HELADO DE CAFÉ

LOS HELADOS SINSINSIN

Empiezan a subir las temperaturas y nos apetece tomar para comer algo ligero que no nos haga tener una sobremesa pesada, así que ¿Qué mejor forma de acabar una comida que con un rico helado de café SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa)?

MILES DE SABORES.

Pronto compartiré con vosotros nuevos sabores pero es que a mí me encanta el helado de café.

Soy de las personas que no puedo poner un pie fuera de la cama si no es tomando una taza de café calentito.

OTROS POSTRES CON CAFÉ.

Me gusta experimentar con el café a la hora de hacer postres, son muchos los postres que he compartido y compartiré con vosotros en los que uno de sus ingredientes, si no el principal, es el café, desde mousse hasta bizcochos.

CON O SIN… HELADERA.

Os tengo que comentar una cosilla: yo no tengo heladera en casa. Soy de esas personas que no le gusta acumular “chismes” en mi hogar, y todo aquello que se pueda hacer manualmente mejor (salvo la amasadora y por problemas de espalda, jejejej). Así que, que esto no os suponga un cortapisas a la hora de elaborar vuestros propios helados.

EDULCORANTES APTOS.

Otra cuestión que quería comentaros es que para la elaboración de este helado he combinado dos edulcorantes: dextrosa y sucralosa.

Muchos me diréis: ¿Cuál es el motivo? pues muy sencillo, os explico:

-DEXTROSA-

La dextrosa tiene un poder refrescante alto. A la misma temperatura, el helado transmite más sensación de frío, así que es conveniente que el 25% de azúcares/edulcorantes de un helado, sea dextrosa por este motivo.

Tiene menos dulzor que el azúcar y más poder anticongelante que éste por lo que nos ayuda a hacer un helado que tenga un punto de congelación más bajo sin aumentar la sensación de dulzor.

Así no estará tan duro si lo mantenemos en el congelador y nos resultará más fácil hacer una bola de helado.

Perooo, es opcional. El año pasado, hice muchos helados sin dextrosa y quedaban también bien ricos. Simplemente había que sacarlos del congelador un ratito antes de tomarlos pues quedaban un poco duros.

Otra cuestión es que si le ponéis dextrosa, recordad añadirla cuando ya esté fuera del fuego: sólo la sucralosa soporta temperaturas superiores a 170º, por encima de esta temperatura, el resto de edulcorantes comienzan a quemarse y a tener un desagradable sabor amargo.

RECETA.

INGREDIENTES

  • 500 ml. de nata (crema) sin lactosa para montar.
  • 3 yemas.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 30 gr. de dextrosa y 10 gr. de sucralosa; o bien sólo 30 gr. de sucralosa o edulcorante que useis.
  • 10 gr. de café (tiene que ser de cafetera natural, no vale ni soluble ni mezcla pues llevan mucho azúcar).
  • Nibs de cacao para decorar.

ELABORACIÓN

En un cazo a fuego lento se pone la nata con la vainilla y el café hasta que se disuelva bien.

Se baten las yemas con la sucralosa hasta que la mezcla sea homogénea y se echa al cazo junto a la otra mezcla.

Se deja en el fuego unos minutos sin dejar de remover hasta que espese y se apaga el fuego cuando comience a hervir.

Ya fuera del fuego se añade la dextrosa (si sólo le habéis puesto sucralosa, obviad este paso).

Cuando esté la mezcla a temperatura ambiente, se mete en el congelador en un recipiente que nos permita batir bien con unas varillas manuales.

Cada media hora, se saca del congelador y se mueve con las varillas para evitar que cristalice.

Cuando esté casi todo congelado, se le añaden los nibs de cacao.

Antes de servir, sacad del frigorífico unos 10 minutos para que esté más cremosito.

EL VERANO YA LLEGÓ… ¡Y LA FIESTA COMENZÓ!

Aunque sea un postre o dulce veraniego, seguramente el principal de esa época estival, la gente que otros lugares del mundo que veáis esta receta y el clima os esté desapacible, no os sintáis no aludidos, pues el helado, con lo buenazo que está, quita todas las penas y recargos del alma a rebosantes cucharadas.

Aroa I.M.

11 comentarios sobre “HELADO DE CAFÉ

  1. Hola Aroa
    Lo primera gracias por està receta
    Tengo alguna pregunta:
    Yo utilitzo el azúcar de maiz de frusano que es jarabe de glucosa deshidrata orgánica.
    Para recetas es la misma medida que el azúcar normal.
    Una Vez dicho esto, mi preg es . Pongo 10 gramos de este azúcar más 30gr de destrossa ?
    Veo que el cafè es en polvo, havia pensado comprar café a granel natural. ? Así es correcto, es que utilizó cápsulas. Es por no romperlas.
    Gracias

    1. Hola Rosa! Si ese edulcorante que usas tiene el mismo poder endulzante que el azúcar, tendras que poner la cantidad de sucralosa multiplicada por 10 mas la cantidad de dextrosa que pongo. Entonces seran 100 de este “azucar” que usas y 30 de dextrosa. Saludos!!

  2. Hola,
    he intentando hacer el helado, pero no me queda claro que pasa con los pozos (posos) del cafe. El cafe se hierbe con la nata, luego se le añade las yemas y el endulzante. Hasta aqui todo claro 🙂 Pero los pozos ( posos?) del cafe se quedan dentro? No parece muy agradable …
    Gracias por la receta y por la respuesta.

    1. Hola Daniela! A mí se me diluyo bien el cafe en la nata conforme se calentaba, si a ti no, cuelalo antes de añadir las yemas y el.edulcorante. Como se ve en la.foto, a mí no me quedaron grumos. Quizá usaste un.cafe que no eataba muy molido. Saludos!!

  3. Hola, sin usar leche de vaca (o nata) se puede hacer? Quiero decir, se pueden hacer helados con leches vegetales? En vez de sucralasa (que no me parece muy buena para intolerantes a la fructosa, se puede usar glucosa o sirope de arroz?

    1. Hola Mónica, sí, yo he hecho helados con leche de coco. Esta semana lo publicaré. La sucralosa es apta para la intolerancia a la.fructosa pero no para Sibo, aun así puedes usar por supuesto glucosa o sirope. Yo uso también dextrosa. Saludos!!

  4. Hola, Aroa! Me apetece mucho hacer este helado! Si lo hiciera con jarabe de arroz, qué cantidad tendría que poner? Y se podría hacer con azúcar de coco ?

    1. Hola Nuria!! El azúcar de coco no es apto para los intolerantes a la fructosa. Con jarabe de arroz solo no sé que textura te va a quedar pero tendrías que echar mucho porque endulza poco. Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *