FLAN DE QUESO

EL FLAN CASERO MÁS CREMOSO

Hoy os traigo uno de los postres más clásicos de los menús de todos los tipos de restaurante, como traslación de la tradición más casera de nuestros hogares, por eso siempre lo buscamos casero. La versión que os propongo además es super cremosa y da un resultado top en su textura así como en su maravilloso sabor. Y además es ¡Facilísimo!

CARAMELO

Para elaborar el caramelo he usado glucosa.

Me estoy aficionando mucho a usarla, sobre todo en elaboraciones en las que se busca texturas similares a las que se consigue con el azúcar.

No he probado con otros edulcorantes para hacer el caramelo, pero tal vez el azúcar de coco podría servirnos. Si probáis y os gusta cómo queda ¡Contadme! 😘

JOYAS

También usé la misma glucosa para hacer esas “joyitasambaradas de caramelo, que no sólo son un precioso adorno para una presentación más especial, sino que son perfectamente comestibles y dan un contraste crujiente y un punto extra de dulzor al flan.

SINSINSIN

Este delicioso flan es SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa), por lo tanto es apto para las diferentes intolerancias alimentarias.

MASCARPONE O QUESO CREMA… O LECHE DE COCO

Si queremos un sabor más intenso usad mascarpone, que si encima es casero como el que alguna vez os he enseñado os quedará un flan de 10. Si lo queréis más ligero y suave, aunque también sabroso, un buen queso cremoso tipo philadelphia.

Una buena opción podría ser usar una lata de leche de coco en lugar del queso y la nata, pero aunque no lo he probado en esta receta más tradicional con huevo, seguro que me animo a hacerlo. Pero eso es otra receta… 😜

OTROS FLANES MIL

Os invito a preparar otro flan que hice sencillísimo:

FLAN DE LECHE DE COCO Y TÉ MATCHA

RECETA

-INGREDIENTES-

  • 150 gr. de queso tipo Philadelphia o mascarpone*¹.
  • 50 gr. de leche sin lactosa.
  • 200 ml. de nata para montar (crema) sin lactosa.
  • 3 huevos tamaño M.
  • 75. gr. de glucosa*2 + 3 ó 4 cucharadas extra para el caramelo.

*1 Si lo queréis hacer vosotros aquí os dejo este enlace de mi otro blog El Planeta de los Sines::

MASCARPONE SINSINSIN

*2 Para ver la tabla de conversión de los edulcorantes al que más os guste u os sea apto, aquí tenéis este artículo del blog El Planeta de los Sines:

TABLA DE EDULCORANTES.

-ELABORACIÓN-

Para elaborar el caramelo que cubrirá nuestro flan, ponemos en la sartén o cazo, las cucharadas de glucosa y le damos calor.

La glucosa irá derritiéndose y tomando color.

Cuando tenga ya color caramelo y con cuidado de no se nos queme, lo vertemos en nuestro molde elegido, moviéndolo por las paredes para que quede bien repartido.

Para hacer el adorno de las joyitas es simplemente coger un poco de caramelo con una cuchara y dejarlo caer en gotas sobre papel de horno.

Para el flan simplemente ponemos los ingredientes en un bol y lo mezclamos.

Os podéis ayudar de una batidora tipo minipimer o mixer, o con el brazo para mezclar de una amasadora para que ayude a tener más cremosidad.

Vertemos la mezcla en el molde.

Tapamos el molde.

En mi caso venía con la tapa pues es un molde específico para flanes, pero podemos optar por un molde típico de aluminio desechable, y lo tapamos con papel aluminio.

Es importante cerrarlo bien para que haga bien su cocción y para que no entre agua al flan.

Ponemos el molde en una bandeja de horno a la que echamos agua para generar el vapor y cocinar el flan al baño María.

La cantidad de agua será hasta alcanzar aproximadamente 1/3 de la altura del molde.

Precalentamos el horno a 180º C y lo cocinamos por 45 minutos a 1 hora.

Para ver si está hecho pinchamos el flan en el centro.

El flan quedará cremoso, pero si vemos que no sale el cuchillo o palillo con masa no muy líquida pero sí fluida, nos quedará todavía más cremoso.

Lo dejamos enfriar y con ayuda de una puntilla para despegar los laterales desmoldamos el flan.

Aroa I.M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *