HELADO DE CHOCOLATE

EL CLÁSICO HELADO DE CHOCOLATE REINVENTADO AL SINSINSIN

Ya estaríais pensando que en este blog tan molón falta el helado de chocolate. Un helado sin gluten, sin fructosa y sin lactosa pero que esté igual de rico que el de siempre. Se ha hecho esperar, sí, pero como las vacaciones, para algunos (para mí todavía me falta un poquito) ¡Ya están aquí!

EL HELADO MÁS MÍTICO

¿A quién no le gusta el helado de chocolate? Yo creo que es el sabor más omnipresente en todas las heladerías.

A día de hoy se ha ido customizando y añadiéndole toppings pero yo, en esta ocasión, quería hacer un helado simple y sin añadidos.

HELADO SINSINSIN.

Así que aquí tenéis este maravilloso helado que en cualquier momento del día todos nos tomaríamos y por supuesto adaptado al SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa) apto para las diferentes intolerancias alimentarias. En alguna ocasión lo he hecho con leche de coco, pues casa bastante bien el sabor del coco con el del chocolate pero esta vez quería un sabor más “limpio”, y éste es el resultado.

HELADO VEGANO

Como podéis comprobar es un helado no sólo SINSINSIN, sino también SIN AZÚCAR y SIN HUEVO, por lo tanto es totalmente apto para la gente que sigue una dieta vegana o que tiene alergia al huevo. Por lo tanto es un helado que es apto para todo el mundo.

RECETAS.

INGREDIENTES

  • 200 ml. de nata (crema de leche) sin lactosa o vegetal o bien un yogur de leche de coco (ésta fue mi opción)
  • 200 ml. de leche sin lactosa o vegetal (yo usé la de coco).
  • 1 cucharada sopera de almidón de maíz (maicena) o de harina de arroz.
  • 1 cucharada sopera de cacao en polvo.
  • 30 gr. de dextrosa. (yo pongo esta cantidad porque no me gusta mucho el dulce y con el dulzor del chocolate me sobra, pero probad la mezcla antes de meter al frigorífico)
  • 40 gr. de chocolate negro Frusano.
  • La puntita de una cucharilla de té de goma xantana/guar

ELABORACIÓN

En un vaso ponemos 100 ml. de la leche que hayamos elegido y el almidón de maíz o harina de arroz y lo disolvemos bien.

Ponemos en un cazo la leche restante, la nata o yogur, el cacao y el chocolate. Lo dejamos a fuego suave y removiendo constantemente para disolver bien el cacao y ponemos la puntita de la goma guar/xantana.

Una vez que rompa a hervir, retiramos del fuego, añadimos la dextrosa y movemos con un cucharón hasta que se disuelva.

Dejamos enfriar la mezcla un poco y pasamos la crema a un recipiente donde podamos batir con las varillas metálicas.

Lo batimos y lo metemos en el frigorífico hasta que enfríe.

Cuando haya enfriado, lo sacamos del frigorífico y lo volvemos a batir antes de ponerlo en el congelador.

Cada 45 minutos lo sacamos del congelador y lo batimos bien para que quede cremoso y no cristalice.

¿MI FAVORITO?

He de reconocer que de niña mi favorito era el de tuttifrutti. Hoy sería imposible para mí comer un helado similar debido a mi intolerancia a la fructosa. Aún así lo pienso y esa mezcla extraña de sabores no sé si sería hoy de mi gusto. El que nunca me ha dejado, ni dejará de gustar, es el maravilloso helado de chocolate ¿Puede que sea mi favorito? Pues la verdad, prefiero no elegir y ¡Quedarme con todos!

Aroa I.M.

10 comentarios sobre “HELADO DE CHOCOLATE

  1. Hola!
    Este helado, veo que lleva nata , que nata vegetal puedo utilizar que no sea de soja ni normal? ya que soy intolerante fructosa y caseína. Existe alguna nata que se pueda montar, que sea vegetal y no sea de soja? Y si es asi donde la puedo adquirir.

    Gracias

    1. Hola Maite! Sí, hay nata de arroz. Yo la he usado alguna vez para algun postre pero no para montar. Si toleras los garbanzos, puedes probar con la aquafaba que es el agua de los garbanzos y monta bien. Probaré a montar la nata de arroz. Creo recordar que también la hay de trigo sarraceno. Las compro en soytodosin, es una tienda online. Saludos!

  2. Hola!
    En vez de sucralosa y dextrosa, ¿se puede endulzar solo con sirope de arroz o con este sirope y dextrosa?
    Gracias!

    1. Hola Almudena!! No veo la textura del sirope de arroz para helados pero puedes probar a ver qué tal queda. Yo no lo he usado, asi que no te puedo decir. Saludos!

  3. Hola Aroa,
    Una duda, ¿La leche con harina se calienta también en el cazo?
    Y qué es mejor, ¿nata para cocinar o para montar?
    Mil gracias!!

    1. Hola Almudena! Es nata para montar, de cocinar no vale. No no, no se calienta la leche con la harina. Se disuelve bien y se añade a la otra mezcla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *