PASTEL DE CARNE MURCIANO SINSINSIN

Comienzo este menú de Semana Santa con un manjar de los muchos que tenemos en Murcia.

DE TIERRAS MURCIANAS.

Vosotros pensaréis: Semana Santa, ¿¿¿Cuaresma y carne??? Pues sí. Aprovecho estos días para compartir con vosotros estos pasteles que se toman en Murcia todo el año pero para mí cobra este momento un sentido especial. En Viernes Santo por la mañana es una tradición el ir a ver los Salzillos desfilar por Murcia y hacer la espera más corta almorzando este apetitoso pastel.

CLÁSICOS MURCIANOS.

No quiero recomendar ninguna pastelería en especial para tomar estos pasteles pues no quiero que las demás se sientas ofendidas, pero hay dos en las que la calidad del producto resalta por encima de las demás. Si estáis visitando Murcia y queréis llegar a una de ellas, solo tendréis que preguntarle a un murciano de toda la vida, él amablemente os indicará el modo de llegar a ellas.

VIERNES DE PASIÓN.

Viernes Santo por la mañana es un momento especial en esta ciudad, salen a procesionar los Salzillos por las calles murcianas. La ciudad se despierta soleada. Con el alboroto de la gente. Sus calles engalanadas con los crespones de cada cofradía. Con sus nazarenos vistiendo las túnicas moradas.

-CONDUMIO TRACIONAL-

Y allí estoy yo acudiendo a mi cita como todos los años. Es tradición llevarte el almuerzo para tomar antes de ver pasar la procesión. Almuerzo que en la mayoría de los casos se compone de estos pasteles (rellenos de carne de ternera, huevo duro y chorizo entre otras cosas) o empanadas de pisto, huevo y atún y bebidas.

SALCILLO: CUMBRE DEL BARROCO ESPAÑOL-

Es sobrecogedor ver en pasos como la “Última Cena” esas imágenes, expresión máxima del Barroco Español, siendo portadas por nazarenos haciendo un esfuerzo sobrehumano, sobretodo cuando pasan por callecitas estrechas como la de San Nicolás, con sus túnicas repletas de caramelos que reparten entre niños con sus caritas ensimismadas, anhelando que les den alguno.

-EN IMÁGENES

Me vais a permitir que me tome la licencia de daros unas pequeñas pinceladas fotograficas de este día grande de Murcia, y os invito a que vayáis a conocer nuestra Semana Santa que quizá no sea tan famosa como otras que se llevan a cabo en otros puntos de España, pero os aseguro que para aquellos que no la conocéis, no os arrepentireis de ir.

-CON LOS CINCO SENTIDOS-

Independientemente de vuestra fe o no, es una magnífica manifestación cultural. Un museo andante que recorre las calles de Murcia. Vuestros 5 sentidos no quedaran indiferentes.

SEMANSANTA1

La vista, pues la procesión impregna toda la ciudad de un colorido espectacular gracias a estas imágenes engalanadas de vistosas flores y ricos manjares que después reparten entre los comedores sociales, salvo los famosos dátiles de la palmera del paso de La oración en el huerto que se obsequian entre las chicas jóvenes que quieren ser madres.

Vuestro olfato tampoco quedara impasible gracias a esos incensarios que llevan en sus manos los “turiferarios” llenos de incienso y que impregnan nuestros pulmones con su suave balanceo. Al igual que vuestros oídos debido a esas marchas procesionales interpretadas por las bandas de música, aunque mi piel se eriza con el tacto del tambores y palillos cuando tocan “la burla, y tocas el brazo, agitando con emoción, de las personas que tienes al lado.

Y qué decir de vuestro gusto saboreando esas ricas pastillas de caramelos que endulzan no sólo nuestro paladar sino también nuestra alma cuando algún nazareno nos obsequia con una.

VERSIÓN SINSINSIN.

El pastel de carne murciano se hace con una masa de hojaldre muy enriquecida con manteca, que le da esa textura de mil capas y queda muy crujiente al morderlo. Yo no puedo tomar las masas tan mantecosas, así que opte por otro tipo de masa más ligera pero que se asemeja mucho. La “tapa” es un hojaldre fino en forma de aros concéntricos a simple vista pero que en realidad constituyen una espiral, fiel trasunto de las famosas sfogliatellas napolitanas.

Yo he hecho mi particular versión SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa, apta para nuestras intolerancias alimentarias) de estos pasteles y he añadido ingredientes todos permitidos para nosotros.

ORIGEN.

El pastel de carne murciano es un producto que tiene un origen musulmán. En la Edad Media el pastel de carne fue regulado por una ordenanza firmada por el rey Carlos II. Esa ordenanza fijaba cual debía ser su media exacta, las materias primas que se debían usar, la calidad de la harina, incluso imponía el destierro al artesano que no cumpliera la normativa.

-RECETA DE LA MASA-

  • 300 gr. de harina de arroz.
  • 80 gr. de almidón de maíz.
  • 80 gr. de almidón de tapioca.
  • 2 cucharaditas rasas de goma guar.
  • Dos cucharaditas de levadura Royal (polvo para hornear).
  • Un par huevos.
  • 200 ml. de agua.
  • 1 cucharadita de sal.
  • Un huevo batido para pintar los pasteles.

-PREPARACIÓN DE LA MASA-

Mezclamos la harina de arroz, el almidón de maíz y el de tapioca, la goma guar y la levadura.

Se añaden los 2 huevos de uno en uno, la sal y el agua templada.

Añadimos los 2 huevos de uno en uno, la sal y el agua templada.

Mezclar con una cuchara y luego se amasa con las manos hasta obtener un masa lisa. Si se queda muy duro, añadid un poco más de agua.

dividimos la masa en 6 bolitas (3 son para la base de cada pastel y 3 para la “tapa”).

Estirar 3 bolas con el rodillo y se le da forma redondeada y con cada una de ellas cubrimos los 3 moldes.

Las otras 3 bolas hay que ir moldeandolas como si fueran un gusano y con mucha paciencia ir enrollandolas en forma de caracol y aplastándolo poco a poco con el rodillo para que se quede la tapa fina y pegada.

Pintar cada uno de los pasteles con huevo batido.

Horneamos a 180º unos 20-25 minutos.

-INGREDIENTES DEL RELLENO-

  • Medio huevo cocido por cada pastel.
  • Lascas de jamón o de cualquier otro embutido apto.
  • Rodajas de calabacín o bien calabacín rallado.
  • Carne picada, yo la puse de vacuno pero puede servir también la de pollo.
  • Sal.
  • Aceite para sofreír.

-ELABORACIÓN DEL RELLENO-

Ponemos en una sartén un poco de aceite y se sofríe el calabacín hasta que quede transparente.

Añadimos la carne picada y se le da un golpe de calor en la sartén. No lo haremos en exceso pues se terminará de cocinar en el horno.

Poner en un colador la carne y el calabacín a secar. Esta fase es muy importante pues de lo contrario, la salsa del sofrito reblandeceria la masa y nos quedaría húmeda.

Mezclamos en un bol la carne picada con el calabacín y las lascas de jamón. Lo ponemos en cada uno de los pasteles.

Echamos encima el huevo duro cortado a lo largo. Procurad que la rodaja mas grande OS quede en el centro para que después tenga esa forma de montaña.

Se le pone la tapa de masa y se sella bien con las manos.

Finalmente se pinta con huevo batido y se hornean a 180 grados unos 20-25 minutos.

VIAJE A CASA.

Hoy el viaje lo hago a mi interior: hacia esas sensaciones que explotan en cada una de las células de mi cuerpo cuando un estímulo visual, olfativo, musical… las detona.

Esos que se han ido acumulando año a año desde que no eras y que conforman ya parte de mi esencia. Y eso te lleva al viaje más profundo que se pueda hacer: el viaje al hogar.

Aroa I.M.

4 comentarios sobre “PASTEL DE CARNE MURCIANO SINSINSIN

  1. Qué maravilla de blog, mi niña! Van de la par las recetas con la cultura! Y qué bien lo explicas todo! Acabo de recibir las harinas de soytodosin y esta semana, cae esra receta! Un abrazo!

  2. Enhorabuena Aroa por esta y por todas tus recetas. Es un placer que nos hagas partícipes de tus creaciones.
    Desde que conocí tu Blog, me he puesto con ” las manos en la masa” y he decirte que todas me salen espectaculares. Creo que le voy cogiendo el truquito.
    Darte las gracias por el descuento al pedir los productos en SOYTODOSIN.
    Que pases un feliz día!

    1. Muchísimas gracias por tus palabras María!! Me hace mucha ilusión que me digas que todas las recetas te salen espectaculares! Espero que las disfrutes igual que yo! Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *