COTTON CHEESECAKE

LA TARTA 100% ALGODÓN

Hoy os presento esta increíble tarta cheesecake que aunque venga de Japón os va a recordar a las más clásicas tartas de queso. Además esta rica tartita es SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa) por lo tanto apta en su base para las diferentes intolerancias alimentarias.

Un pedacito de esta tarta es como pasear por las nubes algodonosas y comerte una a bocados, porque tiene una textura muy esponjosa y tiernita y os voy voy a contar los trucos para conseguirlo.

TANGZHONG

Uno de los secretos está en el tangzhong que es una especie de chicle, muy parecido al chicle de tapioca que os he explicado en otras recetas (como por ejemplo en estos NACHOS), pero hecho de harina de arroz. El original es con harina de trigo, y yo lo cambié por esta harina y me dio unos buenísimos resultados.

Favorece ese extra de ternura y además le agrega propiedades para conservarse más jugosa y que no se reseque.

AIRE

Las nubes se transportan por el aire y para dar ese toque tan aéreo a nuestro cheesecake hay que meterle más aire que a un globo.

La forma de hacerlo es tener paciencia e insistencia en el batido de nuestra masa.

Para ello, y para muchísimas de las recetas que aquí os recomiendo encarecidamente que os compréis una amasadora. No sólo os facilitará la vida increíblemente para nosotros que nos tenemos que hacer casi toda comida, si no los resultados se mejoran incomparablemente.

Obviamente lo podéis hacer a mano, pero como muchas veces me preguntáis yo ultilizo esta amasadora que me va espectacular:

https://amzn.to/36NWdMY

DECORACIÓN

Para coronar esta espectacular tartaza utilicé unas frambuesas que casan genial con el sabor del queso. Además son unas de las frutas con más bajas en fructosa, pero previamente tenéis que haber probado su tolerancia y que vuestro médico o nutricionista os permita tomarla en función de vuestra intolerancia alimenticia.

Si no tenéis, toleráis, os gusta o simplemente preferís otro tipo de fruta, le va bien los arándanos, fresas o cualquier fruta del bosque. E incluso mermelada SINSINSIN o nada y os coméis solo la base que ya está deliciosa sin nada más.

CREMOR TARTARO

Es un polvillo blanco, insípido e inodoro que se obtiene de la cristalización de los sedimentos que quedan en el barril al fermentar el vino.

Sirve como estabilizante en nuestras preparaciones reposteras, por ejemplo las claras montadas a punto de nieve, evita la cristalización del azúcar y también para aumentar el volumen de las masas reposteras.

Aquí lo utilizamos con ese propósito, pero si no lo tenéis se puede sustituir por una cucharadita de limón o de otro cítrico.

OTRAS TARTAS MIL

Como sabéis los Sines, y Consines, más fieles os he ido presentando muchas tartas por este blog, y más que os seguiré trayendo.

De momento os resumo los enlaces para que encontréis inspiración:

TARTA JAPONESA DE CHOCOLATE

BIZCOCHO SINSINSIN

TARTA MOUSSE DE LIMÓN

TARTA DE TURRÓN

TIRAMISÚ SINSINSIN

TARTA DE QUESO MASCARPONE Y CHOCOLATE

TARTA DE QUESO DE LA VIÑA

CHOCOFLAN

TARTA MOUSSE DE CAFÉ

TARTA DE CUMPLEAÑOS

RECETA

-INGREDIENTES-

  • 6 huevos.
  • 300 gr. de queso crema sin lactosa (tipo philadelphia).
  • 50 gr. de mantequilla sin lactosa.
  • 100 ml. de leche sin lactosa.
  • 60 gr. de harina de arroz.
  • 30 gr. de almidón de maíz (maicena).
  • 1/4 de cucharadita de cremor tártaro o una cucharadita de limón.
  • 15 gr. de sucralosa (o del edulcorante que uséis o toleréis*).
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.

*Para ver la tabla de conversión de los edulcorantes al que más os guste u os sea apto, aquí tenéis este artículo de mi otro blog El Planeta de los Sines:

TABLA DE EDULCORANTES.

TANGZHONG

1 cucharada de harina de arroz y 100 ml. de agua.

DECORACIÓN

Frambuesas (opcional) o cualquier otro fruto del bosque que toleréis u os guste.

-ELABORACIÓN-

Precalentar el horno con calor arriba y abajo a 160°C.

Engrasar un molde desmoldable (usé uno de 20 cm. alto) con mantequilla y harina de arroz. Forrar por fuera el molde con papel de aluminio.

Separar las yemas de las claras.

Calentar a fuego lento el queso, mantequilla y la leche. Remover bien hasta que se funda bien la mantequilla y la mezcla quede bien homogénea.

Quitar del fuego la mezcla y añadir tamizadas las harina de arroz y el almidón de maíz con movimientos firmes y remover bien hasta que se integre la mezcla.

Para hacer el TANGZHONG:

  • Disolver la cucharada de harina de arroz en el agua en frío hasta que la mezcla quede translúcida.
  • Se echa en una sartén y se pone a calentar sin dejar de remover a fuego lento.
  • Cuando obtengamos una masa viscosa tipo gelatina, la retiramos del fuego y cuando haya enfriado, la echamos a nuestra mezcla.

Batir las claras con el cremor tártaro/zumo de limón y cuando comiencen a blanquear, añadir la sucralosa poco a poco hasta obtener un merengue brillante y añadir la vainilla hasta que el merengue esté firme.

Añadir el merengue a las yemas batidas haciendo movimientos envolventes para que no baje.

Unir las mezclas de yemas y claras con la mezcla primera haciendo movimientos envolventes para que no baje la mezcla y metiendo aire.

Verter la mezcla en nuestro molde preparado y tapar por encima el molde con otro papel de aluminio.

Es importante esto para que no se os dore o queme demasiado por arriba.

También debéis tapar por abajo el molde con papel de aluminio para que no entre agua dentro de la masa al estar al baño María.

Lo metemos en el horno al principio un recipiente más grande que el molde y echar agua caliente hirviendo en el recipiente que debe quedar hasta la mitad del molde.

Meter dentro del recipiente con agua el molde al baño Maria y dejarlo unos 50 minutos aproximadamente, dependerá de la altura del molde y del horno, pincharlo previamente con una brocheta hasta que salga limpia.

Dejar enfriar y meter en el frigorífico unas 8 horas.

Decoramos al gusto o sin nada que también queda bonita.

Fuera del horno, os bajará un poco la tarta, es normal.

Aroa I.M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *