén echamos el bacalao y le añadimos las patatas.

Echamos los huevos y a un fuego medio/bajo vamos removiendo para integrarlo todo como si fuera un revuelto.

Emplatamos y decoramos con la cebolleta y las aceitunas.

Aroa I.M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *