GRATEN DE PATATAS CON RAPE Y MEJILLONES

COMIDA SENCILLA Y FÁCIL PERO ¡DELICIOSA!

Hoy os quiero mostrar una comida sencilla a la par que muy sabrosa readaptada al mundo SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa), ya sabéis, apta para intolerantes alimentarios.

TOMA PAN Y MOJA.

Hoy es una comida de esas de sacar el pan y rebañar el plato hasta el final pues la mezcla de patata con rape y mejillones está deliciosa.

Para esa operación de moje extremo tan “guarrindonga” pero maravillosa, qué mejor que hacerlo con uno pan sin gluten como los que os invito a probar en mi blog. Aquí en este enlace tenéis algunos ejemplos.

LA COMBINACIÓN QUE MÁS TE GUSTE.

Es muy fácil de hacer y podéis usar el pescado y marisco que queráis: merluza, gambas, bacalao, calamares. Yo opté por el rape porque es uno de los pescados blancos que más me gustan y los mejillones con su juguito le dan a este plato un sabor especial. Es cómodo de comer por sus escasas espinas, pero que resulta bien sabroso.

RECETA.

INGREDIENTES

  • 400 gr. de rape (o el pescado que os guste).
  • Medio kilo de mejillones.
  • 4 patatas.
  • 2 o 3 cucharadas soperas de leche vegetal o sin lactosa.
  • 1 cucharada sopera de mantequilla sin lactosa.
  • Bechamel casera (calabacín rallado, mantequilla, harina de arroz o almidón de maíz y leche sin lactosa o vegetal).
  • Queso rallado para gratinar sin lactosa.
  • Sal.
  • Cebollino (opcional).
  • Aceite.

PREPARACIÓN

Ponemos en una olla con abundante agua las patatas a cocer, peladas y con un poco de sal. Las tendremos hirviendo hasta que cuando las pinchemos con un tenedor queden blandas. Se sacan de la olla y se escurren bien.

Cortamos los trozos de rape quitándole la piel y espinas y reservamos

Abrimos los mejillones en un cazo.

Cuando las patatas estén templadas, las machacamos bien con un tenedor y le añadimos la mantequilla y las cucharadas de leche y le ponemos sal. Se mezcla todo bien con la batidora hasta que no queden grumos y nos quede ligerita la mezcla, le echamos un poquito del agua de abrir los mejillones colada  para darle más sabor.

En una sarten sofreimos un poquito los trozos de rape y le añadimos los mejillones abiertos y fuera de la sarten mezclamos con la mezcla de patata.

Ahora hacemos nuestra bechamel: en una sarten ponemos una cucharada de mantequilla sin lactosa y añadimos el calabacín rallado o bien cortado en láminas finas.

Cuando quede transparente, lo picamos todo bien con la batidora y lo echamos de nuevo en la sartén.

Añadimos una cucharada de almidón de maíz o de harina de arroz y dejamos que se rehogue un poco y vamos añadiendo la leche hirviendo poco a poco sin dejar de remover y evitando que se nos pegue hasta obtener una salsa ligera y no en exceso espesa.

Precalentamos el horno a 180 grados.

En una fuente de horno, pondremos un poco de bechamel de base, después añadimos toda la mezcla de patata con el rape y los mejillones y extendemos bien por la fuente toda la mezcla.

Ponemos el resto de bechamel y acabamos espolvoreando con abundante queso rallado.

Lo metemos al horno unos 15 ó 20 minutos aproximadamente hasta que el queso nos quede bien gratinado.

Aroa I.M.

3 comentarios sobre “GRATEN DE PATATAS CON RAPE Y MEJILLONES

  1. Esta receta tiene una pinta estupenda, muchas gracias.

    Solo añadir que las patatas añejas o viejas son más aptas que las patatas frescas o nuevas porque contienen mucha menos fructosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *