PAN DE MOLDE

EL PAN TIERNO DE CADA DÍA

Hoy os traigo uno de los panes más cotidianos que tenemos y de los que más usamos para nuestra alimentación diaria. Es tierno, es gustoso, se puede juntar con todo, y es simplemente maravilloso.

SINSINSIN

Este pan es SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa) y por lo tanto apto para varias intolerancias alimentarias. Además es sin azúcar, y sin edulcorantes artificiales.

La receta no lleva huevo en la masa, pero lleva huevo para pintarlo pero podéis sustituirlo por solo la yema, leche, simplemente agua, aceite, mantequilla o directamente nada.

MASA MADRE

Aunque os dejo en la receta la cantidad de levadura, debido a la actividad DAO reducida y a que no puedo comer masas fermentadas con levadura tipo panadero, hice mi pan sólo con un prefermento de masa madre.

A parte de ser apto para mí, y del extra de propiedades que añade al pan en general, el aporte de sabor que le da lo hace pan favorito para empezar la mañana o para el tentempié de la tarde en la merienda.

En mi otro blog sobre intolerancias alimenticias El Planeta de los Sines, os cuento cómo hacer vuestra masa madre SINSINSIN.

Os dejo el enlace:

MASA MADRE SINSINSIN

Además en el Instagram del Planeta de los Sines, en unos videos os muestro el facilísimo paso a paso del día a día para tener esta levadura natural preparada.

Para aprender muchas cosas sobre el prefermento, cómo hacerlo y cómo usarlo, aquí os dejo otro enlace del Planeta de los Sines:

PREFERMENTO

CON AGUA O CON LECHE

Como líquido de la receta de mi pan os doy la opción de hacerlo con leche o con agua.

He probado con ambos ingredientes y sale perfecto, y son matices lo que nos podemos encontrar. Con leche resulta un poquito más tierno pero más ligero. Con agua queda también con cierta terneza pero un pelo más recio, más consistente.

Os animo a que probéis con ambas mezclas y vayáis investigando según las preferencias, o por qué no con una leche vegetal.

CONSERVACIÓN

Siempre nos quedan dudas de cómo conservar nuestros panes y si es mejor a temperatura ambiente, en la nevera, en una bolsa de plástico, en un bolsa de tela…

El mejor método es uno en que el pan pueda “transpirar” y para ello la tradición nos da la respuesta: en una bolsa de tela el pan puede tener esa “ventilación” que hace que la humedad no se acumule y se forme moho y a la vez no pierda toda la humedad que lo mantiene fresco.

Los otros métodos también son válidos por supuesto, pero empeoran en parte esas condiciones

CON DULCE O CON SALADO

No daré una pauta de con qué tipo de comida acompañarlo… porque va ¡perfecto con toda! Dulce y salado.

Tiene la consistencia adecuada para meterle un poquito de jamón y también para untarle una buena mantequilla sin lactosa, o mejor aún, nuestro GHEE, y una mermelada casera y gozaremos increíble nuestros desayunos y meriendas.

OTROS PANES SINSINSN

Como sabéis tengo en mi blog IntoleranciasMil muchísimas otras recetas de PANES SIN GLUTEN, SIN FRUCTOSA y SIN LACTOSA super ricos.

Aquí os dejo el enlace para que podáis sacar muchas otras ideas para haceros vuestro pan casero:

RECETAS DE PANES SINSINSIN.

RECETA

-INGREDIENTES-

Las cantidades que he usado son para un molde de 30 cm. de largo y unos 8 cm. de altura. Podéis adaptar la receta según sea vuestro molde multiplicando o dividiendo las cantidades.

Si optáis por añadir el prefermento de masa madre, yo suelo añadirle su peso a la cantidad total de masa, así tengo más pan, ya que en este caso son solo 100 gr. Si no queremos sumar esa cantidad, sería restar 50 gr. de la cantidad harina de arroz y 50 gr. de la cantidad leche o de agua

(150 gr. 50gr. harina de arroz/ 275 gr. 50 gr. de leche).

Esta que os pongo fue mi mezcla, pero si no podéis consumir almidón de maíz (maicena) sustuid esa cantidad por harina de arroz. Igualmente la de tapioca, la fécula de patata y el trigo sarraceno. Cada una le da un matiz y un sabor, pero todo de harina de arroz sale igualmente o con la mezcla que os inventéis.

  • 150 gr. de harina de arroz.
  • 100 gr. de maicena.
  • 25 gr. de almidón de tapioca.
  • 25 gr. de fécula de patata (opcional).
  • 10 gr. de harina de trigo sarraceno.
  • 275 gr. leche o agua.
  • 5 gr. de levadura seca de panadero (15 gr. si es levadura fresca) ó 100 gr. de prefermento masa madre (50 gr. de harina de arroz + 50 gr. de agua + Una/dos cucharadas de nuestra masa madre).
  • 2 cucharadas de sirope de arroz (opcional).
  • 1 cucharadita de bicarbonato.
  • 1 cucharadita de vinagre de arroz o de manzana.
  • 1 cucharada de psyllium.
  • 1 cucharadita de goma guar o goma xantana.
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Una cucharadita de sal.

-ELABORACIÓN-

Mezclamos en un bol los ingredientes secos.

Añadimos el sirope (o edulcorante elegido) y las cucharadas de aceite.

Lo mezclamos con una parte de la leche para ir amalgamando.

El resto de la leche, preferiblemente un puntito templada, la podemos reservar echándole la cucharadita de xilium para que se vaya activando.

Después de unos minutos de reposo añadimos la leche restante a nuestra pre masa, y la batimos bien, mejor con una batidora eléctrica, y si no, a mano (con paciencia).

Nos quedará una masa cremosa ligera que irá espesándose un poco según absorban el líquido las harinas.

Según veáis la textura de la masa podemos añadir un poquito más de leche o de agua o un poquito más de harina de arroz, para que no quede ni muy seca ni muy líquida.

Encamisamos el molde para que no se nos pegue: untamos con aceite o mantequilla y espolvoreamos harina de arroz.

Para verterlo en el molde, como no es una masa muy consistente, más bien lo contrario, podemos echarlo directamente con ayuda de un cucharón o de una lengua, o también meterlo en una manga pastelera y echarlo en el molde, ya que acabaremos de darle forma y alisarlo al pintar con el pincel.

Dejamos reposar esta masa un rato a temperatura ambiente para que fermente. Una hora mínimo si hace calor 1 hora y media si la temperatura ambiente no es tan alta, hasta que suba 1/3 de su tamaño aproximadamente.

También podéis meter la toda la noche en la nevera para que fermente lentamente y hornear por la mañana.

Para decorar lo podemos pintar con huevo, solo la yema, leche, simplemente agua, aceite, mantequilla o nada.

Precalentamos el horno a 220º C. y metemos el molde del pan durante unos 35 minutos.

Si veis que dora mucho por arriba podéis tapar con papel de aluminio.

Hacemos el truco de pinchar en el medio para ver si está hecho. Si sale manchado dejadlo unos minutos más hasta que salga limpio.

Una vez cocido lo desmoldamos con cuidado y lo ponemos sobre una rejilla.

Aroa I.M.

2 comentarios sobre “PAN DE MOLDE

  1. Hola Aroa:
    Buena pinta tu receta. Quiero intentarla, pero no tengo ni goma xantana ni goma guar. Se te ocurre por cual ingrediente la puedo sustituir. Quizás lino remojado o Chía?
    Un diez a tus recetas

    1. Hola Paqui! Puedes sustituir por el huevo de lino, lo conoces? Son 3 cucharadas soperas de agua y una de lino molido. Tendras que quitar 30 ml de líquido de la receta final. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *