HELADO DE ARANDANOS

“EL SABOR DE FRUTAS DEL BOSQUE HECHO HELADO”

El arándano, esa fruta que en cuanto a gustos no tiene término medio. Yo soy de las que me encanta porque además es de las poquitas frutas que tolero y con moderación. Pues esta vez aproveché una tarrina de estos frutos que nos proporciona el bosque para hacer un rico helado con un sabor que me recuerda a los petit suisse que tomaba siendo niña.

HELADO SINSIN… +SIN

Es un helado SINSIN (sin gluten y sin lactosa) y también puede ser otro SIN (sin fructosa) si habéis probado la tolerancia de los arándanos y os sienta bien. Y por supuesto es también sin azúcar.

Yo he de decir que este helado lo tomo entre horas, nunca 3 horas antes ni después de comer y por supuesto nunca más allá de las 6 de la tarde (parezco un Gremlin) y sólo una bolita.

TOLERANCIA A LA FRUCTOSA

Es arriesgado meter una entrada de un helado de fruta en un blog que es para diversas intolerancias alimentarias, pero sobre todo centrado en la intolerancia a la fructosa, pues la fruta, como es obvio, es lo que más fructosa tiene.

Ahora bien, los arándanos son de la fruta que mejor toleramos los “fructuosos(intolerantes a la fructosa) así que me decidí a compartir con vosotros este helado tan cremosito y con ese sabor tan peculiar.

Pero repito, y es importante, tendréis que haber probado antes que lo toleráis bien.

HELADOS MIL

Ya son unos cuantos los helados que he ido publicando y todos están para poner una tienda 😜, así que manos a la obra y a gozar de unos ricos helados caseritos que os van a enamorar.

Os dejo el enlace que os lleva directos al disfrute heladero:

HELADOS SINSINSIN

RECETA

INGREDIENTES

  • 225 gr. de arándanos.
  • 100 gr. de queso crema (philadelphia o mascarpone) sin lactosa.
  • 150 ml. de bebida de arroz u otra bebida vegetal que toleréis.
  • 4 yemas.
  • La puntita de una cucharilla de goma guar o goma xantana.
  • Una cucharadita de agua.
  • 60 gr. de dextrosa*2.

*1 Si lo queréis hacer vosotros aquí os dejo este enlace de mi otro blog El Planeta de los Sines::

MASCARPONE SINSINSIN

*2 Para ver la tabla de conversión de los edulcorantes al que más os guste u os sea apto, aquí tenéis este artículo del blog El Planeta de los Sines:

TABLA DE EDULCORANTES.

PREPARACIÓN

Ponemos a cocer en un cazo los arándanos hasta que comiencen a hervir y posteriormente los trituramos con la batidora si lo queremos más fino, e incluso podemos colar.

Batimos las yemas con la dextrosa al baño maría con unas varillas manuales poco a poco y con el fuego bajo hasta que estén bien espumosas.

No dejes de batir y retíralas del fuego cuando estén espumosas pues de lo contrario pueden endurecerse demasiado.

Poner la bebida vegetal y el queso crema a calentar en un cazo y cuando comience a hervir se retira del fuego.

Vertemos la mezcla en las yemas y no dejamos de remover bien.

Llevamos la mezcla anterior al fuego sin dejar de remover hasta que espese y añadimos la punta de goma guar o xantana que hará que el helado esté mucho más cremoso.

Mezclamos con la fruta y movemos bien para que se integre todo.

Podéis añadirle unos trocitos de arándanos cortados o enteros para agregarle ese punto de mordiente y de sabor a la fruta.

Colocamos la mezcla tapada en el frigorífico y cuando esté fría hay dos opciones: se mete al congelador y cada 45 minutos se saca para mover para evitar que cristalice y si tienes heladera, la usas según indicaciones del fabricante.

¡AL RICO HELADO!

Siempre es una alegría para un “fructuoso(intolerante a la fructosa) el introducir un pequeño dulce bocado de fruta. Y más especial es hacerlo en un rico helado con un color tan bonito. Os invito a compartir ese momento tan importante y placentero conmigo. Sé que os va a encantar.

Aroa I.M.

6 comentarios sobre “HELADO DE ARANDANOS

  1. Una vez hecho puedo tenerlo en el congelador varios días o se tiene que comer al momento
    Puedo hacer un bloc o mejor individual
    Los arándanos se compran ya congelados o también se pueden comprar frescos y congelar
    Ahora estoy fuera cuando venga los hago
    Gracias

    1. Hola Rosa Maria, lo puedes tener varios días en el congelador y los arándanos pueden ser congelados.Feliz regreso!

    1. Hola Susana! La dextrosa es un edulcorante. La mayoria de los intolerantes a la fructosa, no toleramos el azúcar. Lo puedes sustituir por miel siempre que, no tengas intolerancia a la fructosa.
      Las tienes que poner al baño maria a fuego bajo y sin parar de mover para que espumen y no, no cuajan pero enseguida las tienes que echar con el resto de ingredientes para evitar que al enfriar se solidifique. Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *